Advierten que en Posadas se potenció el tráfico personal de marihuana
Droga

Advierten que en Posadas se potenció el tráfico personal de marihuana

 

 

21/10/2013 Fuente terriroriodigital. Lo afirmaron desde la Policía Comunitaria y la Dirección de Toxicomania. Además, señalaron que con el auge de las redes sociales se facilitó la adquisición de las drogas que son comercializadas a través del modo delivery

 

Posadas.  Las autoridades policiales de la provincia aseguraron que en esta capital se potenció el consumo. Así, la ciudad dejó de ser un lugar de tránsito de la marihuana para convertirse en un sitio de consumo cotidiano.

 De esta manera el director de la Policía Comunitaria, Hugo Martínez, enfatizó: “hay una problemática que nos preocupa y que se potenció, que es el consumo de marihuana de mano en mano. La marihuana es la que más se consume”.

En tanto, el director de Toxicomanía, Jorge Salinas, explicó que el auge de las redes sociales impulsó el consumo de drogas.

 En ese sentido, argumentó: “hoy los teléfonos celulares facilitaron el consumo y cambiaron los modos operativos para pedir el producto. Los consumidores realizan sus negocios por medio de los aparatos tecnológicos. En esos espacios fijan el lugar y la hora de encuentro para negociar”, sostuvo Salinas.

 Es así que el acceso a las  nuevas tecnologías (Tics)  favorece la distribución de la drogas, que se aparecen con más fuerza en los barrios que están fuera de las zonas céntricas. Al respecto, Salinas manifestó que es llamativo cómo se impulsó el consumo de cocaína, en varios barrios de la ciudad.

 No obstante, también indicó que con una menor presencia la actividad se replica en el microcentro de esta ciudad. “Antes la provincia era vista como un lugar de tránsito para la droga, por su ubicación geográfica. Pero hoy se nota que dejó de ser un lugar de tránsito para convertirse en una ciudad de consumo”, remarcó Salinas.

 Desde los Foros de Seguridad apuntan a estrategias en conjunto con la Dirección de Toxicomanía para combatir el consumo de marihuana en la provincia.

  “Hemos impulsado talleres preventivos destinados a los vecinos, que colaboran con nosotros para detectar los focos de venta”, indicó Martínez.

 

Nuevo modo de operar

Entre los métodos que marcan tendencia en la circulación de la droga, predomina la metodología del delivery. “Es una de las distintas formas de expresarse que tienen los delincuentes. Ha aumentado la venta de droga por delivery. Es una modalidad que está de moda. El consumidor no va más a comprar a la casa del vendedor, ahora espera que llegue el delivery y que traiga el producto a su casa”, indicó.

 El antiguo método de venta de drogas en que el consumidor era el encargado de retirar  la droga, se modificó. Esto dificulta el trabajo de los operativos de Toxicomanía.

“Siempre llamó más la atención que caigan a la casa del vendedor todos los consumidores, porque se ve que  son siempre personas nuevas y los vecinos comienzan a comentar. Entonces, que se utilicen los métodos de delivery dificulta el trabajo de los operativos de vigilancia y control en el momento de detectar los puntos de ventas”, aseguró Salinas.

 Por otro lado, mencionó los signos que denotan en modo evidente que una persona consumió drogas.

 Los ojos rojos, tos persistente, pupilas extremadamente grandes y dilatadas. Inapetencia, pereza, apatía y somnolencia constante,  son algunos de los síntomas que causa la ingesta de marihuana.