Nutrida oferta editorial del INAH en la FIL de Guadalajara
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Nutrida oferta editorial del INAH en la FIL de Guadalajara

 

 

08/12/2013 Fuente inah. *** A través de varios libros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia busca difundir el patrimonio cultural de México.

 

 *** El INAH tendrá presentaciones editoriales durante la feria.

 

 

 Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta por primera vez con una zona dentro del espacio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para presentar ante el público un total de 450 títulos sobre temas de arqueología, antropología e historia.

 

 En esta sección se cuenta con 65 nuevos títulos y una amplia oferta de  discos, revistas y fotografías, entre otros. En total son 4,500 productos que exhibe el INAH en la FIL 2013, la sede más importante para la promoción editorial en México y donde se dan cita profesionales, académicos y editores nacionales e internacionales para promover propuestas y contenidos al público.

 

 Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del Instituto, afirma que el objetivo de participar en la FIL es dar a conocer el trabajo que realizan los investigadores del INAH. En este sentido mencionó la presentación de dos títulos publicados por el organismo en 2013: Discriminación y Violencia y Entre Saberes Ancestrales y Conocimientos Contemporáneos de Lilia Hernández y Edith Peña.

 

 Asimismo, el libro Arqueología Marina en México, de Vera Moyada Sordo, editado en 2012 da a conocer una nueva disciplina que tiene relativamente poco tiempo de desarrollo en nuestro país. El estudio de esta materia se desarrolla en el INAH desde 1980 debido a la necesidad de analizar la vida del hombre a través de vestigios sumergidos en el litoral mexicano.

 

 El libro aglutina un compendio de reflexiones metodológicas que aportan distintos enfoques de esta rama de la arqueología. Participan la historiadora Flor Trejo Rivera y los arqueólogos subacuáticos Roberto Junco, Roberto Galindo, Pedro López Garrido, Laura Carrillo y Pilar Luna.

 

  En tanto, Saberes Ancestrales y Conocimientos Contemporáneos presenta una investigación sobre las prácticas curativas en Suchitán, Comala y Colima. En esta publicación se analiza la interacción del hombre con la naturaleza y cómo establece alternativas científicas para la salud, en concordancia con la modernidad.

 

 Los autores estimaron indispensable la recopilación de esta información como parte de un reconocimiento a la diversidad cultural  del conocimiento tradicional de los pueblos originarios. También se incluyen algunas entrevistas y opiniones sobre medicina tradicional.

 

Discriminación y Violencia es el título y tema del otro trabajo  publicado por el INAH en el que se analiza la vulnerabilidad y la discriminación que experimentan diversos grupos sociales, como las mujeres, los homosexuales, los discapacitados y los ancianos. Los colaboradores de esta investigación buscan crear conciencia en la sociedad con el fin de mejorar la convivencia con estos grupos vulnerables.

 

 Asimismo, se analiza la influencia de la educación en la infancia como factor determinante en las conductas sociales de la actualidad, así como el vacío legal que agrava los casos de discriminación, y la situación de las mujeres que trabajan en la prostitución.