De la mano de Edenor, que trepó 7%, el Merval cerró la semana en posit
Comercio Exterior

De la mano de Edenor, que trepó 7%, el Merval cerró la semana en positivo

 

 

21-02-2015 Fuente iprofesional. La Bolsa subió 0,5% este viernes. Los papeles del sector energético mostraron nuevas correcciones, que se sumaron a las registradas en las últimas ruedas. Los cupones del PBI llegaron a subir hasta 11 por ciento            

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó la semana con valores positivos, afectada principalmente por el recorrido de los papeles ligados al sector energético.

 

Es por ello que el Merval subió 0,51%, para ubicarse en los 9.436 puntos, destacándose las subas de Edenor, del 7%, y Comercial del Plata, con el 5,5%, que impulsaron al mercado.

 

El papel energético argentino también escaló 5,3% en Wall Street.

 

En cuanto a las bajas, Tenaris perdió 2,3% y Tenaris el 2,2 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos más demandados, el Bonar X cayó 1,3%, en tanto que el Boden 2015 descendió 1,1%, el Discount en pesos subió 2,3%, y el Bonar 24 cayó 0,2%. 

 

El cupón del PBI en pesos trepó 11,3%, aunque el volumen operado fue bajo porque no pasó los $3,5 millones. En su versión en dólares escaló 6,4 por ciento.

 

Respecto al Cedin (0,4%), el viernes subieron notablemente las operaciones de este papel ya que se realizaron 51 por un monto total de 20,7 millones de pesos.

 

"Los bonos en dólares, que continúan en los máximos ante la continua demanda inversora que todavía se ve tentada -en un mundo sin tasas- por competitivos rendimientos del 8 por ciento anual", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

 

El analista Francisco Uriburu agregó: "La Bolsa argentina, con su negociación de la fecha, se acercará nuevamente una cifra cercana a los 130 millones de pesos. No es mucho, pero alcanza para ir dándole piso a algunos papeles como los mencionados".

 

"Y el Merval generalizado también anticipa un 'upside' que nos puede llevar a 10.500 puntos en breve lapso", finalizó a la agencia Nosis.

 

En el exterior

Las bolsas europeas tocaron máximos de varios años el viernes, con el mercado alemán cerca de niveles récord, antes que los ministros de Finanzas de la zona euro anunciaran un acuerdo con Grecia para extender el rescate financiero de ese país.

 

El DAX germano cerró con un alza del 0,4%, a 11.050,64 puntos, el mayor nivel de clausura de una jornada en su historia y cerca del récord máximo intradía de 11.081,81 puntos establecido antes en el día.

 

En tanto, en Estados Unidos, las acciones revirtieron sus caídas el viernes en la Bolsa de Nueva York y subieron a máximos

de sesión después del acuerdo de la eurozona con Grecia.

 

Las noticias dieron impulso a los tres principales índices de Wall Street, que pasaron a terreno positivo. Con el avance,

el S&P 500 y el Dow Jones alcanzaron récords intradiarios y el Nasdaq se encaminaba a su octava sesión consecutiva de alza y se aproximaba a su máximo histórico, alcanzado en marzo del 2000.

 

Los inversores han estado esperando señales de avance en las negociaciones por la deuda de Grecia, y la incertidumbre

había provocado cautela entre los diferentes participantes del mercado, publicó Reuters.

 

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,61%, el índice S&P 500 subió un 0,39%, y el índice Nasdaq Composite ascendió un 0,37 por ciento.