Héroes cotidianos
De interés general

Héroes cotidianos. De interés general

 

 

13/08/2013 Fuente elpais. El Palau Robert de Barcelona expone los retratos de 29 personas premiadas con el Nobel Alternativo

 

 

 

No pueden volar, ni tienen visión láser, ni son invulnerables. En el 75º aniversario de la creación de Superman, el Palau Robert de Barcelona rinde un homenaje a todos unos héroes sin mallas ni superpoderes que luchan para hacer del mundo un lugar mejor. La exposición Herois en l’ombra de la fotógrafa Katharina Mouratidi, da a conocer los rostros de 29 personas que combaten contra la pobreza, el hambre o la destrucción medioambiental, cuya labor ha sido galardonada con el premio Righ Livehood, conocido como el Nobel Alternativo, que se otorgan paralelamente a los oficiales de la Academia Sueca desde el año 1980.

 

“En nuestra sociedad son famosas las estrellas de la música, los actores y los políticos, pero lo que apenas se conoce es a la gente que ha inventado conceptos que han mejorado el mundo”, explica Mouratidi. En esta exposición organizada dentro del festival de fotoperiodismo Circuit que que ha alargado su exposición hasta el próximo día 1 de septiembre, la fotógrafa alemana presenta el fruto de dos años de trabajo con su estudio móvil que ha llevado a cuestas por media Europa.

 

Son retratos sobrios, de hombres y mujeres de etnias y edades diversas que esbozan sonrisas distendidas, vestidos de forma informal que contrastan con un pomposo sillón de volutas doradas y brocado rojo.

 

Las imágenes son parte de las 160 personas y organizaciones que han recibido el premio Righ Livehood, fundado por el escritor y político sueco Jakob von Uexkull cuando se dio cuenta de que en el Premio Nobel tradicional no tenían cabida categorías como la lucha contra la pobreza o la preservación del medio ambiente. Desde entonces estos premios Nobel Alternativo han galardonado a aquellos que con sus ideas han ayudado a otros a hacer su vida “más agradable o justa”, según la fotógrafa.

 

Nadie diría que la afable anciana vestida con camisa rosa y rebeca le ha ganado la batalla a una titánica multinacional de cereales transgénicos. O que esa risueña mujer de pelo corto ha sido encarcelada más de 100 veces en su lucha por el desarme nuclear de Reino Unido. Para conocer sus hazañas hay que fijarse en la biografía que cuelga junto a los retratos y precisamente esa es la intención de la fotógrafa, como apunta Mouratidi: “Para mí era importante mostrarlas como personas sencillas, como lo somos tú y yo”. Este es el concepto escondido en la sencillez de las imágenes de esta exposición: que no hacen falta poderes extraordinarios para intentar cambiar el mundo.