Advierten que la suba del cupón atado al PBI podría convertirse en una
Comercio Exterior

Advierten que la suba del cupón atado al PBI podría convertirse en una burbuja

 

 

27-02-2015 Fuente iprofesional. El fuerte aumento de los precios de las últimas ruedas responde a recomendaciones efectuadas por diferentes analistas que ven oportunidad de ganancias

 

Los cupones ligados al PBI surgidos del canje de deuda sorprendieron al mercado con una abrupta suba en las últimas jornadas, de hasta casi un 30%, algo que no se veía desde hacía mucho tiempo.

 

Es, sin duda, una inversión para expertos, o por lo menos, para quienes hayan entendido bien el funcionamiento de este instrumento. Para la mayoría de este selecto grupo de inversores lo acontecido no es más que una burbuja, o la apuesta a un cisne negro.

 

Sobre la base de una serie de informes de analistas locales, algunos replicados por bancos de inversión extranjeros, se desató una ola, no recomendada para surfear, de órdenes de compra.

 

Siendo el principal argumento esgrimido por los analistas que ahora ven chances de ganancias en los cupones PBI, otro que, en realidad, fue el que justificó gran parte del último rally de la deuda argentin.

 

Según Ambito, es que con el advenimiento del nuevo Gobierno y el más probable acuerdo con los fondos buitre, el ingreso de capitales termine detonando el clásico círculo virtuoso de crecimiento.

 

Y como se vendrá de un bajo nivel de crecimiento, seguramente el PBI de 2016 superará la tasa mínima del 3% para gatillar el pago de los cupones en 2017.

 

O sea que en el mejor de los mundos, quienes ahora compraron cupones apostando a cobrar el "premio" comprometido en el brochoure, lo harán en diciembre de 2017, es decir, dentro de 33 meses.

 

Los que se han especializado en este instrumento advierten que con un panorama recesivo por delante, perspectivas no tan alentadoras y con la carencia aún de los datos de las series estadísticas definitivas (necesarias para establecer los escenarios de pago o no, según las cláusulas de emisión) no parecería momento para entrar en esta inversión.

 

Al respecto, la historia de este activo muestra, sobre todo el nominado en pesos, que cotizó por debajo de los precios actuales durante la crisis mundial de 2008 y cuando casi se desintegra el euro y acá surgió el cepo.

 

Pero a lo largo de esos años hubo varias oportunidades de compra, como la crisis de 2009, la salida de Redrado del BCRA, fallos de Griesa, devaluación de Fábrega, default selectivo, etc., por lo que aconsejan controlar la ansiedad porque habrá oportunidades para entrar con mejores precios, dado que nadie descarta alguna minicrisis durante los comienzos del nuevo Gobierno.

 

Los más escépticos, muchos de los cuales han realizado ya millonarias ganancias con los cupones antes del escándalo del no pago el año pasado, advierten que la mayoría de los candidatos a quedarse con la presidencia en 2015 ya fustigaron los pagos a los cupones PBI. Basta con imaginar si el futuro presidente blanquea la situación real de las reservas disponibles como para pensar en pagar los cupones.

 

Pero al fin y al cabo, el dato más relevante de esta significativa suba que experimentaron los cupones es el bajo volumen operado. Meses atrás se negociaban más de 20 millones diarios y en las últimas sesiones se operaron entre 2 y 8 millones.

 

Esto es lo que mira la "logia de los cuponeros", un grupo de inversores que se profesionalizó y ganó con este instrumento, que, vale señalar, según comentan analistas cercanos a éstos, desde hace tiempo miran desde afuera el mercado.

 

Éstos reconocen que los cupones estuvieron por mucho tiempo subvaluados porque el mercado no sabía cómo cotizarlos por ser un instrumento exótico, pero esas condiciones ya no se dan. Claro que también entraron a terciar en los últimos tiempos la manipulación de las estadísticas, el cambio de base, que implicaron el no pago en 2014.