Pese a la volatilidad, agosto dejó ganancias de 15% en la bolsa local
Comercio Exterior

Pese a la volatilidad, agosto dejó ganancias de 15% en la bolsa local

 

 

01/09/2015 Fuente cronista. Las acciones de los bancos y las eléctricas, y los bonos en dólares fueron las mejores inversiones del mes. La volatilidad internacional golpeó más a los activos ligados a los commodities. El mercado compró bancos y eléctricas porque estima que en 2016 el país acordará con los holdouts y se encarecerán los precios de las tarifas. En tanto, los títulos crecieron debido a la dolarización de las carteras

 

Si bien a nivel mundial agosto estuvo cargado de volatilidad, en especial por la devaluación del yuan y el temor de los mercados por el futuro de China, varias acciones locales ofrecieron rendimientos muy atractivos. Las acciones de los bancos se dispararon un máximo de 15%, los bonos crecieron 12,2% y los papeles del sector eléctrico sumaron 8,5%. Estas ganancias correspondieron a Banco Francés, el Global 2017 y a Pampa, en ese orden.

 

Los ADRs también sorprendieron: entre números rojos de hasta 15,4%, como fue el caso de Petrobras Energía, el Banco Francés trepó 10,8% y Tenaris saltó 6%.

 

No obstante, el Merval cedió 0,6% en el mes, mientras que el Merval Argentina no tuvo mejor suerte y apenas ascendió 0,4%.

 

Al respecto, el gerente de Invertir Online.com, Alejando Bianchi, expresó que salvo excepciones como Tenaris, las empresas ligadas a los commodities perdieron. Es que este no es un buen año para las materias primas: el precio de la soja se redujo 13,5% en el año, del cual un 7,2% corresponde a agosto.

 

"La presión externa no le pegó a los bancos porque no tienen nada que ver con los commodities", aclaró Bianchi. Asimismo, recordó que "los bancos son los grandes ganadores del modelo, son las empresas que mejor pudieron trasladar a precios toda la inflación, mientras otras empresas quedaron bajo mayor control", por parte del gobierno.

 

Otro factor que impulsa al sector financiero es que el mercado descuenta un acuerdo con los holdouts a partir de 2016; se estima que cualquiera sea el partido político que asuma la presidencia en diciembre, deberá pagarle a los fondos buitres para que el país pueda volver a tomar deuda.

 

Por otro lado, un operador del mercado sostuvo que "en el segundo trimestre del año los bancos ganaron más que el mismo período de 2014 gracias a los títulos públicos. "Creo que como los bonos siguen bastante firmes esto lo vamos a ver reflejado en el tercer trimestre", dijo la fuente que prefirió no dar su nombre.

 

Además del Global 2017, cabe resaltar el salto de 10% del Discount en dólares bajo ley de Nueva York y el avance de 8,5% del mismo bono pero bajo legislación nacional. No es casualidad que los tres títulos que más subieron fueran todos en moneda estadounidense. Entre fines de julio y el 25 de agosto, el blue saltó 7,6%, sin embargo en los últimos días fue recortando su precio y terminó el mes con una apreciación de 3,5%.

 

En tanto, las eléctricas ascendieron porque la expectativa de un alza en las tarifas sigue firme. "En el gas ya se ve la suba", comentaron en la City. Esta tendencia se percibe desde principio de año, por eso es que Pampa lleva acumulado en 2015 un incremento de 102% y Edenor de 67%.

 

Otros ganadores que agrupa el informe de Tavelli & Cía son Grimoldi y Comercial del Plata, acciones que crecieron 119,8% y 76% cada uno.