Para Citroën Argentina, en 2016 el mercado tendrá menos restricciones
Comercio Exterior

Para Citroën Argentina, en 2016 el mercado tendrá menos restricciones

 

 

09/07/2015 Fuente cronista. Citroën Argentina no estuvo presente en el Salón de Buenos Aires y no venía mostrando su mejor cara consecuencia de conflictos externos, principalmente en Europa, e internos ya que le costó adaptarse al nuevo entramado impositivo que propuso el Impuesto Interno.

 

Hoy ya encontró su equilibrio económico, puede mostrar un 2014 aceptable y un 2015 interesante y se prepara para crecer en 2016.

 

"Este cambio impositivo nos beneficia ya que vamos a poder ofrecer más productos, el 99% de nuestras unidades ahora no están impactadas en el Impuesto Interno", dijo Luis Basavilbaso, Director General de Citroën y DS Argentina.

 

En una rueda de prensa realizada ayer en el Hotel Faena, el titular de la marca explicó que tienen estimado para este año vender "23.000 unidades en un mercado de alrededor de 550.000 a 600.000 unidades". Es decir, la marca alcanzaría el 4% del mercado.

 

En este contexto es que Basavilbaso entiende que el 2015 será un año de "transición" y que durante el 2016 la marca volverá a mostrar crecimiento con "la intención de tener el 6% del mercado".

 

Pero mientras tanto, el ejecutivo buscó despejar los rumores que sobrevuelan a la marca del Grupo PSA y afirmó que están "en un buen mercado, somos rentables de una manera similar a lo que fuimos en 2013 –el mejor año de la industria– todos los autos que tenemos los vendemos".

 

Y se aventuró un poco más para mostrar esa estabilidad asegurando que la modificación del Impuesto Interno "con la excepción para los autos de fabricación nacional es una medida muy positiva, que nos va a facilitar la tarea. Creemos que el impuesto interno se renovó de una manera aceptable, no tan restrictiva".

 

La cuenta que hace Basavilbaso es bastante simple. Con el impuesto anterior, el C4 Lounge –modelo que representa el 30% de las ventas de la marca– la versión Exclusive tenía un impuesto de $ 80.000. Hoy, no sólo que está más barato porque sale del impuesto sino que en el caso de caiga, pagaría un extra de 26.000 pesos.

 

Pero esta mejora no fue lo suficiente como para asegurar que "las restricciones de divisas y los impuestos internos son algo que deberían desaparecer a futuro"

 

Respecto a los dólares las marcas están en plena discusión con el Gobierno para lo que queda del año con una clara intención de, por lo menos, sumar u$s 100 millones a los u$s 160 millones. Para el Director General de Citroën y DS Argentina "no hay una previsibilidad respecto a las divisas, pero nos estamos preparando para una hipótesis de menos restricciones".

 

"Fue un buen síntoma haber aumentado el monto y bajado la alícuotas para los autos nacionales. Además, eso daría a suponer que se va a aumentar la producción por lo que serían necesarias más divisas".

 

Luego de asegurar que fabricar una unidad en la Argentina tiene un costo de "alrededor de u$s 4.000 a u$s 5.000 mientras que traerlo de Brasil "son u$s 10.000", dijo que desde el punto de vista fabril la marca "está bien. Hay novedades para el mediano plazo, una nueva berlina y un nuevo C4 Lounge".

 

Mirando a futuro, y acelerando las homologaciones de posibles modelos a importar Basavilbaso dijo que supone que el mercado mostrará "un primer semestre similar a este año y un segundo semestre con menos restricciones"