Misiones: crearon un nebulizador que funciona con energía solar
Medio Ambiente

Misiones: crearon un nebulizador que funciona con energía solar

 

 

24/05/2014 Fuente noticiasambientales. Fue desarrollado por Daniel Ferreyra y Ronny Fuchs

 

 Dos misioneros desarrollan proyectos que buscan modificar el mundo de la medicina, para hacerla accesible a todos, según informó el diario Misiones Online.

 

 Daniel Ferreyra es ingeniero electrónico, Ronny Fuchs es técnico en informática. Juntos trabajaron para tener el prototipo del primer nebulizador a energía solar. Además mejoraron un extractor de fluidos corporales para ser utilizado en intervenciones quirúrgicas y están diseñando una incubadora y un tomógrafo de producción misionera.

 

 Estos innovadores trabajaban por cuenta propia hasta hace pocos meses, cuando mostraron sus productos al presidente de la Biofábrica, Luis Jacobo, quien entusiasmado, solicitó al ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad que evalúe los avances que han logrado en los equipos biomédicos.

 

 “Se pensó para que funcione con energía solar y tenga una autonomía de ocho horas. Se diseño el equipo para destinarlo a zonas donde no hay acceso a energía eléctrica, como ser en lugares que han sufrido catástrofes naturales o haya guerras”. Ferreyra explicó que el prototipo fue desarrollado íntegramente por ellos y que permite hasta ocho horas de nebulización.

 

 La intención de mejorar equipos biomédicos nace de Ferreyra quien reparaba estos equipos. “En determinado momento me di cuenta que era más rentable para mi fabricarlos, entonces busqué opciones. Pensé qué equipos fabricar en el país, viendo que pros y contra tenía, así nace el nebulizador con energía solar”. Recordó que “en principio pensé este equipo para sacarlo del país, exportarlo, para países donde se corte totalmente el acceso a la energía eléctrica y se necesitan equipos médicos de este tipo, entonces lo diseñe con esta función al aparato”.

 

 El nebulizador es un prototipo funcional que “es autónomo, no depende de la energía eléctrica domiciliaria para funcionar, además tiene un reloj temporizador que controla la cantidad de minutos de nebulización, tiene otro reloj temporizador que controla la cantidad de carga cuando se expone al sol, para proteger la placa y los acumuladores”.