Más de 4 mil turistas en septiembre arribaron: INAH
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Más de 4 mil turistas en septiembre arribaron: INAH

 

 

17/10/2013 Fuente elsur.mx. De las 17 zonas arqueológicas con las que cuenta el Estado, en el pasado mes de septiembre fueron visitadas 16 de ellas por más de cuatro mil turistas del país y extranjeros, manifestó la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola.

 

En entrevista destacó que pese a que septiembre no fue mes vacacional, no hubo impedimento pare tener la tan buena afluencia de visitantes a los lugares más destacados de todo el Estado.

 

-Fueron un total de cuatro mil 472 visitas turistas en el pasado mes, quienes pudieron disfrutar de las ciudades mayas de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, todos los sitios arqueológicos cuenta con unidades de servicios y sus caminos de acceso son seguros todo el año, por lo que el turismo puede estar seguro de visitarlos en la época que sea-, afirmó Suárez Améndola.

 

Señaló que los 17 sitios arqueológicos han mantenido un crecimiento natural de afluencia, sobre todo turística, reflejándose el interés de los visitantes que llegan a la Entidad y han hecho de estos lugares su paso obligatorio.

 

-Históricamente, la zona arqueológica con mayor afluencia es Edzná, esto por su cercanía a la ciudad capital, siendo que este mes septiembre recibió a mil 675 turistas, tanto nacionales como extranjeros-, apuntó la titular del INAH.

 

Refirió que el segundo sitio más visitado es la zona arqueológica de Calakmul, con 811 turistas, quienes disfrutaron de la vegetación y de animales que habitan en la Reserva de la Biósfera que lleve el mismo nombre.

 

-En tanto que la zona arqueológica de Becán, la cual se ubica al Sur del Estado, sólo en septiembre presentó una afluencia de 460 visitantes; mientras Chicanná recibió 285 en el mismo periodo-, abundó.

 

Agregó que la zona de Balankú ha tenido en los últimos meses muy buena participación y es que se ha sumado la visita de 189 personas; mientras que Xpujil tuvo 376; Hochob 85; Santa Rosa Xtampack 79; Tabasqueño 155 turistas e Xcalumkín 25 turistas.