La recaudación subió 39,2% por efecto de la inflación en los balances
Comercio Exterior

La recaudación subió 39,2% por efecto de la inflación en los balances y liquidación del agro

 

 

02/07/2015 Fuente cronista. La AFIP colectó $ 140.838 millones en junio, apoyada en 47% de alza de Ganancias por los vencimientos de sociedades y el inicio de los meses fuertes de la soja

 

La recaudación tributaria de junio ascendió a $ 140.838 millones, con una suba de 39,2%, apoyado en el Impuesto a las Ganancias que tuvo vencimientos de sociedades con balances sin ajustes por inflación, así como un incremento porcentual aunque con caídas reales de los derechos de exportación en momentos en que empiezan los meses fuertes de liquidaciones del agro. También fue fuerte la suba de los ingresos de la seguridad social.

 

De esta forma, los recursos fiscales del primer semestre alcanzaron $ 721.051,8 millones, un 31,3% más en comparación con el mismo período de 2014.

 

El Impuesto a las Ganancias impulsó la recaudación al llegar a $ 43.050 millones, con un alza interanual de 47%. La Consultora Ledesma resaltó la fuerte alza real de Ganancias y lo atribuyó a que este tributo tiene escalas de alícuotas y conceptos gravados que son afectados por la alta inflación.

 

El IVA sumó a los ingresos públicos $ 34.052,4 millones, con un avance de 34,2% frente a junio de 2014, informó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

 

El IVA DGI creció 42,9% interanual, en un contexto donde la actual configuración de tasa de interés en pesos yendo casi al doble de la tasa de aumento en el precio del dólar oficial incentiva a las compañías al desarme de stocks, generando mayores saldos a pagar del impuesto (por menor descarga de IVA compras), indicó Martín Vauthier, del Estudio Bein.

 

En ambos casos, hay que tener en cuenta que la dinámica fue algo débil en junio de 2014, por lo que el efecto base de comparación puede ayudar a inflar un poco los números en la comparación interanual, expresó Vauthier, al tiempo que Nicolás Alonzo, del Estudio Ferreres, opinó del mismo modo y añadió que esa base de comparación fue del 27% en junio del año pasado y el promedio de 2014 fue del 33,9%.

 

Asimismo, el IVA DGI se habría beneficiado indirectamente por las trabas a las importaciones, según la Consultora Ledesma.

 

Las retenciones a las exportaciones registraron un aumento porcentual de 21,8% después de varios períodos en rojo, sumando $ 10.412 millones. Esto se dio frente a un tipo de cambio de referencia que se ubicó 11,8% en promedio por encima del vigente en junio del año pasado, señaló Vauthier.

 

El efecto de la buena cosecha va a estar impactando, aunque en términos reales, la recaudación por retenciones sigue cayendo por efecto de la disminución de los precios a partir del último semestre de 2014, opinó Alonzo.

 

Por derechos de importación se recaudaron $ 2.879 millones, con un aumento de 27,8% respecto de junio de 2014. Y el IVA DGA creció 20,4% interanual. Esa recuperación estuvo vinculada a las mayores autorizaciones para financiar flujos de importaciones principalmente en sectores productores de transables con balanza comercial deficitaria, manifestó Vauthier.

 

El sistema de seguridad social tuvo ingresos por $ 30.951,9 millones, monto 37,8% superior a la de un año atrás. Los economistas esperaban un crecimiento de 30%, por lo que resultó sorprendente.