Prisión por montar un laboratorio de marihuana
Droga

Prisión por montar un laboratorio de marihuana

 

 

03/04/2015 Fuente rionegro. El comerciante de Cipolletti fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel. En el 2010 le secuestraron 146 plantas de hasta tres metros que cultivaba en su chacra de María Elvira.

 

ROCA (AC).- El Tribunal Oral Federal de Roca le aplicó cuatro años y seis meses de prisión al hombre que había montado un laboratorio de marihuana en su chacra de Cipolletti. En ese momento le secuestraron 146 plantas de hasta tres metros de alto, bolsas de tierra fertilizante, estufas de cuarzo y varios sistemas de iluminación artesanal. En el mismo fallo, los jueces ordenaron el decomiso de la chacra, de la camioneta y dispusieron que el resto de los elementos sean destinados a una escuela agraria.

 

Fernando Julián Fidalgo, de 52 años, fue condenado por los delitos de "cultivo de plantas destinadas a la obtención de estupefacientes, guarda de semillas utilizadas para el mismo fin, producción de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". La sentencia se conoció el miércoles pasado.

 

El caso tomó estado público el 5 de abril de 2010 cuando un sargento de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti elevó un informe a sus superiores. En ese parte dio a conocer que Fidalgo, en su chacra del camino a María Elvira entre las rutas 65 y 22, tenía una gran cantidad de plantas de marihuana. El 12 de abril la Justicia Federal autorizó el allanamiento.

 

El procedimiento, que comenzó en el atardecer de un lunes, duró toda la noche y se extendió hasta alrededor de las 15.30 del martes. Poco después de las 19 de ese mismo día allanaron las dos zapaterías que el dueño de la chacra tiene en la zona céntrica de Cipolletti, pero no encontraron nada sospechoso.

 

Las plantas de marihuana eran tan frondosas que los policías llegaron a pensar que totalizaban unas 300. Pero en realidad fueron 146. Cuando terminaron de contar e inspeccionaron la casa del propietario se toparon con otra sorpresa: un altillo con una especie de "laboratorio" donde se realizaban los plantines y se secaba y prensaba la droga cosechada. Allí encontraron unos $ 60.000, mientras que en la planta baja hallaron otros 20.000. Además en la camioneta del comerciante demorado, una Toyota Hilux, secuestraron 8 gramos de cocaína. Todo eso, al igual que la chacra, fue decomisado.

 

El juicio que tuvo como imputado a Fidalgo se realizó el miércoles 25 de marzo en el Tribunal Oral Federal de Roca. El acusado se abstuvo de declarar y, mientras que su abogada María Eugenia Sero López solicitó el sobreseimiento, la fiscal Graciela Degrange reclamó la pena de cinco años y seis meses de prisión. El juez Alejandro Silva, que presidió el tribunal, consideró acreditados los hechos, mantuvo la calificación legal de instrucción y propuso una pena de cuatro años y seis meses de prisión. Los vocales Armando Márquez y Orlando Coscia adhirieron a la propuesta y el fallo fue unánime.