Primero marihuana: luego, otras drogas
Droga

Primero marihuana: luego, otras drogas

 

 

23/07/2013 Fuente am.com. Uno de los ponentes mexicanos más aguerridos a la hora de defender la prohibición del consumo de marihuana durante el foro organizado por el ex presidente Vicente Fox fue el doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic).

 

En sus intervenciones habló sin rodeos a Jamen Shively, uno de los organizadores del simposium realizado en Centro Fox para debatir la legalización de la marihuana.

 

Cano Valle le dijo que la disculpa que ofreció a los mexicanos en nombre de Estados Unidos, por fomentar el narcotráfico con su elevado consumo, era una frase que se escuchaba cada año.

 

Con ejemplos, cuestionó la postura del ex presidente Vicente Fox, al explicarle que no siempre la legalización de una droga va de la mano con la disminución de la violencia.

 

Se retiró del evento instantes después de dar su comentario en el primer debate del segundo día de discusión. Por cuestiones de agenda regresó de urgencia a la Ciudad de México, pero calificó de afortunado y oportuno el trato que el ex Mandatario le dio al simposium.

 

En cuanto a Guanajuato, hay un problema que crece, el consumo de tabaco en niñas y el de anfetaminas entre los jóvenes en general, advierte el comisionado.

 

Es uno de los mexicanos que más participó en este debate, ¿cómo ve la participación de otros panelistas nacionales?

 

Muy bien, el tema daba para que las personas que trabajamos adicciones nos diera la posibilidad de tener argumentos a favor o en contra, creo que los panelistas mexicanos participaron muy activamente.

 

¿Qué opinión le merecen las versiones de que hay un interés financiero tras esta convocatoria para debatir el tema?

 

No lo percibí así en primera instancia, yo lo percibí como un propósito de ampliar el uso de la marihuana controlada, regulada, etcétera, pero también al mismo tiempo debo expresarle que puede haber un enfoque financiero, puede haberlo, no puede descartarse, pero no creo que haya sido la motivación fundamental del señor ex presidente Vicente Fox.

 

Doctor, ¿qué piensa usted de la asistencia del público en general, se vieron pocos (concurrentes)?

 

Fue muy buena, el público, después de las participaciones de las mesas, el público fue muy activo, y no fue público común y corriente, fue público conocedor.

 

¿Usted coincide con algunas versiones de que esto (la legalización de la marihuana) se debe impulsar primero de manera local (en las ciudades) y después quizá brincar a otras instancias?

 

No, definitivamente no, yo no siento que la legalización de la marihuana deba llevarse a cabo, cuando menos en este momento.

 

¿No está México preparado para esto?

 

No es México, sino el daño psicoactivo que representan los cannabinoides en el cerebro de la población que la usa, en México, en Estados Unidos, etcétera.

 

Platicando con algunas personas que se han rehabilitado coinciden que empezaron con la marihuana y después experimentaron otras drogas, ¿usted cree que la marihuana puede ser el comienzo para involucrarse con otras sustancias?

 

El 90% de la población mexicana no ha tomado contacto con alguna droga, con ninguna; el 3% que han tomado contacto con alguna droga, no es una sola droga, es alcohol, marihuana, es tabaco y alguna otra, siempre se conjugan desde mi punto de vista, no hay el uso único.

 

 

¿Qué piensa usted de las propuestas (para legalizar la marihuana) tanto de Estados Unidos como los alcances de México? Son economías abismalmente distintas

 

La visión de Estados Unidos es totalmente diferente a la de México, en el uso, en el consumo, en la forma de proceder, en la economía, en los impuestos, en las formas de ingresos, lo que le puedo decir es que el valor de la marihuana de 10 años para acá ha bajado en 70%, entonces Estados Unidos produce más marihuana que México, entonces el plan de negocios no es rentable de ninguna manera.

 

Usted hacía un comparativo interesante de que no siempre el efecto violencia-legalización va a ir de la mano

 

Hay estudios de municipios con muy alta violencia en donde la marihuana no participa, no forma parte, son otras drogas las que forman parte, es alcohol, es cocaína, son anfetaminas y son los inhalantes y son los alucinógenos, es otro perfil, no es la marihuana.

 

¿Sería real que legalizando la marihuana se afectara económicamente al narcotráfico, es algo real o ellos tienen otras maneras de recuperarlo (el dinero)?

 

Yo no lo creo, si no es por aquí, es por allá, usted sabe que hay trata (de personas), armas, etcétera.

 

La disculpa que hacía (el estadounidense Jamen Shively) por tantos estragos que padece nuestro País, ¿qué opinión le merece?

 

Lo siento como una actitud de caballerosidad, pero las expresiones de disculpas tienen que hacerse de gobierno a gobierno.

 

Jorge Castañeda decía que prefería ser hipócrita y no un tonto, en el sentido de que la sociedad norteamericana se ha rasgado las vestiduras y ha dicho que México es el del problema y nosotros (los estadounidenses) somos los que la consumimos, pero los señalamos a ustedes (los mexicanos) por la forma en que combaten el tema…

 

Yo estoy de acuerdo con Castañeda en eso.

 

¿En Guanajuato cómo estamos, doctor, en cuestión de adicciones, tiene usted alguna información?

 

Sí, sigue siendo alcohol el principal problema en Guanajuato, tabaco en mujeres jóvenes, están iniciando tabaquismo a los 10, 11 años, tan jóvenes, otro asunto que tiene que ver son anfetaminas, las anfetaminas representan un grave problema creciente de enorme trascendencia porque el daño que produce en el cerebro es mucho mayor que cualquier otra droga y estamos encontrando en Guanajuato, en la zona Querétaro y Guanajuato, en el Bajío, un incremento de anfetaminas importante, que nos preocupa como los inhalantes, antes eran niños de la calle, ahora se ha escolarizado, y hay niños en las escuelas que usan el inhalante con saborizante, entonces estimulan el sabor y el olor.

 

¿A qué atribuyen ustedes (el incremento en) estas cifras de consumo?

 

A la perversidad de quien genera esos productos.

 

¿Se está trabajando aquí en el estado, ustedes tienen conocimiento?

 

Sí, el Secretario de Salud (Ignacio Ortiz Aldana) es un hombre comprometido y efectivo y por otro lado nosotros tenemos en cada estado de la República, centros de atención primarios y entonces a través de un observatorio que reporta diario a la Comisión sabemos cuántas personas, por qué fueron, qué droga usan, qué tratamiento requieren.