La Guardia Civil recupera en Sevilla un busto de mármol de Marco Aurel
De interés general

La Guardia Civil recupera en Sevilla un busto de mármol de Marco Aurelio

 

 

29/07/2013 Fuente elpais. Los agentes detienen a seis presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico

 

Acusadas dos personas de robos de arte sacro en Andalucía y Portugal

 

Se dice que fue el emperador filósofo. Más que a la guerra, Marco Aurelio prefería dedicarse a las reflexiones existenciales que producía su valiosa cabeza. Aunque, por profundos que fueran los pensamientos del emperador, debe de valer más aún la cabeza de mármol del siglo IV perteneciente a un busto de Marco Aurelio que la Guardia Civil ha recuperado, como ha dado a conocer hoy. En el marco de la operación, bautizada Versus y desarrollada en las provincias de Sevilla y León, los agentes han detenido a seis personas, como “presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico (robo y daños), receptación, pertenencia a un grupo criminal y blanqueo de capitales”, tal y como informan en un comunicado.

 

La cabeza de Marco Aurelio, “de gran valor histórico” según el documento difundido por la Guardia Civil, fue hallada junto con otros bienes culturales y había sido sustraída en febrero de este año de un campanario en la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León). Precisamente al inspeccionar la zona tras el robo los agentes se encontraron con varios objetos de escaladas (“arneses, cuerdas, polea, etc.”) que permitieron a los ladrones acceder al campanario y que también ofrecieron la primera pista a la investigación.

 

La Guardia Civil descubrió que el material había sido adquirido en un centro comercial en Sevilla, y de ahí las investigaciones llegaron hasta Alcolea del Río. En una barriada de esta localidad residían varias personas que “estaban intentando ponerse en contacto con posibles compradores” para la venta de la escultura, informa el comunicado de la Guardia Civil.

 

En junio, por otro lado, una patrulla de Córdoba halló la cabeza de mármol en el maletero de un coche que había procedido a identificar. La pieza fue intervenida, "al no acreditar su titularidad las personas que la trasladaban", y finalmente se descubrió que era la misma que había sido sustraída del campanario de Quintana del Marco.

 

Por otra parte, la Policía ha detenido en Sevilla a dos personas por el presunto robo de más de 50 valiosas piezas de arte sacro que fueron robadas de exposiciones de la Diputación de Sevilla, centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006.

 

Los presuntos autores son J.J.R.A., un imaginero de 39 años, y su hermano E.M.R.A., de 44, que aprovechaba su puesto de trabajo en la Diputación de Sevilla y la confianza con las hermandades para sustraer los objetos de valor sin levantar sospecha.

 

Las piezas recuperadas se encontraban ocultas en el taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado en Sevilla capital.