Comienza la Cumbre de la ONU del Convenio de Biodiversidad Biológica e
Medio Ambiente

Comienza la Cumbre de la ONU del Convenio de Biodiversidad Biológica en Corea del Sur

 

 

09/10/2014 Fuente noticiasambientales. La cumbre reúne a gobiernos y ONG de casi 200 países en Pyeongchang

 

 Desde el 7 y hasta el 17 de octubre, se celebra la Cumbre de la ONU del Convenio de Biodiversidad Biológica en Corea del Sur.

 

 Los científicos ya han adelantado que el objetivo global de detener la pérdida de biodiversidad para 2020 no se cumplirá si los gobiernos no adoptan las medidas necesarias para ello de manera urgente. Los gobiernos acordaron en 2010 las llamadas Metas de Aichi para actuar sobre las causas subyacentes a la destrucción de la biodiversidad, frenar la destrucción de los hábitat y especies, aumentar el número de reservas naturales y detener la sobrepesca.

 

 Se ha terminado la mitad del plazo para lorgarolo y el balance es preocupante: un informe publicado en la revista Science asegura que poco probable que se cumplan las Metas de Aichi puesto que la biodiversidad está empeorando, no mejorando.

 

 Hasta ahora los líderes mundiales no están cumpliendo su promesa de reducir la velocidad a la que la vida silvestre se destruye, de acuerdo con el primer Informe de progreso sobre los objetivos para frenar la pérdida de biodiversidad para el final de la década. Si se falla en el cumplimiento de los objetivos de 2020, habrá una perdida irreversible de riqueza y abundancia de especies lo que tendrá efectos también sobre las personas.

 

 La cumbre reúne a gobiernos y ONG de casi 200 países en Pyeongchang, Corea del Sur, para participar en los debates sobre cómo abordar el gravísimo problema de la destrucción de la biodiversidad. Algunos de los temas trascendentales que se tratarán, entre otros, son la cooperación técnica y científica para lograr la aplicación de las metas de biodiversidad, la movilización de recursos financieros, el acceso y la participación en los beneficios de la biodiversidad, la forma de actuar frente a las especies exóticas invasoras, la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales, la defensa de la diversidad biológica frente al cambio climático, la conservación y restauración de los ecosistemas, y la cooperación con otras convenciones y organizaciones internacionales.

 

 Ecologistas en Acción considera imprescindible que de esta Cumbre surjan decisiones claras y vinculantes para que en los próximos 5 años se logre el cumplimiento de las Metas de Aichi. Si no se logra en este plazo detener la destrucción de la biodiversidad es muy posible que no volvamos a tener nunca la oportunidad de lograrlo.