Las petroleras que importan nafta premium se benefician con un millona
Comercio Exterior

Las petroleras que importan nafta premium se benefician con un millonario negocio

 

 

03-11-2014 Fuente iprofesional. Tras la sanción del presupuesto del año próximo, el Estado les entregará cientos de millones de dólares a las compañías. Uno de los artículos de la ley autoriza a importar un millón de metros cúbicos de nafta a dólar oficial. A su vez, la petroleras pueden vender el combustible más caro internamente

 

Los senadores que sancionaron en la madrugada del jueves el presupuesto 2015, dieron carta blanca a un formidable negocio mediante el que el Estado les entregará centenares de millones de dólares a las petroleras.

 

Uno de los artículos de la ley autoriza al Estado a importar un millón de metros cúbicos de nafta para ser comercializada en el mercado interno.

 

  Justamente esa operación se consolidó como uno de los mejores negocios de las petroleras ya que importan al dólar oficial y venden la nafta a valores cercanos a 1,25 dólares por litro, siempre, claro está, con la referencia es precio del dólar. Además, hay otro margen que se suma: esa compra está exenta de pago de impuestos a los combustibles.

 

En el primer semestre del año, cada metro cúbico de nafta grado 3 (premium) que se importó dejó a la petrolera que lo hizo 388 dólares, muy por encima de lo que se gana si lo que se vende es combustible nacional, según La Nación.

 

"Creemos que en esto hay responsabilidad de Galuccio, de quien siempre decimos que anda bien, que ratificamos y que nos parece que está gestionando bien, pero hay un tema que va a tener que venir a explicar", dijo el senador Gerardo Morales en el recinto. El tema a explicar es, justamente la importación de nafta.

 

"Se trata de una transferencia directa de dinero del fisco al sector privado. YPF, por caso, es la principal beneficiaria del negocio de importación por lo que los socios privados se benefician muchísimo", dijo un funcionario de una petrolera.

 

En 2012 la caída de la producción y el aumento de la demanda motivaron que por primera vez el Gobierno autorice la importación de 240.000 metros cúbicos de nafta por año. En ese entonces, para las petroleras, el negocio era a pérdida, ya que el litro de nafta se vendía a alrededor de $5,50 y además, el precio del petróleo superaba los u$s100.

 

El Gobierno atendió aquella postura y decidió eximirlos del pago del pago del Impuesto a los Combustibles y del aporte al Fondo Hídrico de Infraestructura. Esos dos gravámenes que pesan sobre el precio de las naftas representan casi 40% del precio del surtidor.

 

Pero los tiempos cambiaron. Según consigna La Nación, el valor de la nafta subió y el precio del petróleo cayó a 80,58 dólares.

 

Aquella cuenta de números rojos se convirtió en un negocio rentable.

 

YPF, la empresa líder en el mercado, importó en junio (último mes sobre el que se informó) 47.634 metros cúbicos de nafta grado 3 a un valor final de 854 dólares. Luego se le debe sumar otros 18 dólares por metro cúbico por cargos de distribución.

 

Finalmente, el público pagó 1.260 dólares por cada 1.000 litros de nafta, lejos, muy lejos de aquellos 854 que se pagaron para importarlos. Ese pase de manos significó a los socios de la petrolera, sólo en junio una renta extraordinaria de u$s18 millones.

 

Donelly, aquel fondo buitre que la presidenta Cristina Kirchner denunció como uno de los que conspiraban contra la economía argentina debe aplaudir de pie las políticas del Gobierno, es uno de los socios minoritarios de YPF.

 

Según surge de los datos de la compañía, durante el primer semestre de 2014, YPF importó 233.811 metros cúbicos de nafta súper grado 3. La renta extraordinaria por esa operación fue de u$s90 millones.

 

La petrolera nacional y popular se convirtió en una experta en importación. La utilidad neta operativa de YPF en el primer semestre de 2014 fue de u$s540 millones. El beneficio obtenido por la compra exenta de nafta grado 3 (usada para el ejemplo) en el exterior fue de u$s90,6 millones.