Representaciones del Universo maya se plasman en Toniná
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Representaciones del Universo maya se plasman en Toniná

 

 

19/10/2014 Fuente zocalo. Tags: zona arqueológica maya, zona arqueológica de toniná, zócalo, ruinas mayas, méxico, instituto nacional de antropología e historia, chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En los últimos dos años, en la zona arqueológica de Toniná se ha descubierto toda la arquitectura del México antiguo, expuso el responsable del proyecto arqueológico de ese sitio, Juan Jadeun.

 

 En entrevista, detalló que se tienen 13 templos reconstruidos, tres plataformas con 32 escaleras están comunicadas, representan la montaña de la creación.

 

 Añadió que las tres montañas componen la parte fundamental de la zona arqueológica, representada por los tres niveles del Universo maya, el inframundo, la superficie de la Tierra y el cielo, siempre en la parte inferior, en la zona sur del sitio.

 

 Indicó que en la parte baja de la zona arqueológica están las representaciones del planeta Venus que representa al inframundo, en la mitad de la zona arqueológica está la representación del templo del Sol, los dioses de la superficie de la torera.

 

 Resaltó que en la parte de arriba, al norte del sitio están las representaciones de las deidades de la noche, la luna y el cielo, el universo, hay un circuito periférico que da la vuelta por todos los vestigios.

 

 El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que al caminar por la zona arqueológica de Toniná, en el municipio de Ocosingo, se están reproduciendo los caminos del cielo, la bóveda celeste donde vive el sol, Venus, la luna y las estrellas, y la vía láctea el camino que sube de la tierra al cielo.

 

 Explicó que la vía láctea sale de la tierra y llega a las estrellas, el universo se reúne en un ciclo de cuatro tiempos, hay un cambio gigantesco, ni una decadencia, sino un ciclo que se va renovando y que cada vez toma mayor fuerza.

 

 En esa zona arqueológica se han descubierto más de 24 barrios, se han explorado cuatro, falta explorar la ciudad ubicada en la parte noreste, tendremos 16 hectáreas más para explorar e investigar, expuso.