El Merval cerró plano por una nueva toma de ganancias que afectó a ban
Comercio Exterior

El Merval cerró plano por una nueva toma de ganancias que afectó a bancos y energéticas

 

 

04-10-2013 Fuente iprofesional.  El dólar blue subió a $9,60. En tanto, el Merval bajó 0,06%. La mayoría de los mercados occidentales operaron con bajas, ante la falta de acuerdo en EE.UU.

 

La bolsa argentina cerró plana el jueves, por lo que se prolongó la toma de ganancias de la rueda anterior, que afectó principalmente a las accciones financieras y energéticas.

 

El índice Merval de Buenos Aires registró una baja del 0,06% para ubicarse en las 4.866,55 unidades, donde se registraron 30 subas, 34 bajas y 9 papeles no mostraron cambios.

 

Entre las mayores bajas se destacaron los descensos de Edenor (-3,63%), Francés con el 2,49%, seguida por Comercial del Plata (-1,59%) y Telecom, con el 1,52%.

 

La bolsa viene de perder el miércoles un 0,74% por una toma de ganancias. El Merval, que registró un valor máximo de cierre el martes pasado, mostró un valor techo histórico de 4.965,27 unidades el pasado 25 de septiembre.

 

 

El dólar

 

El billete cotizó en el mercado marginal a $9,60 para la punta vendedora, dos centavos más que el miércoles. En tanto, en el segmento oficial avanzó hasta los $5,82. Hasta el presente, la divisa estadounidense acumula una suba del 16,7%, lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado.

 

"Como viene ocurriendo últimamente, la oferta de la divisa por parte de los exportadores es insuficiente para abastecer la demanda debancos y empresas para hacer frente a sus pagos al exterior", dijo ABC Mercado de Cambios.

 

"Es por tal motivo que debe necesariamente intervenir el Banco Central vendiendo la divisa faltante, además de regular su valor, para poder equilibrar el mercado", agregó.

 

En tanto, el contado con liquidación se negoció a 9,08 pesos.

 

En el exterior

Wall Street cerró a la baja ba en medio de la persistente incertidumbre de los mercados sobre la resolución de la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ya se extiende por tres días.

 

Los líderes del Congreso estadounidense no mostraron el jueves señales de avances para resolver este punto en suspenso.

 

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,90%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,90% y el Nasdaq Composite descendió un 1,07 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil también retrocedió, luego de haber operado a la baja en seis de las últimas siete sesiones, guiado por las acciones de OGX, Vale y Usiminas. El Bovespa bajó 1,15% para ubicarse en los 52.489 puntos.

 

Finalmente, las bolsas europeas cotizaron este jueves con mayoría de bajas, pese a los sólidos datos económicos dados a conocer en China, ya que prevalecieron las preocupaciones sobre el impacto de un prolongado cierre del gobierno de Estados Unidos.

 

La actividad en el sector servicios en China creció al mayor ritmo en seis meses en septiembre con el incremento de la demanda. El índice PMI del sector no manufacturero subió a 55,4 puntos, su mayor nivel desde marzo.

 

Sin embargo, el ánimo de los inversionistas se veía afectador por la tensa situación política que se vive en EE.UU., ante el freno de las negociaciones para elevar el techo de deuda.

 

Así, el IBEX 35 de España retrocedió un 0,58%, el CAC 40 de París un 0,73% y el DAX de Alemania un 0,37%. Por el contrario, el FTSE 100 de Londres avanzó un 0,18 por ciento.