La presión vendedora afectó al Merval, que registró bajas de hasta 5 p
Comercio Exterior

La presión vendedora afectó al Merval, que registró bajas de hasta 5 por ciento

 

 

13-11-2013 Fuente iprofesional. En tanto, el dólar en el circuito marginal cotizó sin mayores variantes con respecto al cierre anterior, en torno de los $9,80 para la venta

 

El mercado accionario de Buenos Aires mostró signos de debilidad, afectado por la baja de las cotizaciones de las acciones bancarias y energéticas por tomas de ganancias de los inversores.

 

El Merval cayó el martes el 2,39%, y se ubicó en los 5.272,22 puntos, con un saldo de 19 subas, 55 bajas y 8 papeles sin cambios.

 

Las mayores caídas correspondieron a Macro (-4,96%), Pampa (-4,57%), Telecom (-4,07%), y Grupo Galicia, que bajó el 3,96 por ciento.

 

Según analistas bursátiles, existe prudencia en la plaza financiera a la espera de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner retome sus actividades el lunes próximo, tras más de un mes de convalecencia por una cirugía para drenarle un hematoma cerebral.

 

Dólar

El dólar en el circuito marginal cotizó un centavo más arriba con respecto al cierre anterior, en torno de los $9,80 para la venta.

 

Por otro lado, la divisa fijada por el Banco Central no presentó variantes y se comercializó a $5,98.

 

Según algunos operadores, el Banco Central salió a vender este martes unos u$s140 millones para satisfacer la demanda de divisas del mercado y topear su precio.

 

La nueva corrección en el tipo de cambio corrobora el mayor ritmo de apreciación que viene imponiendo el Banco Central  prácticamente desde que arrancó la segunda mitad del año y que llega al 21,5% en lo que va de 2013.

 

En el exterior

Wall Street cotizaba el martes en baja, un día después de que el Dow Jones cerró en un máximo histórico debido a que los inversores pasaron a concentrarse en cuán rápido la Reserva Federal comenzaría a recortar su programa de estímulo.

 

El promedio industrial Dow Jones caía 0,35%, mientras que el S&P 500 perdía 0,40%. El Nasdaq Composite, en tanto, bajaba un 0,30 por ciento.

 

 

 

Por su parte, las bolsas europeas cerraron en baja el martes, tras una serie de resultados corporativos débiles que puso freno a un repunte que llevó a los principales índices bursátiles de la región a máximos de cinco años la semana pasada.

 

Así, el Ftse 100 de Londres restó un 0,02%,el Cac 40 de París retrocedió un 0,61% y el Dax de Francfort perdió un 0,34%. En tanto, el Ibex de Madrid cayó un 0,84 por ciento.

 

La temporada de resultados en Europa fue decepcionante hasta ahora. Alrededor del 80% de las compañías del STOXX Europe 600 han reportado sus cuentas, y la mitad han incumplido las previsiones de ganancias, mientras que casi dos tercios no han alcanzado las previsiones de ingresos, según datos de Thomson Reuters StarMine.

 

Finalmente, la bolsa de Brasil también cayó presionada por una baja de los títulos de Banco do Brasil, que informó de una ganancia menor a la esperada en el tercer trimestre y que volvió a revisar sus previsiones para el año.

 

El Bovespa perdió un 1,56% a 51.804 puntos. En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,16% a 2,3340 unidades por dólar.