Economistas festejan el fallo británico: "Es un triunfo para el gobier
Comercio Exterior

Economistas festejan el fallo británico: "Es un triunfo para el gobierno argentino"

 

 

14-02-2015 Fuente iprofesional. Espert, Nielsen, y Todesca, entre otros analistas, consideran favorable el fallo inglés que libera 226 millones de euros retenidos por Griesa. Los posibles pasos que pueden tomar desde Nueva York        

 

Las repercusiones del mercado local fueron positivas luego que la corte británica determinó este viernes que la ley inglesa se aplica para poder liberar los fondos retenidos en Nueva York por el juez Thomas Griesa, correspondientes al pago de los bonos nominados con legislación europea.

 

El capital bloqueado en Estados Unidos corresponde al pago de intereses sobre la deuda argentina denominada en euros, por un monto estimado en 226 millones de moneda europea.

 

Aunque la decisión ahora la tendrá el juez de Nueva York, Thomas Griesa, que puede apelar la medida.

 

Al respecto Jorge Todesca, economista de la consultora Finsoport, dijo que el fallo británico "es un triunfo de los bonistas que reclaman contra el abuso de jurisdicción del juez Griesa y, en cierto modo, del gobierno argentino".

 

Al primar diferentes criterios sobre los derechos de los bonistas se ratifica "la necesidad de buscar una solución global única", agregó.

 

"Buenas noticias desde Londres!!, aunque parciales. Oportunidad para la República", celebró el economista Guillermo Nielsen.

 

En la misma tónica, Enrique Déntice, economista de la privada Universidad de San Martín, explicó que la noticia "es muy buena para nosotros y ellos (los británicos) no van a resignar la soberanía".

 

Y estimó que "los bonos no van a subir por el fallo" y que "están operado con una trayectoria positiva poco pronunciada".

 

En los mercados, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió con una suba de 2% tras la difusión del fallo de Londres.

 

Y el riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, caía 15 unidades a 704 puntos.

 

Las puertas a una apelación

La justicia londinense determinó que la jurisdicción de Nueva York "no puede imponerse sobre la local".

 

Esta demanda había sido presentada por el multimillonario George Soros y Perry Capital, entre otros inversores.

 

Al respecto, Nielsen dijo: "Es apelable, sobre todo en ausencia de la República. Es toda una oportunidad si tuviésemos operadores con conocimiento de sistema".

 

En el mismo sentido el analista José Luis Espert lanzó: "Habló la justicia de Londres a favor de bonistas legislación Londres, ¿NML hará presentaciones ante Griesa?"

 

Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda a fin de julio de 2014, después de que se negó a acatar la orden del juez de distrito de Manhattan Thomas Griesa para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos que no se acogieron a la reestructuración posterior al default del 2002.

 

Griesa impidió algunos pagos de deuda reestructurada, lo que llevó al país a aprobar en septiembre una ley para canjear bonos externos por otros con domicilio local.