Humanismo y renacimiento
BiografĂ­a

Humanismo y renacimiento. De interés general

 

Fuente monografias. Introducción

 

 

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental vivió una revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una intensa transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que poseemos de aquel período que denominamos Renacimiento es, en consecuencia, la de una época cuyo denominador fue la transformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta. El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber. Asimismo, el período se caracteriza por la aparición de un fuerte proceso de secularización de la vida política y por la presencia de una escuela de pensamiento nueva, el Humanismo.

 

El término Renacimiento adquirió su sentido actual hacia 1860 cuando Jacob Burckhardt publicó "La civilización del Renacimiento en Italia". Es cierto que otros historiadores habían empleado la palabra más o menos en idéntico sentido, pero sólo gracias a Burckhardt el vocablo pasó a definir un período concreto, con sus propias y peculiares características y acabó convirtiéndose en un concepto histórico. Con todo, el término implica una noción comparativa. Para conocer su contenido originario será necesario acudir a las obras de aquellos que crearon el término para denominar su propia época.

 

Humanismo

 

Principales características del humanismo.

 

Antropocentrismo: El humanismo coloca al ser humano como el sujeto principal de la historia, revalorizando los sentidos y la experiencia, como medios de conocimiento.

 

Individualismo: El hombre pasó a ser la única referencia en las que debían basarse las leyes e instituciones. A su vez, la pedagogía humanista nos mostraba un ideal de hombre en plenitud física, ética, intelectual y religiosa.

 

Distanciamiento de la religión: Se desarrollan nuevos valores de vida y principio de conocimiento, tomando distancia con los estrictos dogmas católicos. Sin embargo, en ningún caso esto se constituyó en un ateísmo.

 

Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal: Nace la necesidad y búsqueda del conocimiento del mundo, con un espíritu aventurero y de empresa que caracterizó a la nueva época.

Revalorización de la naturaleza: El hombre ya no la ve como algo sagrado, expresándolo especialmente a través de la pintura, en donde se revalorizó el color y la diversidad animal y vegetal que poseía el mundo.

 

Concepto

 

 

Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo

El Humanismo crea una actitud que, sin discutir, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.

 

Origen

 

El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedado oculta por completo.

 

Italia fue por lo tanto, una fuente inagotable de tesoros en la cual los humanistas bebieron sin cansarse. En todas partes, los restos del legado cultural fueron sometidos a estudios, pues todos los aspectos clásicos despertaron interés. Se tendió a reelaborar el ideal de humanidad, del que estaba penetrado el pensamiento antiguo, para tomarlo como modelo e imitarlo. Hubo, entonces, una urgente necesidad de analizar y criticar lo halado; al mismo tiempo no resultaba difícil la recreación de los modelos que estaban a la vista.

 

Los filósofos descubrieron a Platón y dieron un nuevo enfoque al pensamiento. Los poetas usaron un nuevo estilo para su poesía; los escritores atacaron el espíritu medieval y, por medio del estudio de las lenguas clásicas, se esforzaron por la elegancia de la expresión estimulando, al mismo tiempo, el interés por la humanidad.

 

Unos de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

 

La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas profundas de la Reforma.

 

El humanismo en Italia

 

Francisco Petraca, Dante Alighieri y Giovanni Boccacio fueron aquellos italianos, precursores del Humanismo. Estos hombres de letras se preocuparon por estudiar la cultura grecolatina y por recuperar la pureza del latín de los autores antiguos.

 

El florentino Leonardo Bruni se destacó en esta labor, mientras que el romano Lorenzo Valla fue el autor de "Las Elegancias".

 

Otros humanistas fueron León Bautista Alberti y Marsillo Ficino, quienes se ocuparon de temas filosóficos, religiosos y morales. Aunque el más conocido fue Nicolás Maquiavelo, autor de "El Príncipe", una especie de manual que les servía a los soberanos de la época para gobernar y conservar el poder.

 

 El humanismo en el resto de Europa

 

Fuera de Italia, se destacó el sabio holandés Erasmo de Rotterdam, quien se dedicó a publicar los textos bíblicos en latín, griego y hebreo.

 

Otro humanista destacado fue el inglés Tomás Moro, amigo de Erasmo, y publicó "Utopía".

 

Factores del humanismo

 

La emigración de sabios griegos: Debido a que el imperio bizantino estaba siendo rodeado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos greco- latinos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

 

La invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, permitiendo la masiva difusión de ideas humanistas.

 

La acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política o con su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana, además por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médicis de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.

 

Las universidades y las escuelas: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.

 

Principales representantes del humanismo

 

Los estudios volvieron sus ojos hacia las obras de la antigüedad clásica. Estudiaron las letras y las artes clásicas y encontraron que sus formas eran las que mejor podían expresar el pensamiento y sentimiento del hombre moderno de esto se encargaron los humanistas que conocían las obras de los escritores griegos y romanos antiguos, como Platón, Homero, Cicerón, Virgilio, Horacio y que exaltaron la belleza de sus obras. Desde el siglo XV, los humanistas contaron con la imprenta de tipos móviles para la difusión de su pensamiento.

 

Dante Alighieri: (1265-1321) florentino de nacimiento, fue un hombre ubicado en el proceso de cambio de la mentalidad medieval a la moderna. Su obra principal, La Divina Comedia, es un poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval.

 

Otra obra fue: Qua estío de aqua et terra y dos églogas, en latín; La Vida Nueva.

 

Francisco Petrarca: (1304-1374) poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de lo más importantes poetas Víricos modernos.

 

Entre sus obras en latín destacan África (1338-1342), un poema épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el africano, y De virís illustribus (hacia 1338), una serie de biografías de personajes ilustres. También en latín escribió égolas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1346-1356), en el cual defendía una "vida solitaria", dedicada a la naturaleza, el estudio y la oración.

 

Giovanni Boccaccio: (1313-1374) Probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323.

 

Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y murió el año siguiente.

 

La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en1353. Esta colección de 100 relatos se desarrolla en un marco concreto: un grupo de amigos "educados, afortunados y discretos", siete mujeres y tres hombres para escapar de un brote de peste se refugian en una villa de las afueras de Florencia.

 

Nicolás Maquiavelo: (1469-1527), historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.

 

Su obra mas importante: El Príncipe, describe las mentiras y los métodos inmorales empleados por los gobernadores para obtener y conservar el poder.

 

"El Príncipe puede ser bueno o malo según lo exijan las circunstancias, pero la maldad sólo se justifica cuando reporta un beneficio general, pues debe evitar ser víctima de los intereses ajenos.

 

Otras obras destacadas fueron: Discurso sobre la primera década de Tito Livio (1531); Sobre el arte de las guerras (1521).

 

Tomás Moro: (1478-1535), político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida. Fue canonizado.

 

Su obra más importante fue Utopía. Escrita en latín, es uno de los textos más significativos del humanismo inglés, concebido como una prosa irónica de carácter social y político. No solo creó una nueva palabra (utopía: lugar que no existe), sino que inauguró un género literario y filosófico basado en la planificación ideal de una forma de gobierno perfecta, a la cual se la ha añadido posteriormente la acepción de "irrealizable" (utópica).

 

"Vea Ud., amigo Moro, cuánto lo he cansado con mis palabras; sonrojaríame de haber hablado tanto tiempo si no lo hubiera hecho por su insistente petición y por haberme parecido que escuchaba Ud. mi relato como sin querer perder nada de él. Habría podido ser algo más breve, más he preferido relatar toda la historia, para referir los juicios de los comensales, quienes habían comenzado por despreciar mis palabras más se pusieron a ensalzarlas al descubrir que al Cardenal no le resultaban desacertadas.

 

Erasmo de Rotterdam: (Rotterdam 1469 Basilea 1536) humanista holandés de verdadero nombre Geert Geertz ordenado sacerdote en 1492, al año siguiente abandonó su monasterio para consagrarse al estudio y a la enseñanza, en París, Inglaterra, Italia y Suiza.

 

Desde su primer obra, contra los bárbaros, (1493, satirizó la vida monástica y abogó por la conciliación entre clásicos y latinos y fe cristiana).

 

En 1499 conoció a Tomas Moro, en cuya casa escribió Elogio de la Locura (1509), su obra más conocida. Su edición del Nuevo Testamento (1516) lo convirtió en uno de los humanistas de mayor popularidad.

 

Philipp Melanchton: (1497-1560) reformador religioso y erudito alemán. Pgilip Schwarzerd, su verdadero nombre, nació en Bretten y estudió en las universidades de Heidelberg y Tubinga.

Estudió teología y se licenció en 1519. En 1521 escribió Lugares comunes de la teología.

 

François Rabelais: (1494-1553), escritor francés que a través de una obra tremendamente satírica, donde se subraya ante todo la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida, expresa con vigor el humanismo renacentista.

 

Su primera gran obra fue, Gargantúa y Pantagruel (1532).

 

" -dijo Grandgousier- ...La razón así lo quiere. Yo me sustento de su trabajo; de su sudor nos alimentamos yo, mis hijos y mi familia. A pesar de esto, no emprenderé la guerra, sino hasta después de haber ensayado todas las artes y todos los medios para conseguir la paz. He aquí a lo que estoy resuelto".

 

"-Gallet le dijo- -Señor, para evitar esta contienda y para que, vencida toda excusa, volvamos a nuestra alianza, os devolvemos ahora los bollos que son la causa de la disputa. Nuestras gentes tomaron cinco docenas que fueron bien pagadas. Tanto queremos la paz, que os devolvemos cinco carretadas, una de las cuales será para Marquet..."[3].

 

Michel Eyquem de Montaigne: (1533-1592), escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria.

 

Como pensador, Montaigne destaca por su análisis de las instituciones, opiniones y costumbres. En 1571, heredó las propiedades de la familia, entre las que figuraba el castillo de Montaigne. Allí pasó el resto de su vida, estudiando a sus autores clásicos favoritos y escribiendo los ensayos que constituyen su gran colección: Ensayos.

 

Importancia del humanismo

 

Gracias a las nuevas tendencias surgieron importantes adelantos. Uno de los más relevantes fue la invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutemberg, alrededor del año 1450. Después de años de trabajo, logró crear letras metálicas que podían ser colocadas una al lado de la otra para luego entintarlas y así imprimir muchas copias de un texto. Este invento, que hoy en día nos parece tan obvio, marcó una gran diferencia en su época. También, la imprenta permitió la rápida divulgación de los escritos de Lutero y de las protestantes.

 

Renacimiento

 

Principales características del renacimiento

 

Separación entre el ámbito cívico y el ámbito religioso

 

El renacer del interés por la cultura grecorromana, marcando un "despertar" del hombre, enfocándose mas en su mundo y por su existencia en él.

Aquel interés, es motivado por la inicial aspiración a renovar la cultura humana, moral, científica, etc., con el fin de conformar una imagen de "hombre" incluyendo todos estos aspectos, es decir, un hombre integral, considerado como la gran creación del renacimiento.

 

Gracias a esta aspiración, el hombre piensa y actúa con una libertad espiritual, plasmando esto en sus pensamientos, en un amor hacia la naturaleza y al culto de la vida, inspirándose para conseguir serenidad y equilibrio en su existencia.

 

Concepto

 

Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo.

 

Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

 

Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.

Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.

 

En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.

 

Orígenes del renacimiento

 

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, circula la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su fin. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

 

Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo bárbaro de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el patrocinio eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

 

Causas del renacimiento

 

Conservación en universidades y conventos medievales de valiosos manuscritos de autores griegos y romanos. Uso del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas. La presencia en tierra Italiana de ruinas romanas que tenían que despertar en los curiosos el deseo de conocer la civilización que había levantado tales monumentos.

 

El arte y sus formas: los caracteres renacentistas

 

Principales representantes del renacimiento

La recuperación y estudio de los clásicos originó la aparición de nuevas disciplinas –filosofía clásica, arqueología, numismática y epigrafía- y afectó críticamente el desarrollo de las ya existentes.

En el campo de las bellas artes la ruptura decisiva con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el arte renacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana. Las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi y del pintor Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta técnica.

 

Sandro Botticelli: (1445-1510), uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personal, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Nació en Florencia, hijo de un curtidor, y su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi.

 

Leonardo da Vinci: (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico.

 

Rafael de Sanzi: (1483-1520), pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Sanzi.

 

Miguel Ángel Bounarrot: (1475-1564), uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época. Nació el 6 de marzo de 1475 en el pequeño pueblo de Caprese, cerca de Arezzo.

 

Nicolás Copérnico: (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol.

 

División del renacimiento

 

El renacimiento estuvo en Italia, y suele dividirse en dos etapas con los términos italianos Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI).

**El Quattrocento: (palabra italiana que significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV, los años 1400) es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento.

 

Así se llama también Primer Renacimiento, o Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento, y se ubica en Italia (aunque se habla también de un Renacimiento Nórdico, pero el Renacimiento Nórdico, si bien es paralelo al italiano, tiene expresiones formales y conceptuales muy diversas del "Quattrocento")

Los máximos exponentes de esta época son:

 

Escultura: Donatello y Ghiberti.

 

Pintura: Masaccio, Fra Angelico, Sandro Botticelli, Piero Della Francesca.

 

Arquitectura: Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

 

**El Cinquecento: es un período dentro del arte europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del Renacimiento, quizás la más importante. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Así se llama también Alto Renacimiento, y se ubica en Italia como el primero siglo del Renacimiento, ha sido precedido por el Quattrocento.

 

Cuando llega su fin se difunden sus resultados a toda Europa del Oeste, dando paso al Seicento, palabra que define solamente el arte italiano del siglo XVII. Es decir concluyó el período correspondiente a un movimiento artístico específicamente ubicado en Italia. En este momento ya se desarrollaba todo el tesoro artístico del Renacimiento con su pensamiento humanístico, y desde entonces cada artista europeo lo tiene en mente para seguir con otros movimientos del mismo ámbito. El cinquecento tuvo su centro en Roma, a diferencia del cuattrocento que su centro lo tuvo en Florencia.

 

También sabemos que los artistas renacentistas concebían sus obras según los modelos de la antigüedad clásica. Sin embargo, le agregaron una cierta idealización. Belleza y armonía conjunta se convertían en un valor que debía representar las reglas naturales: el principio del orden divino sobre las cosas. Con este concepto, no existía peligro de entrar en conflicto con las ideas fundamentales del cristianismo.

 

Se estableció un modelo de belleza para las proporciones ideales del cuerpo humano y se clasificaron los estilos clásicos en diferentes tipos. Estas adopciones sentaron las bases de un arte más científico, caracterizado por la luminosidad y el equilibrio. El estudio de las leyes de la óptica dio como resultado la perspectiva central, que desde entonces y por más de 500 años ha dominado en pintura y escultura.

 

Durante el Renacimiento también cambió la condición del artista, que dejó de ser un artesano insertado en un gremio. Los principales artistas fueron acogidos por las clases altas y surgió el concepto de artista en el sentido moderno, libre y entregado conscientemente a la expresión de sus actitudes personales y puntos de vista propios.

 

La nueva concepción del hombre

 

El hombre del renacimiento fue individualista, quiso gozar plenamente de la tierra y de los bienes que había logrado. Se consideró el centro del mundo, frente a la concepción medieval que sólo a Dios consideraba centro y eje de todas las cosas.

 

Se dieron cambios en todos los órdenes, y fueron:

 

Científicos: el hombre descubrió los secretos de la naturaleza por medio de la observación directa y de la experiencia. Se realizaron los grandes inventos y adelantaron notablemente las ciencias.

Espirituales: el estudio directo de la antigüedad clásica originó el Humanismo, favoreció el desarrollo de Renacimiento artístico, de la Reforma religiosa y de una filosofía que trataba de armonizar paganismo y cristianismo.

 

Políticos: se superó el fraccionamiento feudal, surgiendo las monarquías absolutas en los Estados unificados, porque decayó el poder de la Iglesia y del emperador, las dos fuerzas representativas del mundo medieval.

 

Sociales: se mantuvo la desigualdad de clases, el rey aumentó sus poderes, el clero y la nobleza los disminuyeron y la burguesía empezó a adquirir importancia.

Económicos: se afianzaron la industria y el comercio por impulso de la burguesía capitalista, perdiendo importancia la economía agraria.

 

Jurídicos: se impusieron las legislaciones escritas inspiradas en el derecho romano que favorecía el absolutismo monárquico.

 

Geográficos: se realizaron descubrimientos en África y en América, pues hasta el siglo XV el mundo conocido era muy restringido: América permanecía desconocida, África había sido reconocida en parte y China se comunicaba en forma indirecta con Europa.

 

Varios inventos para técnicas nuevas

 

"La difusión del pensamiento"

 

"Las comunicaciones no son simplemente una cuestión de desplazamiento. A partir del siglo XIV, la pluma, gracias a la imprenta, ha sido a menudo más poderosa que el caballo. Si alguna innovación se merece el calificativo de "revolucionaria", ésta es la imprenta.

 

La imprenta, se consiguió en Occidente con la obtención de un tipo móvil que podía usarse repetidamente y combinarse a voluntad. Una sola letra grabada en relieve y comprimida contra una plancha de papel, facilitaba la "grabadura" de aquella letra al revés. A partir de ésta, podían conseguirse las copias necesarias, colocando plomo fundido. De las prensas de Juan Gutenberg salió el primer libro impreso, una Biblia.

 

La sociedad del Renacimiento

 

Aunque en la época del renacimiento se produjo una gran renovación intelectual y artística, las condiciones de vida de la mayoría de la población no cambiaron demasiado respecto de épocas anteriores. Sin embargo, la aparición de nuevo oficios, acercó a los artesanos al mundo de las letras y las ideas. Como no había mayor disponibilidad de libros, en algunos casos, el acceso a la lectura llegó incluso a las capas más bajas de la sociedad.

 

Burgueses, nobles y mercenarios

 

Entre fines del siglo XV y principios del siglo XVI, la vida de las clases altas se transformó profundamente. Entre las personas de más dinero, se volvió muy habitual el deseo de mejorar su vida cotidiana, rodeándose de objetos bellos y vistiendo ropas cada vez más vistosas.

 

Las ricas burguesías de Italia, Francia, los Países Bajos y Alemania se hicieron notar por su deseo de alcanzar la cultura y el placer.

 

La nobleza, contemplaba con admiración y con envidia el refinamiento y la educación de los ricos burgueses. Por esta razón, poco a poco, fueron dejando de lado sus hábitos violentos y groseros, y se volvieron más moderados y elegantes.

 

Los reyes también adoptaron estilos de vida iniciados por el Renacimiento italiano.

 

La mujer y la familia

 

Muchos humanistas concedieron importancia al papel de la mujer, y se preocuparon por concederle dignidad y educación. Ese fue el caso del español Juan Vives, cuya obra "Institución de la mujer cristiana" defendía la necesidad de una vida mejor y una mayor aceptación social.

 

Sin embargo, para la mayor parte de las mujeres de los sectores populares de la época no se produjeron cambios importantes en sus condiciones de vida y en como eran consideradas por la sociedad.

 

Ventajas del matrimonio y la familia

 

"Quien no se ocupe de las cosas familiares y de su cuidado, se irá haciendo cada vez mas descuidado y peor. Quien no conozca el verdadero amor de la esposa y de los hijos, nunca sabrá amar verdaderamente. Tampoco aprenderá a sufrir y a vencer soportando fatigas quien no halla tenido en su padre un maestro de la paciencia. No aprenderá a tener misericordia de los hombres quien no haya oído nunca los lamentos de su esposa y de su hijo. Quien no tiene que cuidar de los suyos no tiene que recurrir a Dios, y desprecia las leyes humanas, así como a los hombres y a los oficios religiosos.

 

El mundo de la infancia

 

Los humanistas no sólo se preocuparon por las mujeres, sino también por la educación de los niños. Éstos, poco a poco, dejaron de ser considerados como adultos pequeños y se les adjudicó una condición propia de su edad.

 

Por esta razón, se realizaron progresos cada vez mayores en la escolarización e institución de los más jóvenes.

 

También el desarrollo de las artes demuestra que los pintores del Renacimiento observaron la niñez de una manera diferente.

 

Los más pobres

 

Durante la época del Renacimiento, muchos trabajadores rurales se vieron perjudicados por las crisis económicas, las guerras y la falta de empleo. Los pobres de dirigieron masivamente a las ciudades, en busca de ayuda y alimento y, muchas veces, la paz y el orden se vieron amenazados.

 

Muchos humanistas condenaron a esos hombres porque consideraban que el ocio y la mendicidad rebajaban la condición humana, que se manifestaba en la capacidad de trabajar y producir. Los gobernantes procuraron hallar una salida para esta situación, pero, en gran parte, esta salida adquirió la forma de persecuciones más o menos brutales.

 

Diferencias entre el humanismo y el renacimiento

 

El ámbito de estudios del humanismo son las letras y la filosofía, en cambio el ámbito de estudio del renacimiento son las artes (pinturas, esculturas, etc.).

 

El renacimiento es un movimiento espiritual que abarca todo: música, literatura, pintura, arquitectura, etc., mientras que el humanismo es solamente literario-filosófico.

 

Caracteres del humanismo

 

1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

 

2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva terrenal, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

 

Caracteres del Renacimiento 1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación, poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como "ser para Dios".2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano.

 

El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.