Arrancan cuatro semanas clave para el Gobierno y su plan de conseguir
Comercio Exterior

Arrancan cuatro semanas clave para el Gobierno y su plan de conseguir dólares

 

 

26-05-2014 Fuente iprofesional. Triple desafío para la administración K: Club de París, FMI y Holdouts. Kicillof viaja a París y en junio habrá noticias con FMI y Corte de Estados Unidos

 

Los próximos días van a ser decisivos para la economía argentina. El miércoles 28 partirá Axel Kicillof a París con una oferta para el club de acreedores con los que busca cerrar un acuerdo urgente. Poco después, el 6 de junio, el Fondo Monetario Internacional hará su primera evaluación sobre las nuevas estadísticas que presentó el gobierno argentino.

 

Luego, el 12, la Corte Suprema de Estados Unidos se expedirá sobre el juicio del pari passu y el pedido argentino que busca frenar el fallo que lo obliga a pagar a los fondos buitre. También en junio, aunque aún con fecha incierta, la Corte Suprema podría fallar por el otro caso que enfrenta a la Argentina con los holdouts: el pedido para que los bancos informen sobre activos argentinos en el exterior. En Washington se siguen con atención todos estos movimientos.

 

Kicillof llegaría al Club de París con una oferta de pago inicial de 250 millones de dólares y cuotas en promedio de 1.500 millones para cancelar el pasivo (unos u$s10.000 millones) en un plazo de cinco años.

 

Hay un punto que amenaza ser complicado, la negativa argentina a permitir una auditoría del FMI para que evalúe la capacidad de pago de nuestro país. Desde 2007, Argentina está afuera del Artículo 4, por el que los países aceptan mostrar sus cifras al FMI.

 

El economista argentino Carlos Loser, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI entre 1994 y 2001, hoy director de la consultora Centennial Group, dijo en diálogo con Clarín que "Francia tiene gran interés en el área de los hidrocarburos y de Vaca Muerta y capaz que aceptaría un arreglo sin la supervisión del Fondo. Pero los dos grandes acreedores, Alemania y Japón, no quieren saber nada. Quieren que el FMI esté metido".

 

Loser señala que la Argentina no acepta volver bajo el paraguas del Artículo 4 porque en el plano interno no funciona con el "relato". Más allá de la retórica, estima que "un arreglo bueno para la Argentina sería decir que no hay necesidad de contar con un programa con el FMI, pero sí tener un Artículo 4 para colaborar en que no haya información sesgada".

 

Respecto de la oferta de pago, varias fuentes consultadas por el matutino consideraron que los 250 o 300 millones de dólares cash que propondría Kicillof al Club de París son escasos. Loser coincide: "El ministro debería ofrecer una cantidad más importante, unos 1.000, 1.500 millones de dólares, más un plan de pago relativamente rápido de unos 10 años y el auxilio del Fondo".

 

Desde el FMI desmintieron los rumores de que Kicillof se reuniría con Christine Lagarde en París, y dijeron que la Directora Ejecutiva del FMI estaría de gira por Africa. El board del organismo analizará, mientras tanto, el 6 de junio las nuevas estadísticas sobre precios y producto bruto interno que suministró el gobierno argentino en remplazo de las muy cuestionadas del INDEC. Habrá más revisiones en septiembre y una final en febrero. Puede ser que se les pida "medidas adicionales" en la próxima auditoría, pero será sólo de las estadísticas, dijo a Clarín Alejandro Werner, director del área.

 

Todo está relacionado. En un momento en que la Argentina precisa dinero fresco, un acuerdo con el Club de París destrabaría préstamos en el FMI y del Banco Mundial, que están bloqueados. El gobierno argentino espera además con ansiedad otras noticias desde aquí: el 12 de junio la Corte Suprema se expediría si acepta revisar el fallo que obliga a pagar 1.300 millones de dólares a los buitres y un fallo adverso en el juicio por el pari passu complicaría el panorama. Argentina podría ir al default. También podría haber novedades con el otro juicio, el Discovery.

 

Pese a la incertidumbre, el mundo de los negocios ve a la Argentina como un mercado atractivo. Según informó Clarín, una agencia japonesa que financia a empresas (Japón es uno de los más duros dentro del Club de París) estuvo hace poco en la Argentina sondeando posibilidades de inversión. No quieren perder tiempo.