El detenido por el incendio de Mallorca confiesa que provocó el fuego
Medio Ambiente

El detenido por el incendio de Mallorca confiesa que provocó el fuego

 

 

30/07/2013 Fuente elpais. Admite que lanzó cenizas de una barbacoa

 

El último foco del fuego que arrasó con 2.000 hectáreas ha sido contenido

 

 

La Guardia Civil detuvo la tarde del lunes a un hombre acusado de iniciar el incendio forestal que puso en peligro la sierra de Tramontana de Mallorca durante los últimos cinco días. Ignacio G.H., de 44 años, ha reconocido que lanzó cenizas (con brasa) de una barbacoa que había hecho en una carretilla metálica en Andratx el día antes de que se tuvieran noticias del fuego, cuyo último foco ha sido "contenido", según han informado este martes el Gobierno balear y el 112.

 

El hermano del acusado, Samuel G.H., fue imputado por este suceso en un primer momento, sospechoso de haber quemado rastrojos. Samuel G.H. es el encargado de la finca en la que su hermano preparó la barbacoa. Al día siguiente, Ignacio G.H. pensó que las brasas ya estaban frías y las tiró sobre una zona de hierba seca. Estas aún no se habían apagado, por lo que iniciaron rápidamente un incendio que llegó a extenderse hasta la zona natural de Es Galatzó. Dos personas más que acompañaban al acusado el día de la barbacoa han sido imputadas.

 

La tarde del lunes, el fuego ya estaba estabilizado en un 80%. El incendio ha creado alarma social y una mancha negra sobre el paisaje protegido de unas 2.000 hectáreas y un perímetro de 22 kilómetros. El impacto ha sido grave en especial en los frentes del litoral y los montes de Estellencs, sant Elm, s’Arracó y Andratx, con dos pueblos y otros núcleos habitados importantes. El agreste paraje natural de la finca pública de Es Galatzó, en Calvià, fue el último afectado por las llamas y donde, a lo largo de la jornada, se han concentrado las descargas de los 29 aparatos aéreos anti incendios y la actuaciones concretas por tierra de las unidades especiales de la UME, Medio Ambiente y, especial, los forestales y los bomberos de la isla.

 

Tras pasar dos noches fuera, los vecinos de Estellencs pudieron retornar el lunes a sus casas. El pueblo fue desalojado por completo. Estaba ocupado, en una noche de fiesta, por 700 personas en la madrugada del sábado al domingo. Allí hay 250 habitantes censados y el resto, turistas y veraneantes. Ordenadamente, para evitar un colapso y situaciones de tensiones, los 250 vecinos regresarán a sus domicilios, envueltos en un negro paisaje, lo que queda de la naturaleza en la que crecieron.

 

Una parte de isla de Mallorca (Baleares) quedó marcada por cuatro jornadas de llamas desde la pasada madrugada. La última lengua ascendió por faldas de la emblemática montaña de Galatzó, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como toda la Tramontana un paisaje protegido, patrimonio de la Humanidad. No hay heridos. El único incidente personal ha sido el de un militar de la UME que sufrió un golpe de calor en plena tarea contra el fuego. Las llamas destrozaron zonas rurales, árboles centenarios y bosques consolidados durante generaciones. Algunas especies de la flora y fauna protegidas de la zona fueron asoladas: Tortugas moras autóctonas, 'garballons, palmitos mediterráenos, única palmera autóctona de España, ginetas, martas.

 

Es Galatzó tiene 14 millones de metros cuadrados y fue adquirido en 2006. El frente del fuego se inició el pasado viernes en Andratx, a más de 10 kilómetros en línea recta de la montaña. Tras la quema de la Trapa, una finca litoral propiedad de los ecologistas del GOB, el incendio tocó hasta la cima del monte otro ámbito de uso social. Un negocio privado, la Reserva de Es Galatzó, ámbito zoológico con animales exóticos y locales, ubicado en otra ladera de la montaña, en la zona de Puigpunyent, estuvo en alerta por si es precisa la evacuación de los ejemplares en exhibición, en especial tres osos.