Reportaje realizado oportunamente por revista Frontera a: (Llave Opera
Comercio Exterior

Reportaje realizado oportunamente por revista Frontera a: (Llave Operativa Aduanera –Comercio Exterior-)

 

 

LOA: este sistema operativo de consulta de normativa aduanera lanzado en el 2004, tiene su historia y nos la cuenta Oscar Alfredo Pérez (Director de LOA)

 

 

Cómo nació la idea de desarrollar el aplicativo LOA.

 

A raíz de importantes observaciones realizadas por Auditoría General de la Nación, la SIGEN, Auditorías internas, se percibe que las mismas apuntaban entre otras, a que el Servicio Aduanero que operaba fuera de la Central, no contaba con la actualización normativa en tiempo real. A partir de esta observación, se comienza a pergeñar la idea del Manual del guarda.

 

Porqué se eligió ese nombre.

 

Una vez elaborado el proyecto se entiende que el sistema concebía los elementos necesarios para considerarlo como una llave que permitía el ingreso a temas operativos aduaneros y ante cualquier duda encontrar la opción para resolver la misma, en tiempo real. Sin perjuicio de considerar la acepción del término en sí mismo.

 

De qué forma se empezó a articular la idea.

 

En la primera pregunta se hace mención a la idea del Manual del guarda, al poco tiempo de comenzar y de colectar normativa de aplicación, se observa que siempre faltaba algo para contemplar el enorme universo normativo existente. En función a ello se decide modificar el proyecto, haciéndolo abarcativo de un espectro bastante más amplio, sin perder de vista el aspecto didáctico, ameno, amigable, que el aplicativo debía contener para su fácil acceso.

 

A medida que se iba plasmando el proyecto, se hacía hincapié en determinado tema o punto especial.

 

En primer término la actualización de cada una de las normas era el tema prioritario, pero también se analizaba paso a paso lograr obtener la mayor cantidad de búsquedas posibles en las distintas opciones, para encontrar de manera sencilla las potenciales consultas que se pudieren realizar.

 

Los datos o documentos necesarios para el desarrollo se guardaban de alguna forma particular.

 

Como en todo proyecto se diseña un objetivo y una meta, pero inexorablemente cuando se está llegando al final del mismo, nos encontraremos siempre con inconsistencias, con faltantes, sobrantes y errores de forma.

 

Existe alguna razón para el armado y título de los temas contemplados en el aplicativo.

 

En la ex Administración Nacional de Aduanas, desde la Secretaría Técnica se había diseñado una suerte de Temas Aduaneros, por tratarse de los más recurrentes. Los mismos se fueron ajustando y remozando a las necesidades actuales, contemplando para ello el advenimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP.

 

De qué manera se fue conformando el Equipo.

 

Una vez lograda las definiciones del aplicativo con el conjunto de documentos como fuente y base de información, se procede a la conformación del Equipo para lograr el control de eventuales inconsistencias y en tal caso, proceder a la corrección de las mismas.

 

En qué momento el SUPARA demuestra interés en el proyecto.

 

Tal cual como se señala en la pregunta anterior, sobre la base preexistente de definiciones del aplicativo con el conjunto de documentos como fuente y base de información, con la asociación de toda la normativa, se realiza una demostración en sede del Gremio, quién en forma inmediata demuestra un profundo interés por el proyecto.

 

A partir de ese momento el Equipo se sintió apoyado por el Gremio, y de qué forma participa.

 

Sobre la base señalada precedentemente, no solo demostró interés por la obra, sino también que ha aportado su infraestructura y personal para el desarrollo del software.

 

En el sistema hay normas como la Ley 5142 que data del año 1907, de qué forma se consiguieron.

 

Como sucede en todos los órdenes, toda vez que se encaran emprendimientos de este tenor resulta necesario realizar muchísima lectura, la búsqueda permanente de bibliografía y lugares donde se encuentra. En muchos casos se recurrió a la Biblioteca de la Aduana, en otros al Congreso de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Boletines Oficiales, Boletines MERCOSUR, etc.

 

Habiendo tantos sistemas que se dedican al tratamiento del Comercio Exterior, porqué se eligió esta temática.

 

Es muy cierto que existen varios sistemas que se dedican al tratamiento del Comercio Exterior y la mayoría son excelentes aplicativos, pero se encuentran estructurados con una concepción EXTERNA, con una visión diferente a como desarrolla la actividad el Servicio Aduanero. El CONTROL es una tarea indelegable de la Aduana, y se consideró que para ello era necesario generar una herramienta informática con VISIÓN INTERNA, que permita a cualquier agente resolver en tiempo real cualquier dificultad, aún desconociendo la norma de aplicación, porque a través de los temas contemplados en LOA, o las búsquedas adecuadas, se puede lograr cualquier objetivo.

 

De qué tiempo hablamos para el logro del desarrollo del aplicativo.

 

El tiempo empleado para el desarrollo del aplicativo fue el previsto en la planificación del Proyecto, cumpliendo cada una de las etapas e hitos predeterminados. Se comenzó con la instalación del CD a cada uno de los agentes aduaneros, seguidamente se sube la versión a la Web, luego se incorpora MERCOSUR y por último se practican los ajustes necesarios para el mejoramiento de la performance del sistema. Todo el proceso enunciado llevó 6 años.

 

Se eligen momentos especiales para volcar ideas.

 

No. En determinados momentos se apuesta a una idea elaborando numerosos borradores para plasmarla, pero cuando la intentamos hacer funcionar en el aplicativo, no resulta satisfactoria o lo que esperábamos de la misma. Las ideas surgen de la manera más insólita, en ocasiones durmiendo, en otras un día sábado, domingo o feriado y en ese mismo instante hay que realizar la anotación para no olvidarse al otro día.

 

Aproximadamente que cantidad de normas tiene almacenadas el sistema.

 

Debemos recordar que no sólo existe normativa de AFIP-DGA, sino de otros Organismos con competencia en la materia del Comercio Exterior, por lo que se estima un caudal de 12.000 normas almacenadas en el Sistema.

 

En el aplicativo se observa una importante cantidad de números y letras en azul (link) –acceso a normas, modifica, complementa, relaciona, deroga, tiene idea cuál es la cantidad de link.

 

Muy buena pregunta. Si tomamos en cuenta la cantidad de normas colectadas en el sistema, desde el arranque partimos con 12.000 link, a ello le debemos sumar el cambio de estado –complementa, relaciona, modifica, deroga-, y al mismo tiempo considerar que existen normas como el Código Aduanero con 1191 artículos y que cada artículo implica un link, con más el texto actualizado de cada uno de ellos. Haciendo una sumatoria de lo citado, se podría aseverar que el aplicativo posee más de 38.000 link.

 

Porqué fue incorporada la normativa MERCOSUR.

 

Porque era una asignatura pendiente dentro del sistema. No nos podemos olvidar que gran parte de la normativa emanada desde el MERCOSUR, debe ser incorporada a la legislación de cada uno de los países miembros. Esta es suficiente razón para la incorporación en el aplicativo.

 

Existe algún motivo para discriminar el Código Aduanero y el Decreto Reglamentario de la forma en que se hizo.

 

Tanto el Código Aduanero como el Decreto Reglamentario deben contener una amplia versatilidad e importantes motores de búsqueda, por artículo, por texto, porque ambos constituyen el núcleo central de la temática aduanera que direcciona hacia la normativa de aplicación.

 

De qué forma se obtiene la Jurisprudencia del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

La Jurisprudencia del Tribunal Fiscal de la Nación, la proporciona el mismo Tribunal en forma mensual. Una vez receptada la misma se procede a asociar a los temas correspondientes.

 

En el sistema se observa que se pone especial énfasis en Obras de Arte y Bienes Culturales.

 

Es cierto. Lo que sucede es que en el año 2005 el entonces Jefe del Departamento de INTERPOL, nos comunica que uno de los fines primordiales que tiene la publicación de los pedidos de secuestro de los Bienes Culturales es precisamente impedir el libre comercio de dichos objetos, por lo que se autoriza a incluir en LOA, los datos relativos a este flagelo.

 

Porqué se incluyó la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.

 

Porque consideramos que en la Constitución Nacional podemos obtener información entre otros, sobre legislación en derechos de importación como de exportación y el Pacto de San José de Costa Rica, porque en casos controvertidos o litigiosos, podríamos recurrir al mismo.

 

Actualización del reportaje a la fecha:

 

Normas almacenadas: más de 17.000

 

Cantidad de link: más de 58.000

 

Se incorporaron: Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas; Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial; Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Convención sobre la imprescriptibilidad de lo crímenes de guerra y de lesa humanidad; Convención sobre los derechos del niño; Declaración americana de los derechos y deberes del hombre; Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales.

 

Se incorporaron: Tratado de Montevideo; normativa ALADI; Tratado de Asunción; Tratado Unasur; Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR; Protocolo Constitutivo del Parlamento MERCOSUR; Protocolo de Ushuaia Democracia Bolivia – Chile; Protocolo de Olivos; Protocolo de Ouro Preto.

 

Se incorpora al aplicativo el Espacio Cultural: biografías, obras universales, otros temas de interés como Medio Ambiente, Bienes Culturales, Drogas, Notas de Comercio exterior y novedades diarias nacionales e internacionales.

 

Expectativas: Alcanzar en 2014 la cantidad de 150.000 visitantes semanales.