Pozo tardorromano hallado cerca de Heslington
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Pozo tardorromano hallado cerca de Heslington

 

 

27/07/2013 Fuente redhistoria. Arqueólogos de la Universidad de York han descubierto una estructura tardorromana prácticamente intacta cerca de Heslington que pudo haber tenido importancia durante los ciclos agrícolas contemporáneos así como también en rituales de fertilidad.

 

Se trata de un pozo que ha sido usado durante muchos años a finales del IV y principios del V siglo. Desde la Edad de Bronce se han estado usando en esta zona métodos para la obtención de recursos naturales, como es el caso de los abrevaderos o pozos primitivos. Sin embargo, el nuevo hallazgo, a diferencia de otros, fue cuidadosamente diseñado, situado en lo alto de una colina y realizado con mampostería de buena calidad.

 

La estructura fue diseñada con piedra caliza probablemente procedente de una fuente cerca de Malton, situado a 30 kilómetros del pozo. En la superficie las piedras fueron colocadas cuidadosamente en cursos regulares. La base del pozo tiene forma de plato y está compuesto por losas de piedra caliza triangulares fijadas directamente sobre la arcilla natural. La técnica empleada sugiere que las personas que lo construyeron conocían perfectamente la composición del subsuelo.

 

El pozo contenía más de 1.000 piezas de cerámica romano-británica y un número similar de huesos provenientes de animales. Los restos de animales encontrados pertenecen a ovejas, caballos, ciervos e incluso a un perro joven. Respecto a las piezas y huesos encontrados los arqueólogos piensan que fueron puestos allí no por casualidad, sino, como parte de un ritual o por tener algún significado simbólico.