Radiografía nacional sobre uso de sustancias
Droga

Radiografía nacional sobre uso de sustancias

 

 

23/03/2015 Fuente rionegro. El Sedronar, a través del Observatorio Argentino de Drogas, realizó un estudio nacional en la población de 12 a 65 años de edad sobre "consumo de sustancias psicoactivas" y detectó que el 70% de las personas había consumido alcohol "al menos una vez en la vida" y que el 47,3% había consumido tabaco.

 

Los números alarmaron en materia de drogas ilícitas:

 

• El 9,4% dijo haber consumido "alguna droga ilícita".

 

• El 2,6% especificó la cocaína.

 

• El 8,1% admitió marihuana.

 

• Entre el 0,1 y el 1,1 % de los encuestados consumió otras drogas como solventes e inhalables -nafta, pegamento, pintura-; hashish, pasta base -paco- crack, éxtasis, alucinógenos -LSD, peyote, PCP, mezcalina-, opio y ketamina, entre otras.

 

• En tanto que el 3,5% de los entrevistados admitió consumir tranquilizantes, energizantes o morfina sin prescripción médica.

 

Tanto en tabaco como en alcohol los hombres llevaron la delantera con alrededor del 10% sobre las mujeres, aunque éstas últimas evidenciaron mayor consumo de tranquilizantes sin receta. En cuanto a las drogas ilícitas, en todos los grupos prevaleció el consumo de los varones, más marcadamente en la marihuana y la cocaína.

 

El sondeo se realizó en todas las ciudades y conglomerados del país que en 2010 tenían más de 80.000 habitantes y sus resultados "permiten estimar los factores de riesgo y protección asociados al consumo, la demanda potencial de tratamiento e indicadores de impacto perjudicial en la población, tanto en la salud, en el trabajo como en el ámbito familiar", según surge del informe. El estudio dividió el país en las zonas de Cuyo, Metropolitana, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica y buscó mantener la proporción de encuestados por sexo y edad, sobre un total de 12.589 personas.

 

 

Por edades

 

Del informe del Observatorio Argentino de Drogas surgen, entre muchas otras, las siguientes conclusiones:

 

• Marihuana: las tasas mayores se ven entre los jóvenes de 18 a 24 años (17%) y entre los de 25 a 34 años (16%). Entre las personas de 35 a 49 años la prevalencia de marihuana desciende a 7,8% y continúa descendiendo hasta alcanzar un 2,5% en la población de 50 a 65 años.

 

• Cocaína: entre la población de 25 a 34 años se encuentran las tasas de mayor consumo (5,8%). Se reduce a 4,5 % entre los que tienen 18 a 24 años; a 3,1% en el grupo de 35 a 49 años y a 0,5% en las personas de 50 a 65 años. Un 0,4% de los encuestados de 12 a 17 años admitió su consumo.

 

• Alucinógenos: Las tasas más altas de consumo están en la población de 25 a 34 años.

 

• Tranquilizantes sin prescripción médica: el mayor consumo está en la franja de 25 a 34 años.