Giorgi anunció un acuerdo "inminente" con Brasil por el convenio autom
Comercio Exterior

Giorgi anunció un acuerdo "inminente" con Brasil por el convenio automotriz

 

 

08-06-2014 Fuente iprofesional. La ministra de Industria se mostró optimista respecto a las negociaciones con la industria del país vecino para firmar un protocolo por cinco años que, según el Gobierno, permitirá desarrollar la economía argentina. El jueves les ofreció créditos a las terminales, a cambio de que bajaran los precios

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, confirmó este viernes el acuerdo con Brasil para renovar el convenio para la industria automotriz, sostuvo que es "inminente", y destacó que son "certezas que profundizan el desarrollo industrial de la Argentina".

 

La ministra señaló, en declaraciones reproducidas por NA, que es "inminente la firma de un protocolo automotriz con Brasil, un sector que representa más del 50 por ciento del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial".

 

Ese acuerdo implica normas transitorias por un año, hasta junio del año próximo, y un protocolo de cinco años que regirá entre junio del 2015 y el 2020, que le dará a las automotrices un horizonte de predictibilidad para la producción.

 

"Algunos siguen pregonando soluciones facilistas y quieren más ajuste y bien sabemos que eso significa menos demanda, menos mercado para nuestras pymes y menos inclusión", advirtió Giorgi, quien aseguró que "no hay progreso sin inclusión".

 

Sumado al acuerdo con el Club de París suscripto recientemente, Giorgi estimó que "esas son las certezas que nos marcan el sendero de la industrialización en el que no vamos a dar un paso atrás" y afirmó que "los argentinos debemos tener memoria de dónde vinimos y dónde estamos hoy".

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y Giorgi recibieron este jueves por separado a representantes de cinco terminales para analizar la situación del sector.

 

El Gobierno les reclamó a los empresarios que implementen una baja de al menos el 10% en los precios, a cambio de crear líneas de financiamiento especiales, tal como lo presentó la semana anterior.

 

Según fuentes del encuentro, los ministros reiteraron a las terminales que no se modificará el impuesto a los autos de alta gama, por considerar que ese tributo solamente incidió en un 4 por ciento del mercado.

 

Los dos ministros mantuvieron reuniones con cada una de las fábricas de autos en las que se "analizó el diseño de un escenario de precios hacia la baja" de acuerdo con las fuentes consultadas.

 

Giorgi y Kicillof se reunieron con la presidenta de General Motors, Isela Costantini; PSA Peugeot-Citroen, Rodrigo Pérez Graciano; Toyota, Diego Prado; Renault, Thierry Koscak; y Volkswagen, Jorge Portugal.

 

Las fuentes señalaron que la propuesta del gobierno de "promover condiciones de financiación favorables" para reactivar la venta interna, está condicionada "a una baja efectiva de los precios" en las unidades cero kilómetro.

 

De acuerdo con los voceros el gobierno reclamó una baja que sería diferenciada según los costos de producción que esgriman cada una de las terminales.

 

En las cinco reuniones se analizó también que el próximo acuerdo automotriz con Brasil, que se firmaría el miércoles próximo contribuir a superar la actual crisis en el sector automotriz.