Inversores "precavidos": tras una buena semana, hubo toma de ganancias
Comercio Exterior

Inversores "precavidos": tras una buena semana, hubo toma de ganancias y el Merval cayó un 1%

 

 

24-08-2013 Fuente iprofesional. Pese a que el fallo fue adverso para la Argentina, le permite ganar tiempo en términos judiciales. Algunas acciones tuvieron ganancias del 30% en la semana

 

La bolsa argentina cayó el viernes por una toma de ganancias de los inversores, pese a que el mercado comenzó la jornada en positivo tras conocerse una resolución de una Corte de apelación de Estados Unidos en el juicio que promueven los fondos buitre que, pese a ser adversa, fue interpretada como que le da más tiempo judicial al Gobierno.

 

Cabe señalar que la Corte del Segundo Circuito dijo que dejará pendiente el mandato judicial hasta tanto se resuelva la apelación presentada por Argentina.

 

El índice Merval de Buenos Aires descendió 1,02% y se ubicó en las 3.903unidades. Se registraron 34 subas, 32 bajas y 8 papeles sin cambios.

 

Las alzas fueron encabezadas por los papeles de Comercial del Plata (4,35%), y Pampa (3,25%).

 

Los principales descensos fueron los de Siderar (-3,80%) , Grupo Galicia (-3,13%), e YPF con el 1,97 por ciento.

 

"Lo primero que hicimos todos fue observar cómo reaccionaron los ADR argentinos en Nueva York y lo hicieron de manera positiva. Lo mismo pasó con la renta fija", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

 

Agregó que "se pasó el tema a la Corte (Suprema estadounidense) y así se ganó aire, lo que significa tiempo. No se entra en un default técnico, lo que es bueno para el mercado".

 

Ruben Pasquali, analista de mercados de Mayoral, opinó en la misma sintonía: "Se pateó el tema para la Corte. Primero cayó mal en los mercados, pero cuando se aclaró que Argentina no entró en default técnico y eso tranquilizó a los inversores".

 

Más allá de eso, la bolsa porteña terminó en baja: "Era previsible la toma de ganancias porque el Merval subió toda la semana y algunos papeles ganaron hasta el 30%. El fallo de Nueva York no tiene nada que ver en la caída", agregó Pasquali a iProfesional.

 

 

 

Por el lado de los títulos públicos, los cupones atados al cupón PBI en dólares bajo ley de Nueva York cayeron 3,10% y su versión en pesos bajó 2,71 por ciento.

 

Tras el fallo, el riesgo país argentino, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, bajó 21 unidades a 1.002 puntos, nivel que no se registraba desde inicios de año.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses subieron el viernes impulsadas por los títulos de Microsoft, que registraron un aumento de más del 8% ante la noticia de que su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, se retirará en los próximos 12 meses.

 

El promedio industrial Dow Jones avanzó un 0,31%. El índice Standard & Poor´s 500 subió un 0,39%, en tanto, el Nasdaq Composite ganó un 0,52 por ciento.

 

La atención de los operadores estuvo centrada en el Nasdaq, que volvió a la normalidad luego de que sus sistemas se suspendieron por tres horas el jueves.

 

En tanto, el principal índice de acciones de Brasil también operó al alza, ampliando su avance de la sesión anterior, cuando tuvo una valorización de casi un 2 por ciento.

 

El Bovespa subió un 1,56% a 52.197 puntos, impulsado por los papeles de OGX y la estatal Petrobras. En la víspera, los de la petrolera estatal llegaron a trepar más de un 5%, ante las expectativas de un reajuste en los precios de los combustibles.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron en alza por un repunte en los sectores de materias primas y financiero a partir de una perspectiva económica mejorada, aunque el mercado registró su primera pérdida semanal en el mes por temores a un recorte del programa de estímulo de la Reserva Federal.

 

El bajo volumen de negocios por las vacaciones de verano europeas y diversos comentarios de algunos miembros de la Fed mantuvieron al mercado volátil durante la sesión.

 

Así, el Ftse 100 de Londres avanzó un 0,70%, el Cac 40 de París subió un 0,25% y el Dax de Francfort ascendió 0,23%. En tanto que el Ibex de Madrid creció un 0,66%.