Las automotrices acordaron suscribir u$s300 millones en bonos BAADE
Comercio Exterior

Las automotrices acordaron suscribir u$s300 millones en bonos BAADE

 

 

24-10-2013 La lista de 17 compañías incluye a firmas agrupadas por Adefa y subsidiarias de autos importados. El Gobierno ya alcanzó un aporte de u$s1.000 M 

 

Las empresas automotrices, tanto las agrupadas por Adefa como las subsidiarias de autos importados, acordaron suscribir u$s300 millones en bonos BAADE, distribuidos en forma proporcional a su participación en el mercado local.

 

La lista de 17 compañías incluye: Fiat, BMW, Chery, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Iveco, Kia, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot Citroen, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Volvo Trucks & Buses.

 

Los empresarios quedaron en confirmar tal solicitud "en dos o tres semanas, luego de consultar con sus respectivas casas matrices, en declaraciones consignadas por DyN.

 

El Gobierno ya alcanzó una suscripción de u$s1.000 millones, ante la flexibilización de las condiciones de los títulos y la presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

En ese marco, se destaca el aporte de u$s500 millones por parte de la petrolera Bridas. Al respecto, Carlos Bulgheroni, se refirió a los bonos como "el canal apropiado para ingresar capitales" para el desarrollo del área de hidrocarburos, en especial para la inversión en Vaca Muerta.

 

Más detalles

En tanto, las empresas agrupadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) se comprometieron por un valor de u$s200 millones, tras una reunión realizada con Guillermo Moreno, la ministra de Industria, Débora Giorgi y el viceministro de Economía, Axel Kicillof el viernes pasado.

 

No obstante, varios industriales demandan que el monto sea mayor para este sector que influye en gran parte a la erogación de dólares por importaciones. En cifras, las compras de piezas en el exterior superarían los u$s6.000 millones en lo que va del año.

 

 

Por su parte, indicó ambito.com, las cerealeras estaban dispuestas a suscribir unos u$s500 millones pero con la condición de que se permitiera comercializar los bonos en un mercado secundario.

 

Frente a la normativa del Banco Central, que bloqueó esta opción, la iniciativa del sector permanece congelada.

 

Si bien se abrió la oportunidad de comprar BAADE con créditos en dólares pedidos en el exterior, sólo se efectiviza si la empresa se compromete a no vender el bono hasta el 2016. En caso contrario, no se podrá liquidar el bono en un mercado secundario sino en el oficial.

 

Por ahora, el sector financiero fue descartado en el pedido del Gobierno de suscribir BAADE. Tal ausencia se debe a que, según los departamentos legales de los bancos, una operación de ese tipo podría derivar en demandas judiciales por aceptar una compra y venta de divisas y títulos públicos a pérdida, informó DyN.