El INAH da a conocer a los ganadores del Premio Antonio García Cubas
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El INAH da a conocer a los ganadores del Premio Antonio García Cubas

 

 

05/09/2015 Fuente inah. En la convocatoria para esta edición, participaron 119 títulos de 73 casas editoriales públicas y privadas

 

El premio consiste en la adquisición, por parte del INAH, de 50 mil pesos en libros de las editoriales ganadoras, los cuales distribuye en su red de bibliotecas

 

 Como una distinción a la labor editorial en rubros como la antropología y la historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer a los ganadores del   Premio Antonio García Cubas en su edición 2015.

 

El concurso reconoce el trabajo literario en los ámbitos de la antropología física y social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio cultural. Este año participaron 73 casas editoriales públicas y privadas con 119 títulos, superando los 87 recibidos en 2014.

 

Para esta edición, el INAH incrementó el monto del premio: de 30 mil pesos en 2014 a 50 mil pesos en 2015. En la Categoría Obra Científica, se galardonó el libro Antropología del Cerebro. Conciencia cultural y libre albedrío, de Roger Bartra, bajo el sello editorial Fondo de Cultura Económica. Los bárbaros del Norte. Guardia nacional y política en Nuevo León, siglo XIX, de Luis Medina Peña, publicado por la misma casa, recibió mención honorífica.

 

Respecto a la Categoría Obra de Divulgación, el galardón lo obtuvo la Colección Historia Ilustrada de México, tomos Literatura y Arqueología, coordinada por Enrique Florescano, y coeditada por Penguin Random House y Conaculta.

 

En este rubro se otorgaron menciones honoríficas a Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Guerrero, compilación coordinada por Fernando Ignacio Cuauhtémoc Reyes Álvarez, con sello de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, e Historia y Arte de la Baja California, de María Teresa Uriarte, impreso por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

 

Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros en San Francisco de Campeche, escrito por Silvia Molina y publicado por la Secretaría de Cultura de Campeche, fue premiado en la Categoría Obra Infantil y Juvenil. En tanto que el texto ilustrado Alexander von Humboldt. Un explorador científico en América, de Tom Janota, con ilustraciones de Marion Janin (Editorial CIDCLI-Conaculta), contó con mención honorífica.

 

En el apartado de Libro Texto Escolar, el ganador fue el volumen Mandeakar Ombeayiüts. Minawiig nekiajchay, de Gervasio Montero Gutenberg y María Soledad Pérez López, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la mención honorífica fue para Directrices para la descripción y catalogación del libro antiguo, de Isabel Chong de la Cruz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Como Libro de Arte, se premió el texto Grandes maestros del arte popular. Iberoamérica, tomo III, de Cándida Fernández de Calderón, editorial Fomento Cultural Banamex. En este ámbito hubo dos menciones honoríficas: para La familia Gutiérrez Reyes. Tejedoras de Teotitlán del Valle, Oaxaca, de Ignacio Pla Pérez, de Nostra Ediciones, y Tintes naturales mexicanos, su aplicación en algodón, henequén y lana, con textos e ilustraciones de Leticia Arroyo Ortiz, de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

 

En lo concerniente a la Categoría Edición Facsimilar, se galardonó el volumen Arte de la lengua mexicana y castellana. La edición crítica, estudio introductorio, transliteración y notas son de Asunción Hernández de León-Portilla, de la editorial IIH-UNAM; el texto Museo Yucateco, tomo I y II, coeditado entre la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán y Conaculta, ganó mención honorífica.

 

Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH, destacó el trabajo realizado por el jurado (integrado por personalidades del ámbito cultural, académico y editorial de México) de este premio, que está por celebrar 18 años de su concepción.

 

El Premio Antonio García Cubas consiste en la adquisición, por parte del INAH, de 50 mil pesos en ejemplares de las editoriales ganadoras, que envía al acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH); ésta concentra los libros y los distribuye a la red de bibliotecas del INAH, integrada por 64 recintos.

 

“En estos dos últimos años, la directora general del Instituto, María Teresa Franco, incrementó el monto de los premios; ello permite que más bibliotecas aumenten su acervo”. De este modo, el INAH refrenda su compromiso de difundir el conocimiento arqueológico e histórico, uno de los objetivos y funciones del Instituto, cuyo fondo editorial cuenta con cerca de 3 mil títulos publicados, afirmó Perlasca.

 

En esta edición del único premio que estimula la labor editorial en los ámbitos de la antropología y de la historia, el titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, fue el presidente del jurado, integrado además por María Nieves Noriega Autrey, directora general de Editorial Raíces; Vicente Quirarte, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Alejandro de Antuñano Maurer, director de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán; Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

El galardón evoca al destacado escritor y geógrafo Antonio García Cubas (1832-1912), quien con sus obras trató de unir en el siglo XIX la historia, la población y el territorio nacional. Creó El Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos (1885), y más tarde publicó el libro Geografía e Historia del Distrito Federal.

 

La premiación se realizará el 24 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, durante la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.