Adelmo Gabbi: “Si se normaliza Brasil y el real se aprecia, no será ne
Comercio Exterior

Adelmo Gabbi: “Si se normaliza Brasil y el real se aprecia, no será necesaria una gran devaluación”

 

 

15/09/2015 Fuente cronista. En una entrevista con El Cronista TV, el hombre de la Bolsa consideró que el valor del dólar no superará el techo de 14 pesos si se levanta el cepo “porque este precio de espanto se esta pagando para salir” y vaticinó que “una vez que Brasil se normalice, se va a apreciar el real y no vamos a necesitar nosotros hacer una gran devaluación para ser competitivos”.

 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, desechó ayer varios de los pronósticos agoreros para el caso de que se libere el mercado cambiario después del 10 de diciembre.

 

En una entrevista con El Cronista TV, el hombre de la Bolsa consideró que el valor del dólar no superará el techo de 14 pesos si se levanta el cepo ‘porque este precio de espanto se esta pagando para salir‘ y vaticinó que ‘una vez que Brasil se normalice, se va a apreciar el real y no vamos a necesitar nosotros hacer una gran devaluación para ser competitivos‘.

 

No fue todo, Gabbi consideró que gane cualquiera de los tres candidatos mejor posicionados, Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa, ‘habrá una economía con variables distintas a la actual‘.

 

El titular de la Bolsa de Comercio recibió a El Cronista TV en su despacho. Allí consideró que ‘la situación económica del Brasil no ha tenido aún impacto excesivo en el mercado financiero de la Argentina porque sólo Standard & Poor’s ha bajado el grado de investment grade‘. Pero remarcó que ‘el problema se da a nivel de la economía real. ‘Nosotros mantenemos el precio de nuestro moneda y es imposible competir con alguien que en 90 días prácticamente ha devaluado un 60% ó 70%. Entonces, nuestro principal cliente de insumos industriales hoy no está demandando porque no somos competitivos‘, remarcó.

 

Sobre la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, Gabbi consideró que ‘evitar el libre flujo de capitales ha sido terrible y muy perjudicial‘. ‘A mi se me preguntó en aquel momento y yo fui muy claro: la gente desea todo lo prohibido. En cuanto esté prohibido vender dólares, va a querer comprar dólares y en cuanto esté permitido, como sabe que todos los días lo puede hacer, no va a tener apuro y no pagará lo que no vale‘, remarcó.

 

En esa línea, negó que la salida de cepo lleve a una megadevaluación, como sostiene el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. ‘Eso significa que no hay tantos dólares de reserva como dice‘, afirmó. Y consideró que ‘con libertad económica, el mercado solo va a ponerle el verdadero precio al dólar‘. ‘No nos engañemos: hoy los precios de la economía y del supermercado no están a razón de 9 y pico el dólar. Están a un precio mayor‘, destacó.

 

Según Gabbi, si se levantara el cepo cambiario, el valor del dólar no superaría el techo de 14 pesos ‘porque este precio de espanto se esta pagando para salir. Si hubiese libertad se pagaría menos‘, afirmó. Y agregó: ‘Yo pienso que una vez que Brasil se normalice, se va a apreciar el real y nosotros no vamos a necesitar hacer una gran devaluación para ser competitivos‘.

 

Gabbi también cuestionó el gasto público del Gobierno y lo diferenció de la inversión pública. ‘Creo que hay una cantidad de subsidios sobre lo social que son una inversión de inclusión. Esos hay que tratar por todos los medios de que sigan existiendo. Pero hay otro gasto público que se puede eliminar. ¿Por qué razón se esta subsidiando hoy a personas que pueden pagar los servicios, el transporte, el fútbol y muchas otras cosas que se ahorraría el Estado?, se preguntó.

 

También aseguró no ser partidario de endeudarse para dar subsidios. ‘Soy de la opinión de endeudarme para fines específicos, como la infraestructura‘, aclaró.

 

Al ser consultado sobre los presidenciables mejor posicionados, el titular de la Bolsa consideró que ‘con cualquiera de los tres nos aseguramos una economía con algunas variables distintas a la actual‘. ‘Scioli tiene de asesor a Miguel Bein y a Mario Blejer. Macri, a Rogelio Frigerio y Carlos Melconian, y Massa tiene al grupo de Roberto Lavagna, a Ricardo Pignanelli y Martín Redrado. Con eso nos estamos asegurando un 2016 con mucho optimismo‘, afirmó. Y recomendó que ‘lo primero que deberá hacer el próximo Presidente es negociar con los fondos buitre‘.