Depeche Mode2. Segunda y última entrega
Biografía

Depeche Mode2. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Fuente Wikipedia. Como en los anteriores años, Depeche Mode no afirmaba ni negaba las filtraciones habidas en las revistas y las estaciones de radio ni tampoco daba certezas acerca de si continuaría o no existiendo, sin embargo el resultado obtenido con la gira fue tan bueno que poco después publicaron una compilación paralela de los faltantes discos llamada The Singles 81>85, que es en realidad una nueva edición del previo The Singles 8185 pero con la curiosidad de contener la versión original de "Photographic" del disco de Some Bizzare.

 

Para 1999 The Videos 86>98 se relanzó en formato digital, convirtiéndose de tal modo en su primer material publicado en DVD.

 

 

Interpretación de Black Celebration durante el Exciter Tour.

 

Con el mismo ritmo de trabajo más espaciado de los últimos años, en 2001 Depeche Mode lanzó el álbum Exciter, que fue producido por Mark Bell, del grupo pionero de techno LFO, el cual fue comparado con Black Celebration debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones. Bell logró con el grupo un minimalista sonido digital en gran parte del álbum con algo de influencia de IDM. La respuesta crítica fue encontrada, si bien recibió críticas bastante positivas por parte de algunas revistas como NME, Rolling Stone y LA Weekly, otras como Q, PopMatters, y Pitchfork Media lo calificaron de malproducido, aburrido y mediocre.

 

Los sencillos demostraron su diversidad musical, el tecnopop de "Dream on", el house de "I Feel Loved", la balada "Freelove" y hasta la canción de cuna "Goodnight Lovers", ésta sencillo sólo en Europa.

 

Ese mismo año, Depeche Mode realizó la gira Exciter Tour, nuevamente con el apoyo de Eigner y de Gordeno, la cual fue más bien breve, con sólo fechas en Europa y América con la evidente intención de no repetir los excesos del Devotional-Exotic Tour, e incluso se anunció una extensión para 2002 con nuevas fechas para el Viejo Continente, pero antes de empezar fue cancelada. La presentación del 10 de octubre de 2001 en el Palais Omnisport de la Ciudad Luz fue filmada bajo la dirección de Anton Corbijn y posteriormente publicada en mayo de 2002 como álbum en directo con el título One Night in Paris, convirtiéndose en su primer álbum en vivo en formato DVD. También ese año, el 22 de octubre, DM ganó el primer "Premio a la Innovación" de Q Magazine.

 

El 10 de mayo de 2002, Mute Records fue adquirido por EMI, pasando DM a formar parte del catalogo de la multinacional. En 2002 apareció también una nueva edición de Videos 86>98, en dos discos. En 2003 Dave Gahan realizó su primer álbum solista, Paper Monsters, en donde él compuso buena parte de sus propias canciones y con el que incluso salió de gira. De la misma manera apareció también en ese año el segundo disco en solitario de Martin Gore, Counterfeit². Asimismo Andrew Fletcher fundó su propio sello discográfico, Toast Hawaii, especializado en promover música electrónica y de donde resultó el dueto Client.

 

En 2003 y 2004 respectivamente, Mute lanzó la versión en DVD de los ya existentes 101 y Devotional. También en 2004 se publicó su primera colección de remezclas, Remixes 81··04, en tres discos, que como su nombre indica contienen mezclas inéditas así como algunas de las más populares remezclas de la banda desde sus inicios, incluyendo una versión "reinterpretada" por Mike Shinoda de "Enjoy the Silence", titulada simplemente "Enjoy the Silence·04", como sencillo promocional, el cual alcanzara el número 7 en las listas británicas.

 

Época reciente

 

Artículos principales: Playing the Angel, Sounds of the Universe y Delta Machine.

 

 

Depeche Mode en el Wireless Festival en Londres en junio de 2006.

 

Peter Gordeno, Christian Eigner,

 

Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher.

 

En 2005 se lanzó el álbum Playing the Angel, producido por Ben Hillier, el cual estuvo en el Top 10 hit alcanzando el número 1 en 18 países. Fue también el primer álbum de Depeche Mode donde aparecieron tres temas escritos por Dave Gahan, quien los compuso con Andrew Phillpott y Christian Eigner animado por el éxito de su proyecto solista; en consecuencia, el primer álbum desde el Some Great Reward de 1984 con canciones no escritas por Gore. Durante 2005-06, Depeche Mode realizó la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso México; su gira más extensa desde 1994 y la más multitudinaria tocando ante 2.8 millones de personas en 31 países.

 

Una versión preliminar del disco fue objeto de piratería por internet un mes antes de su publicación. Fuera de ello, la canción "Precious" fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore sobre los sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirado en su divorcio dado a conocer poco antes. La función industrial "A Pain That I'm Used To" fue el segundo; "Suffer Well" de David Gahan fue el tercero, lo cual la convirtió en la primera canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode lanzó como sencillo en 25 años; el doble "John the Revelator/Lilian" fue el tecero; aunque sólo "Precious" fue para ambos lados del mundo.

 

 

Concierto del Touring the Angel en Bremen (Alemania) en junio de 2006.

 

El álbum provocó la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras algunos medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores en la trayectoria del grupo; de cualquier modo el material logró importantes posiciones de popularidad que no habían alcanzado los dos anteriores álbumes y aceptación entre buena parte de su público. Adicionalmente, Playing the Angel se publicó en edición de lujo con DVD y fue también el primer álbum de DM disponible como descarga digital.

 

El disco mostró un Depeche Mode más cercano a la corriente de música industrial, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos Playing the Angel es de sonido mucho más agresivo.

 

La gira se prolongó hasta la primera mitad de 2006. Depeche Mode encabezó el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, en California, y el O2 Wireless Festival, que tuvo lugar el último fin de semana de junio de 2006 en el Hyde Park de Londres. Algunos de los conciertos fueron su primera aparición en países como Rumania y Bulgaria, mientras la fecha en México (un país que no habían visitado durante doce años) vendió más de 55.000 entradas, provocando que la banda programara una segunda fecha al día siguiente.

 

Ese mismo año se lanzó el DVD en vivo Touring the Angel: Live in Milan, dirigido por Blue Leach y grabado en el Fila Forum de Milán, Italia. Adicionalmente se lanzaron en ediciones limitadas otros cuarenta y tres conciertos de la gira en formato de doble CD o como descargas digitales de la red genéricamente titulados Recording the Angel.

 

Apareció también en 2006 una nueva compilación con el título The Best of Depeche Mode Volume 1, presentando el sencillo promocional "Martyr" (que otra vez se publicó sólo en Europa), una canción resultante de las sesiones de Playing the Angel. Ésta es otra nueva colección de sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes éxitos comerciales de Depeche Mode, por ello su nombre "Lo mejor de". También se presentó en ediciones especiales acompañadas de un DVD igualmente con algunos de los mejores videos de la trayectoria de DM, aunque en ese caso el DVD contiene incluso videos de algunos temas que no aparecen en el disco.

 

En abril de 2006, comenzó la publicación en ediciones remasterizadas de los primeros diez álbumes, en dos canales estéreo y multicanal 5.1 en Super Audio CD y DVD, incluyendo pistas adicionales y lados B. Además, cada disco apareció con un documental mostrando la historia de la banda y la producción de cada álbum.

 

El 2 de noviembre de 2006, Depeche Mode recibió un MTV Europe Music Award en la categoría de Mejor Grupo. En diciembre de 2006, Depeche Mode fue nominado para un premio Grammy a Mejor Grabación Dance por "Suffer Well". Esta fue su tercera nominación a un Grammy, la primera fue un premio en Mejor Video Musical Versión Larga en 1995 por Devotional y la segunda en 2001 a Mejor Grabación Dance por "I Feel Loved".

 

Por otro lado, a mediados de diciembre de 2006 se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode; ésta es la cuarta caja digital después de The Complete U2 en 2004, The Complete Stevie Wonder en 2005, y Bob Dylan: The Collection a principios de 2006.

 

En 2007, Dave Gahan realizó su segundo álbum solista, Hourglass, nuevamente con la colaboración de Phillpott y Eigner, por lo cual fue un material muy cercano a sus canciones para Depeche Mode.

 

En agosto de 2008 se anunció el fin de la relación contractual de Depeche Mode con el Warner Music Group en América tras más de veinte años de asociación. EMI reasignó su comercialización en ese lado del mundo a través de Capitol Records en sociedad con el sello Virgin Records.

 

En abril de 2009 se publicó el álbum Sounds of the Universe, producido nuevamente por Ben Hillier, el cual incluye otras tres canciones de Dave Gahan compuestas con Eigner y Phillpott y cuenta además con la colaboración de Tony Hoffer, quien participara en su álbum Hourglass. El tema "Wrong" fue el primer sencillo desprendido, una estridente pieza alternativa presentada en su versión audiovisual por Internet. La función sideral "Peace" fue el segundo; el doble "Fragile Tension/Hole to Feed" fue el tercero.

 

El disco resultó el ejercicio más sintético de Depeche Mode prácticamente desde Violator, haciéndolo una colección retrospectiva y revisionista contrastada con temas alternativos, logrando de nueva cuenta críticas en general favorables, mientras algunos medios lo calificaron negativamente apuntando, igual que con Exciter, que pareciera más una colección de lados B.

 

En mayo de 2009 Depeche Mode comenzó la gira Tour of the Universe para promocionar el álbum. Ese mismo mes se vieron obligados a cancelar seis conciertos debido a una afección sufrida por Dave Gahan; al poco se anunció que al cantante le extrajeron un "tumor maligno de bajo grado", además los médicos le ordenaron reposo hasta el 8 de junio, cuando retomaron la gira. En julio de 2009 Gahan sufrió una lesión en la pierna en un concierto en Bilbao, España, lo cual obligó a la banda a cancelar los dos últimos conciertos de la gira europea, uno de los cuales estaba previsto para dos días después, en Oporto, Portugal. En su paso por los Estados Unidos y Canadá participaron en el Festival Lollapalooza en Chicago.

 

En octubre de 2009 volvieron tras 15 años de ausencia a Sudamérica, presentándose por primera vez en Bogotá, Colombia, y Lima, Perú. El 15 de octubre de 2009 se presentaron por segunda vez y tras 15 años en Santiago de Chile, esta vez en el Club Hípico de Santiago, ante cerca de 50.000 personas. Para inicios de 2010 se realizó la última etapa consistente en una ampliación y en reponer algunas de las fechas canceladas.

 

Nuevamente algunos de los conciertos fueron grabados y puestos a la venta en formato de doble CD o como descargas digitales con el nombre genérico Recording the Universe. La revista Billboard informó que el Tour of the Universe se convirtió en una de las 25 giras más redituables de 2009. La lista encabezada por U2 y Madonna compara los ingresos brutos facturados por los artistas que estaban de gira entre el 6 de diciembre de 2008 y el 21 de noviembre de 2009. Depeche Mode apareció en el lugar 20 con un ingreso bruto total de $45'658,648.00 dólares sólo en 31 conciertos, generando una audiencia estimada de 690,000 espectadores.

 

El 17 de febrero de 2010 durante un concierto benéfico en apoyo de la organización Teenage Cancer Trust65 en el Royal Albert Hall de Londres, Alan Wilder en el escenario con Martin Gore tocó el piano para el tema "Somebody". También con motivo del concierto benéfico, se subastaron por Internet ediciones especiales en caja de los álbumes del grupo, una sola de cada uno. Adicionalmente, se puso a la venta por Internet el concierto, pero por separado, fuera de la serie Recording the Universe, simplemente titulado Concert for Teenage Cancer Trust. En marzo de 2010 Depeche Mode ganó en los Premios ECHO alemanes en la categoria de "Mejor Grupo Internacional Rock/Pop". Martin Gore y Andrew Fletcher estuvieron presentes para recibir el premio en la ceremonia en Berlín.

 

En marzo de 2010 se publicó el álbum Back to Light del proyecto Bomb the Bass de Tim Simenon, en el cual aparece el tema "Milakia" coescrito por Martin Gore durante las grabaciones de Ultra. Para noviembre de ese año se publica el nuevo álbum en directo de DM, Tour of the Universe: Barcelona 20/21.11.09, el cual además de presentarse en doble DVD es su primer material en Blu-ray Disc.

 

Para junio de 2011 se publica la segunda colección de remezclas de DM, Remixes 2: 81-11, con participaciones incluso de Vince Clarke y de Alan Wilder, y como promocional de la misma el sencillo "Personal Jesus 2011", una nueva versión del clásico realizada por el dueto noruego Stargate. En mayo de ese mismo año, Andrew Fletcher y Martin Gore participan en un festival especial de Mute Records, en el cual también se presentaron Alan Wilder, con su proyecto Recoil, Erasure con Vince Clarke, quien además participó reviviendo sus asociaciones con Yazoo y The Assembly, así como Gareth Jones, Daryl Bamonte e incluso el productor Flood.

 

Depeche Mode contribuyó en octubre de 2011 con una versión del tema "So Cruel" de U2, en un CD compilatorio gratuito titulado AHK-toong BAY-bi Covered, comisionado por la revista Q, con motivo de la edición del 20 aniversario del álbum Achtung Baby, apenas el tercer cover que realizan en su carrera. Al mismo tiempo, Martin Gore cantó el tema "Man Made Machine" del dueto de techno Motor, quienes fueran de sus teloneros durante el Tour of the Universe, e incluso participó en el video promocional con ellos.

 

Para noviembre de ese año se anunció tanto a través del sitio oficial de Depeche Mode en la red como en el de Erasure la colaboración de Martin Gore con Vince Clarke bajo el nombre VCMG en el álbum Ssss, publicado en marzo de 2012.

 

 

Logo utilizado por Depeche Mode en su último disco Delta Machine

 

En 2012, Gahan participó como compositor y cantante para el álbum The Light the Dead See del dueto inglés Soulsavers, el cual fuera también telonero de DM durante la gira Tour of the Universe.

 

El 1° de febrero de 2013 se dio a conocer "Heaven", el primer sencillo del nuevo trabajo de DM, el álbum Delta Machine, bajo su nuevo sello discográfico Columbia Records, producido de nuevo por Ben Hillier, lo cual lo convirtió en uno de sus colaboradores más frecuentes, el cual contiene otros tres temas compuestos por David Gahan, con lo cual se volvió el segundo compositor más consistente del grupo; en mayo se publicó "Soothe My Soul" como segundo sencillo del material; "Should Be Higher" de David Gahan fue el tercer sencillo.

 

Durante su semana de lanzamiento, Delta Machine vendió 52 000 copias en los Estados Unidos y debutó en el sexto lugar de la principal cartelera de éxitos semanales del país, la Billboard 200, donde se convirtió en el séptimo álbum de la banda en figurar entre los diez primeros lugares .78 De esa forma, desde el álbum Violator hasta Delta Machine, Depeche Mode ha ubicado todos sus álbumes de estudio entre los diez primeros lugares de la lista.

 

Desde mayo de 2013 DM realiza la gira The Delta Machine Tour, de nuevo con el apoyo de Eigner y Gordeno.

 

Influencia

 

Depeche Mode se convirtió en "La banda electrónica más popular que el mundo jamás ha conocido", según Q Magazine y "uno de los mayores grupos del Rock británico de todos los tiempos", según el Sunday Telegraph.

 

Depeche Mode influyó en muchos de los artistas populares de la actualidad, en parte debido a sus técnicas de grabación y el uso innovador de toma de muestras. Por ejemplo, los Pet Shop Boys citan a Violator (y "Enjoy the Silence" en particular) como una de las principales fuentes de inspiración durante la grabación de su aclamado álbum Behaviour. Neil Tennant declaró "estábamos escuchando Violator de Depeche Mode, que era un disco muy bueno y nos sentimos muy celoso de ello". Su compañero Chris Lowe está de acuerdo "Ellos han planteado lo que está en juego".

 

Los pioneros del techno Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins citan regularmente a Depeche Mode como una influencia en el desarrollo de la música techno durante la explosión del Detroit techno, en los 1980s. La apreciación de Depeche Mode en escena de la música electrónica actual se evidencia en las numerosas remezclas de sus temas por DJs contemporáneos, como el de "The Sinner in Me" por Ricardo Villalobos o el de "Useless" por Kruder & Dorfmeister.

 

Según Matt Smith, el ex director musical de la estación de radio de rock KROQ, "Green Day, The Killers, Linkin Park, Franz Ferdinand deben una enorme influencia a Depeche Mode.

En una entrevista que acompaña a su obra en The New Yorker que evalúa el impacto de artistas británicos en el mercado de Estados Unidos, Sasha Frere-Jones afirma que "probablemente la última influencia Inglés grave fue Depeche Mode, que parecen cada vez más importante a medida que pasa el tiempo".

 

El vocalista de Radiohead Thom Yorke, cita a Depeche Mode como una influencia con su álbum Violator.

 

Ken Jordan, miembro del dúo de electrónica de Los Ángeles The Crystal Method ha dicho que Depeche Mode es una de las principales influencias en su música.

 

Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, fue inspirado por la banda. Otro miembro de Linkin Park, Mike Shinoda ha dicho, "Depeche Mode es uno de los grupos más influyentes de nuestro tiempo. Su música es una inspiración para mí".

 

La influencia de la banda se extiende a través de diferentes géneros de la música. Raymond Herrera, baterista de la banda de heavy metal Fear Factory, dice "Un montón de música diferente influida en la forma en que toco ahora. Al igual que la banda Depeche Mode. Si pudiera sonar como Depeche Mode, pero ser rápido como Slayer, creo que yo podría estar en algo". De acuerdo a Darren Smith, el guitarrista de la banda de Funeral for a Friend, su banda de música fue "influida por Depeche Mode". La influencia de Depeche Mode en bandas de heavy metal es evidente a través de las numerosas versiones de sus canciones: por ejemplo, "Enjoy the Silence" versionado por It Dies Today o Lacuna Coil, "I Feel You" de Vader, entre otras, así como las versiones de músicos afines a la música más dura: "Stripped" de Rammstein , "Personal Jesus" de Marilyn Manson o "World in My Eyes" de Sonata Arctica

 

En agosto de 2008, Coldplay filmó un cover del video de "Enjoy the Silence" dirigido por el mismo Anton Corbijn, como vídeo alterno de su sencillo "Viva la Vida". En su sitio web se muestra el vídeo con la leyenda "Este es nuestro intento de una versión de vídeo, hecho por amor a Depeche Mode y el genio de Anton Corbijn ...". El video muestra a Chris Martin, vestido como un rey igual que Dave Gahan, caminando a través de La Haya, la tierra natal de Corbijn.

 

"Me siento más conectado a Depeche Mode" (en comparación a otros actos de los años 80) afirmó Magne Furuholmen, el teclista de a-ha. En julio de 2009, a-ha realizó un cover de "A Question of Lust" durante una actuación en vivo para la BBC Radio 2 - El Show de Dermot O'Leary.

 

Johnny Cash en 2002 eligió el tema "Personal Jesus" por sus riffs para hacer una versión acústica en el álbum American IV: The Man Comes Around junto al guitarrista John Frusciante, lo que supone un claro ejemplo de cómo una canción puede influir en diferentes maneras de concebir la música.

 

El líder de la banda de rock cristiano Mad at the World Roger Rose cito a la banda como una influencia musical, aunque líricamente era muy diferente, sobre las bandas de primer disco de Mas at the World.

 

En el juego Left 4 Dead 2, la superviviente Rochelle usa una camiseta rosada mostrando el nombre del grupo.

 

The Posters Came from the Walls es un documental sobre los fans de Depeche Mode en todo el mundo, co-dirigida por el artista ganador del premio Turner Jeremy Deller y el cineasta Nicholas Abrahams.

 

Al igual que otras bandas como Linkin Park, Keane o Coldplay, Breaking Benjamin ha hecho un cover de la canción Enjoy the Silence en un concierto con un estilo de rock pesado o metalico.

En España, el grupo Techno-Pop de éxito OBK, debe no sólo gran parte del carácter de su música o su imagen al grupo británico, incluso su nombre es una abreviatura de una canción acústica de Depeche Mode, "Oberkorn", mostrando su admiración por la banda interpretando en muchos de sus conciertos remixes de canciones del grupo de Basildon.

 

En el Juego Metal Gear Rising: Revengeance fue usada la canción "Wrong" en el Trailer mostrado en la E3 2012

 

Aunque el Devotional Tour y el Exotic Tour se tienen como diferentes, en realidad son la misma gira pues se promocionaba el mismo álbum, Songs of Faith and Devotion.

 

La gira de 1981 que promocionaba el álbum Speak & Spell no tuvo nombre. El nombre del Broken Frame Tour es correcto, no se llamó A Broken Frame como el disco. El nombre del Construction Tour también es correcto, sin embargo cabe destacar que los nombres de las giras hasta 1989 resultan un tanto imprecisos debido a las particularidades del inglés y simplemente a que en aquella época cada una era sólo “la gira del álbum”; además aún no existía el auge de las bases de datos informáticas; de tal modo en folletines de 1986 se podía leer A Black Celebration Tour, en carteles de 1988-89 For the Masses Tour y hasta en la página oficial del grupo Concert for the Masses Tour, y aún posteriores. El propio Anton Corbijn, en el vídeo Devotional, llega a referirse a la extensa gira de 1993-94 como “Songs of Faith and Devotion Tour”.

 

Adicionalmente la banda realizó en 1997 dos presentaciones ante prensa e invitados especiales con el nombre de Ultra Parties, como única promoción del álbum Ultra. Desde luego, éstas no son una gira.

 

Proyectos alternos y solistas

 

El primer miembro de Depeche Mode que hizo el intento de realizar un álbum solista curiosamente fue Andrew Fletcher, en 1984 cuando durante las sesiones del Some Great Reward grabó el disco de versiones Toast Hawaii, como ahora se llama su sello productor, sin embargo Mute Records encontró muy poco potencial en él y nunca se editó. Las grabaciones se volvieron un material raro muy difícil de conseguir, y hay incluso quienes consideran esto como una leyenda urbana.

 

Vince Clarke, tras dejar DM formó un dueto con Alison Moyet llamado Yazoo (Yaz en Norteamérica), con éxito pero efímera duración, ya que en 1983 se separaron. Tras grabar dos sencillos aislados, el primero como The Assembly y otro con Paul Quinn titulado One Day en 1985, siendo éste lo más cercano a un primer disco solista pues anunció que en adelante sólo grabaría sencillos con diferentes vocalistas, ese año seleccionó en una audición a Andy Bell e inició el dúo Erasure, de considerable éxito comercial durante las décadas de los ochentas y noventas, siendo además su proyecto más duradero, pues hasta la fecha continúan juntos. Sus trabajos fuera de Erasure son variados y generalmente de tono no comercial como el álbum Lucky Bastard de 1993 o los álbumes de Illustrious Company realizados con Martyn Ware, por lo que en resumen más bien no ha trabajado solo más alla de numerosas remezclas. En 2009 publicó un disco solista exclusivo en descarga digital llamado Deeptronica.

 

Alan Wilder lanzó en 1986, cuando aún era miembro de DM, un mini LP de sólo dos cortes con el prosaico título 1+2 bajo el nombre Recoil, tras de su salida del grupo se ha dedicado exclusivamente a ese proyecto, el cual en realidad es un esfuerzo solista para el que se ha allegado de distintos colaboradores. A la fecha lleva cinco álbumes de larga duración grabados aunque con una muy discreta exposición, pues como Recoil únicamente se ha dedicado al trabajo en el estudio abandonando los escenarios y los conciertos. Hasta 2010 se embarcó por vez primera en una breve gira, con apoyo de Paul Kendall.

 

Martin Gore lanzó en 1989 el Counterfeit e.p., un álbum solista en el cual abandonó totalmente la idea de escribir canciones para en lugar de ello homenajear a sus propios héroes musicales. En 2003 publicó el Counterfeit² con la misma tónica de realizar sólo versiones pero, igual que su antiguo socio Clarke, ha mostrado el más completo desinterés en hacer una verdadera carrera solista.

David Gahan inició hasta 2003 su trayectoria solista con el álbum Paper Monsters, para 2007 apareció su segunda placa, Hourglass, tras de su aporte al álbum Playing the Angel de DM, y ya sea por su condición como vocalista del grupo, porque se decidió a componer después de más de veinte años de carrera, porque con ello demostró una franca recuperación tras de un gravísimo problema de adicción o porqué sea quien realmente ha puesto un mayor esmero, pero es el que más ha logrado captar la atención de los medios en su carrera solista. Para 2012, participó con el grupo Soulsavers en el álbum The Light the Dead See, componiendo e interpretando todos los temas en este trabajo presentados.

 

En sus discos en solitario, el cantante se promociona como "Dave" Gahan.

 

Por último, es debido mencionar que aunque Christian Eigner no ha sido integrado oficialmente como miembro de DM y probablemente por simples razones publicitarias no llegue a serlo, fue tras de haber estrechado su colaboración con el grupo que se animó en 2005 a publicar su primer álbum solista, Recovery, el cual se promocionaba en las tiendas de discos con una etiqueta que decía "el primer álbum solista del baterista de Depeche Mode"; además, igual que en Playing the Angel participó con Andrew Phillpott en la creación del álbum Hourglass de Dave Gahan.

Mención aparte mereció el álbum electrónico instrumental Ssss de 2012, bajo el nombre VCMG, una inesperadísima colaboración de Vince Clarke con Martin Gore.

 

Covers

 

Artículo principal: Anexo:Lista de versiones covers de canciones de Depeche Mode

 

Los únicos covers que Depeche Mode ha grabado son "Route 66", original de Bobby Troup (cantado por primera vez por Nat King Cole), así como "Dirt", original del grupo The Stooges de Iggy Pop. Ambas canciones aparecen como lados B pues los álbumes de Depeche Mode siempre han incluido sólo material original, mientras en conciertos del Tour for the Masses intepretaron "Never Turn Your Back on Mother Earth" del dueto Sparks, pero no la grabaron para ningún disco, si bien Martin Gore la incluyó en su Counterfeit e.p.. Aunque no puede considerarse un cover, también como lado B se incluyó una versión de "Moonlight sonata" de Ludwig van Beethoven en el sencillo Little 15.

 

En 2011 apareció el nuevo cover realizado por DM, el tema "So Cruel" de U2 en un CD gratuito de la revista Q con motivo de la reedición por el 20 aniversario del álbum Achtung Baby de la banda irlandesa.

 

Por otro lado, numerosas bandas y músicos han grabado covers a Depeche Mode e incluso álbumes tributo, de los cuales el más conocido es el disco For the Masses, otro es A Techno Tribute to Depeche Mode. De los más populares álbumes tributo fue la serie Trancemode Express, comenzada en 1996 con el álbum Trancemode Express 1.01, su continuación de 1997 Trancemode Express 2.01, y en 1999 Trancemode Express 3.01.

 

De hecho en 1993 Depeche Mode entró al Libro Guinness de Récords por ser el grupo con más versiones distintas de sus canciones, e incluso hay un buscador en Internet especializado en recoger todos los covers que de sus temas existen, depechemodecovers.com.

 

Por último, cabe destacar además que Depeche Mode se caracteriza también por las numerosas versiones propias que ellos mismos realizan de sus temas.

 

Bibliografía

 

Malins, Steve (febrero de 2007). Depeche Mode: la biografía cruda y apasionada de una banda mítica. Ma Non Troppo. pp. 304 p.. ISBN 978-84-96222-76-2.

Gore, Martín (septiembre de 1998). Depeche Mode: canciones desde la oscuridad. Alberto Santos, Editor. pp. 128 p.. ISBN 978-84-95070-77-7.

Grijalba, Silvia (marzo de 1993). Depeche Mode. Editorial La Máscara. pp. 64 p.. ISBN 978-84-7974-037-5.

Cabrera Montero, Elena (julio de 1999). Depeche Mode. Editorial La Máscara. pp. 64 p.. ISBN 978-84-7974-337-6.

García Flores, Juan (Julio de 2013 1ª edición). Depeche Mode (Su verdadera Historia). Lulu.com (internet). pp. 90 p.. ISBN 978-1-291-50350-0.

García Flores, Juan (Septiembre de 2013 1ª edición). Depeche Mode: Canciones de Fe y Devoción. Lulu.com (internet). pp. 213 p.. ISBN 978-1-291-57366-4.

Miller, Jonathan (2004). Stripped: The True Story of Depeche Mode. Omnibus Press. ISBN 1-84449-415-2.

Corbijn, Anton (1990). Stripped: Depeche Mode: Strangers. Prentice Hall. ISBN 0-7119-2493-7.

Malins, Steve (2001). Depeche Mode : A Biography. Cooper Square Press. ISBN 0-8154-1142-1.

Thompson, Dave (1995). Depeche Mode : Some Great Reward.. Pan MacMillan. ISBN 0-283-06243-6.

Zill, Didi (2004). Photographs 1982-87. Schwarzkopf & Schwarzkopf. ISBN 3-89602-491-4.