Fondos comunes deberán destinar parte del patrimonio al financiamiento
Comercio Exterior

Fondos comunes deberán destinar parte del patrimonio al financiamiento productivo

 

 

22/09/2015 Fuente cronista. También CNV los obliga a que los activos que se negocien en el exterior sean valuados en la moneda de emisión, al precio más relevante, al tipo de cambio del Banco Nación

 

Tal como anticipó El Cronista, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que los fondos comunes de inversión (FCI) deberán aplicar el 2,5% de su patrimonio neto a valores negociables destinados a financiar proyectos de inversión productiva, según dispuso la resolución 644 publicada ayer en el Boletín Oficial.

 

En tanto, ayer CNV publicó la resolución 646 que busca transparencia y uniformidad al obligarlos a que "todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras".

 

La resolución 644 –anticipada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una serie de anuncios que apuntan a facilitar el acceso a las pymes al mercado de capitales y que entró en vigencia ayer– obliga a los FCI a invertir el 2,5% de su patrimonio neto, en activos orientados al financiamiento de proyectos de iniciativa privada destinados a inversión productiva, desarrollo de infraestructura y a las pymes.

 

Los FCI "deberán invertir el 1,5% de su Patrimonio Neto en los activos elegibles dentro de los 60 días corridos, alcanzando el 2,5% dentro de los 120 días corridos". En tanto, los "money market" deberán cumplir esta obligación antes del 30 de julio de 2016. La CNV justificó la medida al señalar que es necesario "canalizar el ahorro hacia un financiamiento productivo que garantice el círculo virtuoso de crédito, inversión, crecimiento, empleo y nuevas inversiones". Y consideró prioritario que "los agentes que operen en el mercado de capitales, deban direccionar un porcentaje de sus inversiones a instrumentos que financien proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo".