Roger Federer 3. Tercera y última entrega
Biografía

Roger Federer 3. Tercera y última entrega

 

 

De interés general

 

 

En esa instancia vence a Tommy Haas en sets corridos por 7-6, 7-5, 6-3 avanzando así a su final número 20 en un Grand Slam. En la final en el All England Club, Roger Federer ganó en partido maratónico a Andy Roddick, quien había vencido en semifinales al local Andy Murray, por 5-7, 7-6, 7-6, 3-6 y 16-14. Con este triunfo, Federer consigue su sexta victoria en Wimbledon, se convierte el primer tenista de la historia que consigue 15 Grand Slams, superando el récord que compartía con el norteamericano Pete Sampras, y vuelve al número 1 en la siguiente publicación del ranking de la ATP (06 de julio), desplazando definitivamente al tenista Rafael Nadal de ese puesto. En la Rogers Cup, Roger Federer inicia en segunda ronda, ahí supera a Frederic Niemeyer por 7-6 y 6-4 y en tercera ronda a Stanislas Wawrinka (22º) por 6-3 7-6, en cuartos de final, el francés Jo-Wilfried Tsonga (7º) frenó al suizo por 7-6, 1-6 y 7-6, tras remontar un 1-5 en el tercer set, este es el primer partido que Roger pierde desde la derrota ante Novak Djokovic en las semifinales de Roma.

 

El 23 de agosto de 2009, Roger Federer consiguió su tercer título en el Master 1000 de Cincinnati, al vencer al Serbio Novak Djokovic, quien venía de destrozar a Rafael Nadal en semifinales. El partido fue de corta duración, debido a la amplia superioridad mostrada por Roger de principio a fin. El partido culminó 6-1 7-5, y el serbio en ningún momento pudo igualar el nivel mostrado por Federer.

 

Resta un Grand Slam en el 2009, el Abierto de Estados Unidos y Federer busca conseguir su sexto título consecutivo en Flushing Meadows (2004/05/06/07/08) y de esa manera terminar el año como el hombre récord confirmando ser el mejor jugador de todo los tiempos.

 

En primera ronda derrota al peor posicionado en el Abierto de Estados Unidos 2009, Devin Britton por 6-1, 6-3, 7-5 en un gran partido por parte de Federer ya que el rival era un primerizo en los torneos de Gran Slams. En segunda ronda derrota a Simon Greul por 6-3, 7-5, 7-5 en un partido atípico pero que Roger resolvió sin serios problemas. En tercera ronda derrotó a Lleyton Hewitt por 4-6, 6-3, 7-5, 6-4 y aunque cedió un set, se llenó de confianza y el suizo reaccionó con firmeza. En cuarta ronda se enfrentaría a Tommy Robredo a quien vencería de forma sencilla por 7-5, 6-2 y 6-2.

 

El partido de los cuartos de final lo disputó ante el sueco Robin Söderling derrotándolo por 6-0, 6-3, 6-7, 7-6, en un partido que si bien en los primeros sets fue un ejemplo de la contundencia y gran juego habituales del suizo, se complicó más de lo debido, habiendo concluido en un ajustado tie break.

 

En semifinales (22º semifinal consecutiva en Grand Slams), se enfrentó al serbio Novak Djokovic, a quién venció por 7-6,7-5 y 7-5. En la final del Abierto de Estados Unidos ocurrió algo inesperado: el suizo cae ante el argentino Juan Martín del Potro, quien venía de aplastar a Rafael Nadal en semifinales por 6-2 6-2 6-2, en un maratónico partido, donde Federer dejó crecer al argentino, cediendo de esta manera el título que había sido suyo durante 5 años consecutivos. El suizo comenzó arrasando al argentino en el primer set, y lo gana por 6-3, en el segundo Federer consiguió tempranamente un quiebre, y desde ahí mantuvo esa ventaja con dificultades, se colocó 5-4, sacó para set pero el argentino con un passing paralelo increíble, iguala a 5, y luego el tenista de Tandil se impuso en el tiebreak igualando a un set por lado. El tercero, se mantuvo la paridad hasta que, el argentino, sacando 4-5 y 30-30 cometió dos doble faltas seguidas y cedió la manga 6-4. El cuarto se lo llevaron al tiebreak donde Juan Martín del Potro volvió a imponerse, igualando a dos sets por lado. Ya en el definitivo, «Delpo» quebró temprano y se puso 5-2, y sin necesidad de buscar el cierre con su saque, se impuso 6-2. El resultado final fue 3-6, 7-6, 4-6, 7-6, 6-2.

 

 

Federer en ataque.

 

Federer vuelve a las pistas en el ATP 500 de Suiza (Basel). En la primera ronda, se enfrenta con Olivier Rochus -quien venía de ser finalista en el ATP 250 de Estocolmo-, a quien derrota por un cómodo 6-3, 6-4. En segunda ronda, derrota al italiano Andreas Seppi por un doble 6-3. En cuartos, Roger vence de manera muy sencilla al ruso Evgeny Korolev por un marcador de 6-3 y 6-2. Para acceder a la final, Roger tuvo que emplear su maestría desde el fondo de la pista ante su compatriota Marco Chiudinelli, 73 del ranking, quien le forzó a un tiebreak en el primer set, que acabó ganando Federer por 9-7; al número uno del mundo solo le hizo falta un break en el arranque del segundo parcial para alzarse con la victoria con el tanteo de 7-6 y 6-3. De esta manera, Federer accedía a su sexta final en 'casa'. De nuevo ocurre el mismo tropiezo que en el Abierto de Estados Unidos, esta vez contra Novak Djokovic, pierde por 6-4, 4-6, 6-2, entregando de esta forma la corona de su casa.

 

En el Master 1000 de París, se despide rápidamente del torneo ante el sorpresivo tenista galo N° 43 de la ATP Julien Benetteau por 3-6, 7-6, 6-4; que acabó el partido llorando de emoción, (quien luego caería ante el también local Gaël Monfils, que a la postre sería el finalista del torneo.

 

El 22 de noviembre, debuta victoriosamente en el ATP World Tour Finals con una dura victoria sobre el español Fernando Verdasco (quien accedía al torneo por primera vez en su carrera). De menos a más, Roger Federer remontó en la Copa Masters de Londres al madrileño Fernando Verdasco, que arrancó el duelo con un gran tenis para venirse abajo en el tercer parcial, y a quien el helvético logró derrotar por 4-6, 7-5 y 6-1 en 1 hora y 59 minutos. Luego, en su segundo partido, Federer vence al ídolo local Andy Murray en un interesante partido, donde el suizo fue de menos a más, 3-6, 6-3, 6-1. Con esta victoria asegura finalizar el año como número 1 del mundo. En su tercer partido en el ATP World Tour Finals el tenista helvético pierde contra el campeón del Abierto de Estados Unidos 2009 el tenista de Tandil (Juan Martín del Potro) por 2-6, 7-6, 3-6. A pesar de esta derrota, Federer se clasifica para las semifinales del ATP World Tour Finals, como primero en su grupo.

 

Posteriormente, le tocó enfrentarse con el Segundo clasificado del grupo B, el ruso Nikolái Davydenko quien nunca lo había vencido en doce oportunidades. El suizo sacó muy mal, y estuvo muy errático en el primer set por lo que se declinó a favor de Davydenko. Posteriormente se recuperó en el segundo set, pero perdió en el tercero en un partido apretadísimo por 6-2, 4-6 y 7-5. Con el muy mal torneo del Nº 2 de la ATP Rafael Nadal, que cayó en "Round Robin" perdiendo en forma categórica sus tres partidos en dos sets todos ellos, Roger finalizó como n° 1 de la ATP, con 10.550 puntos. Terminando así con la ilusión del "Rafa" de recuperar el liderazgo mundial. Por ello durante la Copa de Maestros de Londres, el suizo recibió nuevamente el trofeo que le designa como el Número 1 de la ATP al final de la temporada por 5º año (4 de ellos fueron en forma consecutiva) cerrando así el 2009. [5

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 61-12 (83,6%)

 

2010

 

Federer en un partido del Abierto de Australia donde conseguiría su 16º Grand Slam.

 

Federer inició el año jugando en el torneo de exhibición Abu Dhabi, como preparación hacia la temporada 2010, donde perdería en semifinales ante el sueco Robin Söderling con parciales de 7-6(6), 6-7(1) y 2-6.

 

Roger abriría el ATP World Tour 2010 en el Torneo de Doha, derrotando en primera ronda a Christophe Rochus por 6-1 y 6-2. En segunda ronda derrotó a Evgeny Korolev por 6-2 y 6-4. Avanzaría a semifinales después de derrotar a Ernests Gulbis con parciales de 6-2, 4-6 y 6-4, aunque no llegaría a la final de este certamen, luego de caer por un doble 6-4 ante Nikolái Davydenko, quien, a la postre, sería el ganador del torneo venciendo en la final al tenista "Rafa" Nadal.

 

En el Abierto de Australia en primera ronda derrotaría con cierta dificultad a Ígor Andréiev, en un partido donde Roger sufrió pero al final dejó las cosas en claro, ganando por parciales de 4-6, 6-2, 7-6 y 6-0. En la segunda ronda lograría vencer a Victor Hanescu por 6-2, 6-3 y 6-2. En el partido correspondiente a la tercera ronda, Federer demostró gran contundencia para llevarse una cómoda victoria ante el español Albert Montañes por 6-3,6-4 y 6-4. En cuarta ronda, dando una de sus mejores cátedras de tenis, derrotó al local Lleyton Hewitt por 6-2, 6-3 y 6-4. En cuartos de final derrotaría a Nikolái Davydenko (verdugo de Rafael Nadal y del mismo Federer en el anterior torneo), en un partido donde el suizo vino de menos a más y tuvo que desempeñarse a fondo, y dando cátedra de su mejor tenis, podría finalmente imponerse en sets finales de 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5.

 

De esta forma Roger alcanza su semifinal número 23 de manera consecutiva en torneos de Grand Slam. Roger Federer dijo: "definitivamente, es una de las cosas más increíbles que tengo en mi currículum". Roger Federer, quien busca su cuarta corona en Melbourne Park, se aseguró además mantener el liderazgo, igualando la marca de Jimmy Connors de 268 semanas al tope del ranking de la ATP, superada sólo por Pete Sampras (286) e Ivan Lendl (270). El ruso Nikolái Davydenko, sexto favorito, rompió dos veces el saque del maestro suizo y salvó un punto de partido para volver a la pelea, pero perdió su servicio con la cuenta 5-5, lo que permitió que Roger Federer sirviera con calma para llevarse el partido y sellar el triunfo con un tiro ganador de derecha. En semifinales, Roger Federer demolió al francés Jo-Wilfried Tsonga (verdugo de Novak Djokovic) sin siquiera transpirar por 6-2, 6-3, 6-2 y definiría el torneo ante el escocés Andy Murray quien venció al croata Marin Čilić por 3-6, 6-4, 6-4, 6-2.

 

El escocés Andy Murray se manifestó deseoso de jugar el Abierto de Australia ante el suizo Roger Federer, quien nunca se vio en problemas ante el atlético francés apodado "Alí" Jo-Wilfried Tsonga, avanzó para llegar a su octava final consecutiva de Grand Slam y la vigésima segunda de su carrera. Ha ganado 15 de las anteriores 21. El máximo favorito Roger Federer nunca dio una oportunidad al atlético francés Jo-Wilfried Tsonga, usando una inteligente mezcla de toques profundos, ángulos y cambios de ritmo mientras se imponía con facilidad al finalista del Abierto de Australia del 2008 en apenas 88 minutos.

 

Ganando en la final de dicho torneo al británico Andy Murray, 5º preclasificado y verdugo de Rafael Nadal, quien sería el flamante número 4 del mundo al finalizar el torneo, en cuartos de final y de Marin Cilic en semifinales, por 6-3, 6-4 y 7-6 en 2 horas y 40 minutos. Con este título, Federer, se convirtió en el mayor ganador del torneo junto con Agassi en la Era Abierta, con cuatro coronas. También es el quinto jugador en la historia en alcanzar esa marca. Antes lo lograron Roy Emerson (6), Agassi, Jack Crawford y Ken Rosewall, con cuatro. Además, se trata del 16º título de Grand Slam para la máquina suiza, un récord absoluto de todos los tiempos. No pudo hacerse presente en el torneo de Dubái (que empezaba el 22 de febrero), debido a que sufrió una infección pulmonar que lo marginó de dicha competición

 

Para el primer Masters 1000 de la temporada, Indian Wells, empezó ganando a su rival de la segunda rueda, el rumano Victor Hanescu, por 6-3, 6-7  y 6-1, donde se llevó con comodidad el primer set, pero luego se desconcentró y sufrió la pérdida de su servicio, que recuperó cuando Hanescu servía para set, pero finalmente perdió en el tie break, aunque luego ganó el tercer set quebrando dos veces el servicio de su rival. En tercera ronda, cayó ante Marcos Baghdatis por 7-5, 5-7 y 6-7, donde desperdició tres puntos de partido, cayendo en la muerte súbita. Baghdatis había perdido ante Federer los seis anteriores enfrentamientos, y el número siete fue "el número de la suerte" como dijo luego el chipriota.

 

Federer con Manolo Santana, recibiendo un premio en el Masters de Madrid.

 

Al iniciar el Masters de Miami, venció al ecuatoriano Nicolás Lapentti por un doble 6-3 (un quiebre en el primer set y dos quiebres de servicio en el segundo), en el que cometió varios errores no forzados, sobre todo en el primer set, pero su servicio fue su gran arma. En Tercera Ronda venció a Florent Serra por 7-6, 7-6 (habiendo estado 4-1 y saque en el segundo set) para luego perder con Tomas Berdych luego de haber desaprovechado una bola de partido en la 6-5 del TieBreak del 3ºSet finalmente perdiendo por parciales de 4-6 7-6 6-7. En el Masters 1000 de Roma cae en primera ronda ante un iluminado Ernests Gulbis con parciales de 2-6, 6-1 y 7-5, quien terminaría en semifinales contra Rafael Nadal en un discutido encuentro, demostrando así que el suizo no perdió con un cualquiera. En el ATP 250 de Estoril termina su camino perdiendo en semifinales frente al Español Albert Montañés por 6-2, 7-6, anteriormente había vencido en octavos a Björn Phau por 6-3, 6-4 y en cuartos de final a Arnaud Clement por 7-6, 6-2.

 

Llegaba el Masters de Madrid, donde el suizo defendía el título obtenido el año 2009, y derrotó en segunda ronda al alemán Benjamin Becker por parciales de 6-2 y 7-6, luego en tercera ronda venció a su compatriota Stanislas Wawrinka por un claro 6-3 y 6-1. En cuartos de final se enfrentó a su verdugo en el abierto de Roma, el letón Ernests Gulbis, y aunque empezó perdiendo el primer set, finalmente logró encontrar un buen nivel de juego para terminar imponiéndose por 3-6, 6-1 y 6-4. La semifinal de este torneo lo enfrentó al español David Ferrer, a quien derrotó 7-5, 3-6 y 6-3, triunfo que lo llevó a luchar la final con Rafael Nadal. En un partido muy parejo, y donde Federer desaprovechó muchas bolas de break, el español se hizo con el título por 6-4 y 7-6.

En el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, venció en primera ronda al australiano Peter Luczak por 6-4, 6-1 y 6-2. En segunda ronda derrotó al colombiano Alejandro Falla por 7-6, 6-2 y 6-4. Luego venció en tercera ronda al joven alemán Julian Reister con parciales de 6-4, 6-0 y 6-4. Vence en Octavos de Final a su compatriota Stanislas Wawrinka por 6-3, 7-6 y 6-2, pero perdió en cuartos de Roland Garros contra el sueco Robin Söderling por 6-3, 3-6, 5-7 y 4-6.

 

Federer en un partido contra Robin Soderling en el Abierto de Estados Unidos donde seria derrotado en semifinales por Novak Djokovic en un partido muy intenso.

 

En junio logró llegar a la final del Torneo de Halle, pero fue derrotado en tres sets por Lleyton Hewitt.

 

Apenas un mes más tarde de su fracaso en Roland Garros, durante el Campeonato de Wimbledon, Federer derrotó con dificultad en primera ronda a Alejandro Falla. Aunque no tuvo dificultades en los siguientes partidos, en la instancia de cuartos de final fue derrotado por Tomáš Berdych. Con este resultado, Federer perdió el segundo lugar en el ranking ATP, y - por primera vez desde noviembre de 2003, es decir en seis años y siete meses - pasó a ser el número 3 de ese ranking, por debajo de Nadal y Djokovic.

 

En el Master de Canadá disputado en Toronto consigue recuperar éste número, pues consigue vencer a Novak Djokovic en la semifinal por 6-1, 3-6 y 7-5. En la final se enfrenta a Andy Murray y termina perdiendo por un doble 7-5.

 

Una semana después de perder la final en la Rogers Cup, el suizo gana el título del Masters 1000 de Cincinnati jugando tan sólo 3 partidos debido a que sus primeros 2 oponentes se retiraron del torneo por lesión. El suizo ganaría la final frente a Mardy Fish por 6-7 7-6 6-4 para llegar a su 17º título en un master 1000.

 

En el inicio del último Gram Slam del año, el Abierto de los Estados Unidos, vence en primera ronda al argentino Brian Dubal por un contundente 6-1 6-4 6-2. En este partido Federer consigue un tanto apoteósico mediante la jugada conocida como la Gran Willy, posteriormente valorado como uno de los mejores puntos de la historia. Avanza a la segunda ronda donde se enfrenta al alemán Andreas Beck a quien gana 6-3 6-4 6-3. Ya en tercera ronda el suizo vuelve a demostrar su poderío tenistico doblegando con facilidad al tenista francés Paul-Henri Mathieu, con un marcador de 6-4 6-3 6-3. El suizo se clasificó para los cuartos de final, tras superar al austríaco Jurgen Melzer por 6-3 7-6(4) 6-3 y acceder a esta instancia por 26ª vez, acercándose al récord que ostenta Jimmy Connors con 27.

 

Federer accede a las semifinales tras superar al sueco Robin Soderling en tres sets corridos por 6-4; 6-4 y 7-5. Ya en semifinales, es derrotado por Novak Djokovic en un encuentro muy disputado a 5 cinco sets, en el que el suizo llegó a disponer de dos bolas de partido.

 

En el mes de octubre entre el 11 y el 17 participa en el Masters 1000 en Shanghai donde vence a Robin Soderling en cuartos (6-1/6-1) y a Novak Djokovic en semifinales 7-5/6-4, y finalmente es derrotado por Andy Murray en la final por 6-3/6-2, a pesar de ello Roger Federer recupera el puesto n.º 2, relegando a Djokovic al tercer lugar.

 

Una semana después compite en el Abierto de Estocolmo, en donde se consagra campeón tras derrotar alemán Florian Mayer por 6-4 y 6-3 desarrollando un buen tenis y un gran despliegue físico.

 

Federer compite durante la primera semana del mes de noviembre en el torneo celebrado en su ciudad natal (Basilea) en donde alguna vez fue recoge pelotas. Con gran despliegue tenístico, deja en el camino en primera ronda al ucraniano Aleksandr Dolgopólov con parciales de 6-4 5-2 y retiro, en Octavos de final choca con el serbio Janko Tipsarevic que con una cátedra de su buen tenis el suizo logra una holgada victoria con parciales de 6-3 6-4, en cuartos de final vence al checo Radek Stepanek con el marcador de 6-3 6-2 en 1 hora de juego. Ya instalado en semifinales elimina al estadounidense Andy Roddick con marcador 6-2 y 6-4 en 61 minutos de juego, llegando así, a la instancia final del torneo, en donde pudo tomar revancha de la final del 2009, venciendo al serbio Novak Djokovic, por parciales de 6-4, 3-6 y 6-1, para conseguir así su cuarto título en cinco finales consecutivas jugadas en territorio suizo y su título 65 en torneos de ATP, donde superó al estadounidense Pete Sampras que quedó con 64.

 

En la última cita de la temporada en el ATP World Tour Finals, Roger Federer en la fase de grupos derrota en su primer partido a David Ferrer con parciales de 6-1 y 6-4. En el siguiente partido derrota a Andy Murray con parciales de 6-4 y 6-2, en su último partido en la fase de grupos logra despachar a Robin Söderling con parciales de 7-6(7-5) y 6-3, logrando así tomar revancha de su única derrota ante el jugador sueco sufrida en el Torneo de Roland Garros, que le costó a Federer su récord de 23 semifinales consecutivas en Grand Slam.

 

Ya en semifinales se enfrenta ante Novak Djokovic, en cuyo partido el suizo hizo un despliegue de su mejor tenis y logra derrotar al serbio con parciales de 6-1 y 6-4. Ya en la final el suizo se mediría ante su eterno rival, el español Rafa Nadal, único jugador activo aparte de Roger en conseguir el Grand Slam, tras el primer set Roger logra quebrar en el octavo juego a Nadal, lo que le costaría al español el primer set por 6-3, ya en el segundo set Nadal logra quebrar al suizo y llevarse el parcial por el mismo marcador 6-3. En el último set Roger despliega un formidable juego y logra llevárselo por 6-1. Con este triunfo el suizo quedaría en enfrentamientos personales 14-8 a favor aún del español Rafa Nadal.

 

Con este triunfo el suizo logra empatar la marca del checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras, únicos jugadores en haber ganado al menos 5 Copas de Maestros. Gracias a este triunfo el suizo se ubica como el 4°to jugador más ganador en la historia del tenis con 66 títulos.

 

Federer cierra así su año con los títulos del Abierto de Australia, Masters 1000 de Cincinnati, Abierto de Estocolmo, Abierto de Basilea y por último la Copa de Maestros en Londres. Una vez acabado el año, contrata a Paul Annacone como entrenador.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 65-13 (83,3%)

 

2011

 

Terminaría su preparación a la temporada en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship en Abu Dhabi, en semifinales enfrentaría a Robin Soderling a quien venció por 6-7(3), 6-3 y 6-3, en la final sería derrotado por Rafael Nadal por 6-7(4) y 6-7(3).

 

La temporada oficial comenzaría en el Qatar ExxonMobil Open, donde en primera ronda derrotaría a Thomas Schoorel por 7-6 y 6-3, en la segunda ronda a Marco Chiudinelli por 7-6 y 7-5, en cuartos de final vence a Viktor Troicki por 6-2 y 6-2, en la semifinal pararía al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 7-6, en la final se mediría ante el campeón vigente Nikolái Davydenko, a quien derrotaría por 6-3 y 6-4, consiguiendo su primer título del año.

 

Federer en el Masters de Madrid, donde llegaría hasta las semifinales siendo derrotado por Rafael Nadal.

 

En el primer Grand Slam del año, Abierto de Australia, abriría ante Lukáš Lacko, a quien venció por un contundente 6-1, 6-1 y 6-3, en segunda ronda enfrentaría a Gilles Simon, con quien tendría un duelo de poder a poder pero al final el suizo se llevaría la victoria por 6-2, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3, en tercera ronda enfretaría a Xavier Malisse, a quien derrotaría de forma rápida por 6-3, 6-3 y 6-1, en cuarta ronda venció a Tommy Robredo por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2, de esta forma igualaría la marca de Jimmy Connors de más cuartos de final consecutivos con 27. En cuartos de final enfrenta a su compatriota y amigo Stanislas Wawrinka quien venía de jugar un gran partido contra Andy Roddick y también un buen torneo, pero al final Federer se pudo imponer fácilmente con parciales de 6-1, 6-3 y 6-3. Federer tuvo que enfrentar en semifinales al serbio Novak Djokovic, resultado que terminaría con una sorpresiva derrota en tres sets por 6-7(3), 5-7 y 4-6 y al final el jugador serbio conquistó el Abierto de Australia derrotando en la final a Andy Murray.

 

En este torneo Federer se convierte en el jugador con más victorias en la Era Abierta (59) superando la marca de Stefan Edberg de 56 victorias.

 

Federer debutaría en Dubái contra Somdev Devvarman con quien nunca se había enfrentado en ocasiones anteriores. El partido finalizaría con victoria para el suizo en 2 sets con un doble 6-3 en el marcador, con lo que lograría avanzar a la siguiente ronda. En instancias de octavos de final Federer tuvo que enfrentar a Marcel Granollers con quien tampoco nunca antes se había enfrentado, pero igualmente se lograría imponer con facilidad con parciales de 6-3 y 6-4 para instalarse en la siguiente ronda.

 

Ya en cuartos de final se tendría que enfrentar a Sergiy Stajovski que al igual que con sus anteriores oponentes nunca se habían enfrentado y también el partido terminó del lado del jugador de Suiza con un resultado de 6-3 y 6-4 y así conseguiría obtener una plaza en semifinales donde se tuvo que enfrentar frente a Richard Gasquet en un partido donde Federer mostró un gran nivel de juego en el primer set. En el noveno game del segundo set Gasquet quebró el servicio del Helvético para colocarse 5-3 y servir para el set, pero Federer reaccionó y recuperó el quiebre y ganó los 3 siguientes games para conseguir la victoria con parciales de 6-2 y 7-5 e instalarse en otra final. Ya en el partido decisivo Federer tuvo como rival a Novak Djokovic con quien perdió en las semifinales del Abierto de Australia y por segunda vez este año se terminaría por imponer el serbio con un doble 6-3 en el marcador.

 

En Indian Wells, el primer máster 1000 del año, Federer debuta contra el ruso Ígor Andréiev, a quien derrota con cierta dificultad por 7-5 y 7-6. Ya en tercera ronda vence fácilmente al argentino Juan Ignacio Chela por 6-0 y 6-2. En cuarta ronda el que sufre el juego del suizo es Ryan Harrison, quien sucumbe por 7-6 y 6-3. Ya instalado en cuartos de final demuestra nuevamente frente a su compatriota Stanislas Wawrinka quién es el que manda, derrotándolo por 6-3, 6-4, en su camino a la final como en los 2 enfrentamientos anteriores se cruza con el serbio Novak Djokovic número 3 del mundo, y tal como sucedido en Dubái y en Australia vuelve a imponerse al helvético por 6-3, 3-6, 6-2 y con ello, no sólo se consagra campeón del torneo al ganarle a Rafael Nadal sino que además destrona a Roger como número 2 del ranking ATP.

 

Federer al servicio en Roland Garros donde llegaría a la final la que perdió una vez más ante el español Rafael Nadal.

 

En el Masters de Miami inicia su andadura con una clara victoria contra el checo Radek Stepanek por un doble 6-3 igualando de esta manera el número de victorias conseguidas por el histórico Pete Sampras (762) conseguidas hace casi una década, en tercera ronda vence al argentino Juan Mónaco por 7-6y 6-4 con lo que además de avanzar a cuarta ronda del torneo, consigue superar a Sampras en número de victorias con 763 y convertirse en el séptimo jugador de la historia con más número de partidos ganados detrás de Jimmy Connors 1.241, Ivan Lendl 1.071, Guillermo Vilas 923, John McEnroe 875,  Andre Agassi 870 y Stefan Edberg 806. En la cuarta ronda su rival sería el belga Olivier Rochus, a quien venció fácilmente por parciales de 6-3 y 6-1, clasificando para disputar los cuartos de final ante el francés Gilles Simon, y mejorando de hecho los octavos de final alcanzados en la temporada anterior, ya en cuartos de final, Federer no tuvo ninguna molestia para pasar a semifinales, ya que venció al francés Gilles Simon, tras retirarse éste cuando estaba perdiendo 3-0 ante el helvético en el primer set, ya en la semifinal se toparía con su gran rival Rafael Nadal quien logra vencer al suizo en dos sets 6-3 y 6-2.

 

En Montecarlo inicia su aventura con una clara victoria ante el alemán Philipp Kohlschreiber en dos sets 6-2 y 6-1, para así situarse en la siguiente ronda. En octavos de final se enfrentaría al croata Marin Cilic en dos sets corridos por 6-4 y 6-3. Ya en cuartos de final se enfrentaría al austriaco Jurgen Melzer, sorpresivamente el suizo cae en un doble 6-4, siendo la primera vez que el austriaco ganaría al helvético. De esta manera el suizo deberá esperar otra oportunidad de alzar el trofeo en este torneo.

 

En el Masters 1000 de Madrid debutaría ante el español Feliciano Lopez en un partido muy cerrado y de antología donde el helvético estuvo a punto de perder el partido en un match point en el tercer set, pero se pudo levantar y salió al final victorioso 7-6 , 6-7 y 7-6 , ya en la siguiente ronda el suizo se mediría con el belga Xavier Malisse a quien sometió por 6-4 y 6-3 y de esta manera situándose en cuartos de final. En la siguiente instancia se enfrentaría al sueco Robin Soderling a quien derrotó por 7-6  y 6-4 así de esta manera pasar a semifinales y una vez más enfrentarse a Rafael Nadal. En esta ocasión, una vez más se impondría el español Rafael Nadal al helvético por 5-7, 6-1 y 6-3 en un partido muy disputado como solo estos dos tenistas lo hacen. Así el suizo quedó en el camino por llegar a una final más en su carrera.

 

En Roma ingresa a jugar a segunda ronda con el francés Jo-Wilfried Tsonga ganando el partido en dos sets 6-4 y 6-2. El masters 1000 de Roma sería muy corto para el suizo ya que en la siguiente ronda se enfrentaría a otro francés, Richard Gasquet, quien dejaría fuera de competencia al helvético en tres sets 4-6, 7-6 (2) y 7-6 (4).

 

En el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, el suizo comienza la primera ronda enfrentando al español Feliciano López, a quien vuelve a derrotar, esta vez se deshace del español en tres sets, finalizando el partido 6-3, 6-4 y 7-6(3). En segunda ronda del torneo se enfrentaría al joven francés Maxime Teixeira a quien arrollaría en tres sets consecutivos, por 6-3, 6-0 y 6-2. En tercera ronda tampoco tuvo problemas para acceder a la siguiente instancia, se enfrentaría al serbio Janko Tipsarevic a quien derrota por 6-1, 6-4 y 6-3, siendo el séptimo año consecutivo que alcanza la cuarta ronda de Roland Garros, ya instalado en los Cuartos de final derrota a su amigo y compatriota Stanislas Wawrinka con parciales de 6-3, 6-2 y 7-5 con una soberbia actuación de Federer, con esta victoria Roger pudo encadenar la mayor racha de Cuartos de final de Grand Slam en forma consecutiva con 28 participaciones, racha que se inicio en Wimbledon 2005 hasta ahora superando a Jimmy Connors que quedo con 27.

 

En la siguiente instancia se enfrentaría al francés Gaël Monfils a quien vence en tres sets por 6-4, 6-3 y 7-6 (3), así el helvético logra eliminar esta ronda para instalarse en semifinales y una vez más toparse contra el serbio Novak Djokovic. Ya instalado en semifinales el suizo acabaría con la racha del serbio Novak Djokovic de 43 victorias consecutivas (41 esta temporada), superándolo en cuatro sets por 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5), llegando a la final de Roland Garros una vez mas. A pesar del gran nivel mostrado durante el partido contra Djokovic, le fue imposible batir una vez más a Rafael Nadal en tierra batida, perdiendo su séptima final de grand slam por 7-5, 7-6, 5-7, 6-1.

 

Federer durante el Abierto de Estados Unidos donde llegaría a semifinales siendo derrotado por Novak Djokovic en 5 dramáticos sets.

 

En el tercer Grand Slam del año, Wimbledon, Federer comienza en la primera ronda derrotando al kazajo Mijaíl Kukushkin por 7-6 (2), 6-4, 6-2, ya en la segunda ronda el suizo derrotaba al francés Adrian Mannarino por 6-2, 6-3, 6-2,. En la tercera ronda venció al argentino David Nalbandian por 6-4, 6-2, 6-3, en la cuarta ronda derroto al ruso Mijaíl Yuzhny por 6-7(2), 6-3, 6-3, 6-3. En los cuartos de final tuvo que enfrentar al francés Jo-Wilfried Tsonga, en donde sería eliminado en 5 sets después de imponerse en los dos primeros; el francés remontó los 3 últimos sets derrotándolo por 6-3, 7-6(4), 4-6, 4-6, 4-6.

 

En el Masters 1000 de Montreal el suizo empieza en segunda ronda con una victoria sin mayores problemas ante el jugador canadiense Vasek Pospisil por 7-5 y 6-3. Cayó de nuevo en la siguiente ronda ante Jo-Wilfried Tsonga,por 6-7, 6-4, 1-6.

 

Comenzando en Cincinnati, el helvético empezaría en segunda ronda derrotando al argentino Juan Martin Del Potro por 6-3 y 7-5 cortando así sus dos victorias seguidas del argentino contra el suizo. En tercera ronda se enfrentaría al estadounidense James Blake, a quien derrotaría en dos sets 6-4 y 6-1. Finalmente se despide en cuartos de final siendo derrotado por el checo Tomas Berdych por 2-6, 6-7(3).

 

En el Abierto de Estados Unidos 2011, Federer se enfrentó a Santiago Giraldo en primera ronda, ganándole fácilmente en tres sets por 6-4, 6-3 y 6-2 en 1 hora y 46 minutos de partido. En segunda ronda, frente al israelí Dudi Sela logra una cómoda victoria por 6-3, 6-2 y 6-2 desplegando la mejor versión de su tenis en 1 hora y 17 minutos de juego. En tercera ronda, supera al croata Marin Cilic en cuatro sets de 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2. En cuarta ronda vence rápidamente a el único sudamericano que quedaba en el torneo, Juan Mónaco por 6-1, 6-2 y 6-0, en 1 hora y 23 minutos de juego. Más tarde, Federer derrota en 3 sets al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-3, 6-3, para asegurar su pase a semifinales contra el serbio Novak Djokovic, quien ostenta el primer lugar de la ATP. El suizo se adelantó rápidamente en los dos primeros sets a Djokovic por 7-6(9), 6-4. El suizo dominó los dos primeros sets, pero Djokovic reaccionó y ganó los dos siguientes sets y en el quinto set Federer tuvo dos puntos de partidos en el 5-3,40-15 luego Federer perdería cuatro juegos consecutivos; el marcador final fue de 7-6(9), 6-4, 3-6, 2-6. 5-7 favorable al serbio Djokovic.

 

Federer decide no participar en Shangai por molestias físicas, en consecuencia, desciende al número 4 de la ATP tras 8 años entre el TOP 3 de la ATP, siendo Andy Murray el nuevo número 3 del mundo, esto sucedió porque el británico defendió su título conseguido el año pasado, precisamente ante el suizo. Tras esto ganaría el torneo de Basilea ganando su título número 47, superando el anterior récord histórico de 47 títulos sobre superficie dura del estadounidense Andre Agassi y el Master 1000 de París tras superar a Nikishori y Tsonga respectivamente en las finales. Federer gana su sexta Copa Masters, siendo el primer jugador de la historia en conseguirlo, al ganar su título número 70 en su final número 100. Consigue la victoria sin perder un partido en toda la Copa Masters, incluyendo una contundente victoria ante Rafa Nadal en la fase de grupos por 6-3 y 6-0 en menos de un hora de partido, en las semifinales venció a David Ferrer y consiguió el título tras superar a Tsonga en la final.Con este nuevo título, Roger Federer retoma el puesto 3 en el ranking.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 64-12 (84.21%)

 

2012

 

Temporada de tenis 2012 de Roger Federer.

 

Federer en el Masters 1000 de Indian Wells 2012, donde obtendría su cuarto título en el torneo, al vencer al estadounidense John Isner.

 

Federer empezaría el año como N°3 del mundo. Federer comienza la temporada jugando el torneo de Doha con una exhibición con Rafael Nadal, prometiendo un año de recuperación para ambos. El suizo afronta su primer partido contra el ruso Nikolái Davydenko, venciéndolo por un claro 6-2 y 6-1. De esta manera, demuestra que es el mismo que cerró la anterior temporada. En su segundo partido, volvió a mostrar un juego superior al llevarse la victoria frente a Grega Zmenlja, a quien nunca se había enfrentado. En cuartos de final se enfrentó con Andreas Seppi, con marcador de 6-3, 5-7 y 6-4 favorable para el de Basilea. En semifinales, se enfrentaría a Tsonga, pero por una dolencia física no se presentó, permitiendo que no mantuviera el título que ganó el año previo.

En el primer Grand Slam del año, Abierto de Australia, Federer pasaría a los cuartos de final sin problemas donde se enfrentaría al argentino Juan Martín del Potro (que venía recuperando sensaciones de su gran temporada 2009) y lo derrota fácilmente por 6-4, 6-3 y 6-2, para perder en semifinales ante Rafael Nadal por 7-6, 2-6, 6-7 y 4-6. Federer se quedó sin opciones de lograr su quinto título en el primer Grand Slam del año. En un partido atípico, el suizo desperdició no solo opciones de quiebre, como en anteriores ocasiones ante el español, sino breaks ya conseguidos que no pudo mantener en el tercero y cuarto sets.

 

Participa en el Torneo de Rotterdam, donde derrota a Nicolas Mahut, Mijaíl Yuzhny, Jarkko Nieminen; en las semifinales a Nikolái Davydenko, en un gran partido, donde Federer necesitó recuperarse de estar set abajo y break abajo en el segundo set para ganar por 4-6, 6-3 y 6-4. En la final, derrota nuevamente al argentino Juan Martín del Potro en una exhibición de tenis, por un claro 6-1 y 6-4, en apenas una hora y media de encuentro.

 

Participa en Dubái, donde gana el torneo derrotando a Michaël Llodra, Feliciano López, Mijaíl Yuzhny; en las semifinales derrota a Juan Martín del Potro en el mejor partido desde hace mucho en superficie dura para el argentino, que no pudo forzar el tercer set estando 6-2 en el tie break del segundo set, perdiendo finalmente 7-6 y 7-6. En la final, derrota a Andy Murray, 7-5 y 6-4, en un gran partido con posibilidades para ambos tenistas, ganando su título 50 en superficie dura (cemento).

 

Con gran entusiasmo Roger Federer inicia el Indian Wells. En el primer Masters Series de la temporada, derrota en segunda ronda a Denis Kudla por 6-4 y 6-1; en tercera ronda, le esperaba el ascendente canadiense Milos Raonic, a quien derrotaría en tres sets por 6-7, 6-2 y 6-4. En cuarta ronda, tendría su partido (en números) más difícil ante el brasileño Thomaz Bellucci. Era el primer enfrentamiento entre ambos tenistas, y Federer comenzó muy mal el primer set y lo cedió por 3-6. Se recuperó en el segundo y lo ganó por 6-3. Ganó el set definitivo, salvando con 4 saques y animado por el público cuando sacaba 4-4 y 0-30, para romper el servicio en el siguiente juego y ganar por 6-4. En cuartos de final, ganaría a Juan Martín del Potro una vez más, por parciales de 6-3 y 6-2, con 13 aces. En las semifinales, le esperaba su clásico rival: el español Rafael Nadal, a quien derrotaría, en un corto pero disputado partido con grandes puntos, por parciales de 6-3 y 6-4. En la final enfrentaría y derrotaría al gigante estadounidense John Isner, en un intenso primer set por 7-6(7) y el segundo por 6-3, ganando su título Masters Series número 19 igualando a Rafael Nadal.

 

En el Masters de Miami 2012, perdió en la tercera ronda frente a Andy Roddick por 6-7, 6-1 y 4-6.

 

Roger Federer sirviendo en Roland Garros 2012.

 

Federer después de 6 semanas desde su último partido participa en el Masters de Madrid, donde enfrenta en segunda ronda a Milos Raonic, en un disputado partido donde el suizo pierde 4-6 el primer set, gana 7-5 el segundo set, salvando 4 oportunidades de break; gana el set definitivo 7-6(4), salvando 3 break point más. El global final sorprende: Raonic superó a Federer en todas las estadísticas, pero la maestria de Federer y el temple para ganar lo que debía y salvar las oportunidades en contra, le dieron la victoria. En tercera ronda, derrota a Richard Gasquet por 6-3 y 6-2. En cuartos de final a David Ferrer por doble 6-4. Derrota en semifinales a Janko Tipsarevic por 6-3 y 6-2. Posteriormente gana y recupera el segundo lugar del ranking mundial al derrotar por 3-6, 7-5 y 7-5 en la final a Tomáš Berdych. Berdych, de 26 años y nº 7 mundial, ha presentado batalla a Federer durante todo el choque. Su primer set ha sido de libro -sólo dos errores no forzados-, pero no ha podido mantener semejante nivel de acierto.

 

Con todo, el checo ha mantenido un buen tono y ha tenido sus opciones de decantar el duelo a su favor. Sin embargo, la experiencia y el temple de Federer han sido un valor añadido en los puntos decisivos del encuentro. Los dos tenistas despliegan un juego buscando el punto por la vía rápida, un modelo que ha hallado una buena horma en las condiciones de Madrid, la altitud de la capital y la rapidez de la controvertida y resbaladiza tierra azul. Con esta victoria, el suizo iguala el récord de títulos de Masters 1.000 de Nadal (20) y arrebata de paso al balear el nº 2 del ranking mundial. Es el tercer trofeo del helvético en el torneo madrileño, este en tierra batida azul, el primero en pista después de triunfar en 2006 dura (cemento) y 2009 tierra batida roja, ganando en todas las superficies en que se jugó este evento.

 

Roger suma así su cuarta corona de una temporada 2012 muy provechosa para él y la 74ª de su carrera. Previamente había reinado este año en Torneo de Rotterdam, Dubái, Indian Wells. Desde su derrota en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2011 frente a Djokovic, el suizo presenta un espectacular balance de 45 victorias y sólo tres derrotas, ante Rafael Nadal en el Abierto de Australia,a John Isner en la Copa Davis y Andy Roddick en Masters de Miami 2012.

 

En el último master 1000 de tierra de la temporada, Roma Federer logra avanzar hasta las semifinales donde es derrotado por el colombiano Juan camilo soto por 6-2 y 7-6.

 

En el segundo Grand Slam de la temporada Roland Garros, Federer derrota en primera ronda a Tobias Kamke por 6-2,7-5 y 6-3. Posteriormente derrota a Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 6-7(8) y 6-3 para enfrentarse a Nicolas Mahut en tercera ronda y derrotarlo por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-5. En cuarta ronda se enfrenta a David Goffin derrotándolo por 5-7, 7-5, 6-2 y 6-4 y quien previamente y al finalizar el partido reconoció tener todo su cuarto lleno de posters de Federer. Con Juan Martin Del Potro juega su partido más complicado, ya que tuvo que remontar 2 sets abajo: 3-6, 6-7(7), 6-2, 6-0 y 6-3. En el partido de semifinales es derrotado por el serbio Novak Djokovic por 6-4, 7-5 y 6-3.

 

Comienza la temporada de hierba en el Torneo de Halle, donde pierde la final ante el local Tommy Haas en sets corridos por 7-6 y 6-4, sin desmotivarle este hecho para la cita máxima del tenis sobre hierba.

 

Roger Federer sirviendo en el Wimbledon 2012.

 

Comienza Wimbledon, la mejor oportunidad de Federer para volver a alzarse con un grande y retomar el número 1. En primera ronda derrota al español Albert Ramos por triple 6-1 y en segunda al italiano Fabio Fognini por 6-1, 6-3 y 6-2, mostrando un gran nivel de tenis. En tercera ronda el francés Julien Benneteau le ganó los 2 primeros sets por 6-4 y 7-6, poniendo en serios aprietos al suizo en sus aspiraciones para ganar su séptimo Wimbledon y ser nuevamente número uno del mundo. Sin embargo, Federer revierte la situación ganando los finales 3 sets consecutivos por 6-2, 7-6 y 6-1. En el cuarto set tuvo que batallar al máximo y, aunque no tuvo punto de partido en contra, llegó a estar a 2 puntos de caer.

 

En cuarta ronda, ante el belga Xavier Malisse volvió a tener problemas, pero esta vez no por su juego ni por el del rival, sino por problemas físicos en la zona lumbar, hasta el punto en que tuvo que pedir asistencia médica. Malisse llegó a sacar para ganar el primer set con 6-5, pero Federer reacciona, quiebra y lo termina ganando en el tie break por 7-6. Finalmente Federer supera sus problemas y gana en cuatro mangas por 7-6, 6-1, 4-6 y 6-3. En cuartos de final se deshace del ruso Mijaíl Yuzhny, partido en el que Federer vuelve a exhibir su mejor tenis y le derrota por 6-1, 6-2 y 6-2. Ante el serbio Novak Djokovic, Federer, con gran maestría, logra jugar su mejor partido y gana en 4 mangas por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3. En la final le esperaba el favorito local Andy Murray. Después de perder el primer set por 4-6 y superar 3 bolas de rotura en el segundo set, logra ganar e imponerse por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4, consolidando su inmortalidad en el tenis por encima del resto. Así consiguió su 17º Grand Slam y su 7º título en Wimbledon.

 

El lunes 16 de julio logra un récord más superando nuevamente a Sampras como el jugador que más semanas ha estado al frente de la clasificación de la ATP con 287 semanas. Para Sampras, llegar al hasta entonces récord de 286 semanas le tomó 11 veces ser número uno del mundo, mientras que Federer lo logró en un tiempo récord de sólo tres períodos. Su primer período como número uno fue del 2 de febrero de 2004 hasta el 17 de agosto de 2008. Su segundo período fue del 6 de julio de 2009 al 6 de junio de 2010 y el último del 9 de julio de 2012 hasta el 4 de noviembre de 2012.

 

El torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se realizó en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, Wimbledon, Londres del 28 de julio al 5 de agosto de 2012, Federer enfrenta en primera ronda al colombiano Alejandro Falla a quien derrota por 6-3, 5-7 y 6-3. En segunda ronda enfrenta al francés Julien Benneteau a quien derrota por doble 6-2. En tercera ronda derrota a Denis Istomin por 7-5 y 6-3. En cuartos de final derrota al estadounidense John Isner por 6-3 y 7-6. En semifinales jugaría el partido más largo de la historia del tenis olímpico ante el argentino Juan Martin Del Potro 3-6, 7-6 y 19-17 en 4 horas y 26 minutos. Esto le permitía asegurar medalla por primera vez en singles y la victoria de Andy Murray sobre el serbio Novak Djokovic por doble 7-5 le permitía a Federer asegurarse terminar el torneo olímpico como número uno del mundo. En la final Federer sentiría como pocas veces el cansancio físico previo y perdería ante el escocés Andy Murray por 2-6, 1-6 y 4-6, obteniendo la medalla de plata.

 

Federer renuncia al Master de Canadá, hecho que anuncia horas después a su partido de semifinales de tenis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

El suizo comienza el Master de Cincinnati venciendo al ruso Alex Bogomolov Jr. y en tercera ronda a Bernard Tomic por 6-2 y 6-4. En cuartos de final despacharía al local Mardy Fish, y en semifinales a su compatriota y amigo Stanislas Wawrinka por 7-6 y 6-3. En la final se encontraría con el serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo, que buscaba recuperar la cima del ránking que Federer le había arrebatado semanas atrás. Ésta era la primera vez en la Era Abierta que dos jugadores llegaban a la final de un torneo ATP sin haber perdido su servicio en todo el torneo. Al final, Federer se impondría por un contundente 6-0 y 7-6 y de ésta forma se convertiría el primer jugador en ganar un torneo ATP World Tour Masters 1000 sin ceder el servicio, además aseguraría el número 1 del ránking mundial hasta después del Abierto de Estados Unidos.

 

Federer comienza el Abierto de los Estados Unidos derrotando de manera cómoda a Donald Young por 6-3, 6-2 y 6-4. En segunda ronda derrotaría a Bjorn Phau por parciales de 6-2, 6-3 y 6-2. En tercera ronda derrota a Fernando Verdasco por 6-3, 6-4 y 6-4. Ya en cuarta ronda, su rival Mardy Fish anunció que no se presentaría ante el helvético por razones de salud (hecho por el cual renunció entre otros, a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012). A partir de esto, Federer no jugó sino 3 días después del partido con Verdasco, su partido ante el checo Tomáš Berdych por los cuartos de final. Roger aquejaría los 3 días sin tenis y enfrentarse a un rival de peligro como el checo fue una prueba que no pudo superar, cayendo derrotado por parciales de 6-7, 4-6, 6-3 y 3-6. Ésta se convirtió en la segunda ocasión en que Berdych elimina a Federer en instancias de cuartos de final de un Grand Slam, habiéndolo ya hecho en Wimbledon 2010, también en 4 sets.

 

Concluida la participación de Roger Federer en el Abierto de Estados Unidos, sólo 24 horas después, confirma su participación en el Master 1000 de Shanghai.

 

El torneo Shanghai comenzó con una amenaza de muerte en la que un cibernauta manifestaba:"Planeo asesinar a Federer el 6 de octubre para exterminar el tenis",lo que obligo a los organizadores a duplicar la seguridad de los tenistas, días después este personaje se disculpó y el torneo inicio con normalidad,con federer derrotando en segunda ronda a Yen-Hsun Lu por 6-3, 7-5,en tercera ronda a Stanislas Wawrinka por 4-6, 7-6, 6-0 Marin Cilic 6-3, 6-4 y perdiendo en semifinales ante Andy Murray por 4-6,4-6,esta derrota sumada al hecho de que djokovic,gana el torneo,ubican al serbio a solo 195 puntos del suizo, obligándole a llegar a semifinales para mantener el uno.

 

En Basilea,federer derrota a Benjamin Becker, por 7-5 y 6-3 a Thomaz Bellucci en tercera ronda 6-3, 6-7, 7-5 en cuartos de final derrota a Paul-Henri Mathieu 7-5 y 6-4 manteniendo el uno una semana mas,derrota a a Benoit Paire en semis por doble 6-2, para perder ante Juan Martín del Potro por 4-6,7-6(5)y 6-7

 

En la última cita de la temporada el ATP World Tour Finals, Roger Federer es ubicado en el grupo B de la fase de grupos donde derrota en su primer partido a Janko Tipsarevic por parciales de 6-3 y 6-1,en su segundo partido derrota a David Ferrer 6-4 y 7-6, ya clasificado pierde ante Juan Martín del Potro por 7-6, 4-6 y 6-3,ganando el set que necesitaba para pasar a semifinales como primero del grupo en semifinales se enfrentaría ante el local Andy Murray al que derrotaría por 7-6 y 6-2,después de arrancar el partido cediendo su saque,en la final le esperaría el serbio Novak Djokovic. En esta ambos jugadores dieron muestra de un gran nivel y paridad entre sí, pero el serbio mostro mayor estabilidad en los momentos de cierre de los sets, desperdicio el suizo estar 3-0 arriba en el primer set y sacar 5-4 y 40-15 en el segundo set, al final cayo derrotado con parciales de 6-7 y 5-7.

 

De esta forma culmina la temporada 2012 del suizo dejando grandes resultados como volver a ganar un grand slam, su 7º título en Wimbledon, retomar el número uno del mundo durante 17 semanas, más que suficiente para ser el tenista con mayor cantidad de semanas de numero uno del mundo según los puestos de la ATP, ganar plata en las Olimpidas y dar muestra de una gran vigencia compitiendo en gran forma con los demás grandes, pues a todos les gano al menos una vez. El suizo disputo una exhibición en Buenos Aires; por primera vez en Argentina, jugó frente a Juan Martín del Potro, el 12 y el 13 de diciembre, siendo un gran espectáculo para los argentinos; fue un gran espectáculo, además Roger aprovecho para visitar las Cataratas en Misiones, habiendo comentado: " I love this place". Después de su paso por Argentina, Federer llegó a Bogotá, la capital de Colombia donde disputó un partido de exhibición con el francés Jo-Wilfried Tsonga. El portero de fútbol colombiano Faryd Mondragón le regaló la camiseta de la Selección de fútbol de Colombia, con quién además jugó Fútbol-Tenis. También recorrió algunos sitios de la ciudad, donde bailó y degustó comida típica colombiana en un par de restaurantes, e igualmente bebió aguardiente. De Colombia, el tenista suizo, se llevó una buena cantidad de café para su padre, y muchos otros objetos y recuerdos. Antes irse prometió volver a Colombia.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 71-12 (86%)

 

2013

 

El 17 de noviembre del 2012 Roger Federer dio a conocer su calendario de torneos para la temporada 2013, en el que descarta la Copa Davis, el Masters de Miami, el Masters de Montecarlo y el Torneo de Basilea. Espera participar solamente en 14 torneos, considerando los muchos años que lleva en los primeros puestos del ranking y el cansancio físico y mental que esto supone. Iniciara la temporada directamente en el Abierto de Australia. Llega a este importante torneo fresco debido al descanso que se ha dado y con la gran expectativa de llegar lo más lejos posible. Inicia en la primera ronda enfrentado a Benoit Paire. Además, con tan solo jugar este primer partido inicia su camino hacia un nuevo récord: las 56 apariciones consecutivas en torneos de Grand Slam en poder del sudafricano Wayne Ferreira. De participar en los 4 torneos grandes de este año igualará el récord.

 

Federer inicia la temporada ante Benoit Paire ganando contundentemente en la primera ronda del Abierto de Australia con parciales de 6-2, 6-4, 6-1. En la segunda ronda el suizo se midió a un viejo conocido; Nikolái Davydenko. En este nuevo juego entre ambos Federer no tuvo problemas en derrotar con claridad a su rival con parciales de 6-3, 6-4, 6-4. Para la tercera ronda el suizo tuvo un enfrentamiento muy difícil ante Bernard Tomic. Este partido lo sacó adelante empleándose a fondo, en especial en el segundo set que llego al desempate, luego el cierre lo pudo simplificar quebrando el saque de su rival rápidamente y cerrando el partido con la contundencia acostumbrada. Así los parciales fueron de 6-4, 7-6, 6-1.

 

Para la fase de octavos de final tuvo un gran partido, al no cederle ninguna oportunidad de quiebre a su su rival, Milos Raonic, logra una sobresaliente victoria 6-4, 7-6, 6-2 con 34 tiros ganadores y apenas 12 errores no forzados sigue su marcha sólida ahora para enfrentar a Jo-Wilfried Tsonga en cuartos de final, en un apasionante encuentro Federer logra vencer al francés por 7-6, 4-6, 7-6, 3-6 y 6-3, alcanzando así su décima semifinal consecutiva en el Abierto de Australia donde se enfrentó a Andy Murray que le derrota en 5 apretados sets por parciales de 6-4, 6-7, 6-3, 6-7 y 6-2, en un partido donde Federer acusó el cansancio y el desgaste físico del partido anterior contra Tsonga.

 

En su segundo torneo del año Roger buscó defender el título obtenido el año anterior en el ATP ABN AMRO World Tennis Tournament, en Rotterdam Holanda; en la primera ronda derrotó al jugador Grega Zemlja por parciales de 6-3, 6-1; en la segunda ronda se encontró con el holandés Thiemo de Bakker, venciéndolo por parciales de 6-3, 6-4; sin embargo tuvo una sorpresiva caída en cuartos de final a manos del francés Julien Benneteau por parciales de 6-3, 7-5.

 

El tercer torneo que disputó Federer en 2013 fue el M1000 de Indian Wells, con el propósito de revalidar el título conseguido en 2012. En segunda ronda venció al uzbeko Denis Istomin (6-2, 6-3); en tercera ronda se enfrentó con el croata Ivan Dodig, al cual venció en dos sets (6-3, 6-1); en octavos de final derrotó a su compatriota Wawrinka en tres sets (6-3, 6-7), 7-5); y en cuartos de final perdió ante Rafael Nadal en dos sets (6-4, 6-2).

 

Federer participa en el Masters de Madrid, donde enfrenta en segunda ronda a Radek Stepanek doble 6-3,en tercera ronda es derrotado por el japones Kei Nishikori por 4-6,6-1 y 2-6,después de ese partido Nishikori manifestó que vencer a Federer su ídolo,era uno de los objetivos de su carrera.

 

En el, Roma Federer derrota en segunda ronda a Potito Starace por 6-1 y 6-2,en tercera ronda a Gilles Simon por 6-1 y 6-2,en cuartos de final a Jerzy Janowicz por 6-4 y 7-6,en semifinales a Benoit Paire por 7-6 y 6-4 y en la final pierde con Rafael Nadal por 1-6 y 3-6.

 

En el segundo Grand Slam de la temporada Roland Garros, Federer derrota en primera ronda a Pablo Carreño Busta por 6-2,6-2 y 6-3. Posteriormente derrota a Somdev Devvarman por 6-2, 6-1, 6-1 y 6-3 para enfrentarse a Julien Benneteau en tercera ronda y derrotarlo por 6-3, 6-4 y 7-5. En cuarta ronda se enfrenta a Gilles Simon derrotándolo por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2, 6-3,para perder en cuartos de final ante el local Jo-Wilfried Tsonga por 5-7,3-6 y 3-6.

 

Ya en el Torneo de Halle que se disputa en Alemania, una antesala de Wimbledon, Federer fue en busca de lo que sería su 6to título en el torneo de hierba, comenzó ganándole a 2 alemanes, enfrentándose en la semifinal al alemán Tommy Haas, campeón de éste torneo en el 2012, lo que repetiría dicha final, con victoria, Federer aspiró a la final contra el ruso Mijaíl Yuzhny, que vendría ganándole a nada más y nada menos que Richard Gasquet. En un partido muy intenso de 2 horas y 4 minutos, Federer se corona campeón en la edición de Halle 2013, sumando su título 77 igualando a la leyenda John McEnroe.

 

En la edición de Wimbledon 2013, Roger Federer cae en segunda ronda ante el ucraniano Sergiy Stajovski por un 6-7 , 7-6 , 7-5 y 7-6  y se despide sorprendente y prematuramente del torneo. El suizo, que aspiraba a ganar en Londres por octava vez, no caía antes de una tercera ronda de un Grand Slam desde los 21 años, cuando quedó apeado de Roland Garros en el primer partido .

 

La derrota cuesta a Federer, campeón en 2012 en el All England, una suma neta de 1.955 puntos en la ATP: sólo ha podido mantener 45 puntos sobre los 2000 que defendía aquí, de modo que fue adelantado por David Ferrer y Rafael Nadal en la lista de la ATP, quedando Federer en el quinto puesto, y perdiendo la ubicación en los cuatro primeros lugares del ránking que había conservado durante más de diez años.

 

Después de la derrota en Wimbledon, Federer decidió jugar en el torneo de Hamburgo, por lo que recibió una wild card, y entro en el cuadro final como el primer cabeza de serie. En Hamburgo empezó a usar una nueva raqueta, 20 cm mas grande que su anterior raqueta.79 . En segunda ronda ganó al alemán Daniel Brands por 3-6, 6-3 y 6-2. . En tercera ronda Federer venció a Jan Hájek por 6-4 y 6-3. . En Cuartos de final Federer venció en 3 sets a Florian Mayer por 7-6 , 3-6 y 7-5. . Ya en semifinales Federer se mediria frente al argentino Federico Delbonis cayendo frente a este en parciales de 6-7 (7-9) y 6-7 (4-7).

 

Posteriormente Federer jugaría el ATP 250 de Gstaad en el mes de julio perdiendo en el su debut frente al alemán Daniel Brands en parciales de 3-6 y 4-6. Ya en agosto disputaría el Master de Cincinnati siendo el campeón defensor, ganaría su primer partido frente al alemán Philipp Kohlschreiber con parciales de 6-3 y 7-6 (9-7), posteriormente se enfrentaría a otro alemán Tommy Haas disputando un partido de tres sets y triunfando en parciales 1-6, 7-5 y 6-3. Ya en cuartos de final se enfrentaría a su eterno rival Rafael Nadal, Roger disputaría un partido sumamente difícil, a tres sets, al final el español venció al suizo en parciales 7-5, 4-6 y 3-6.

 

Federer empieza el Abierto de los Estados Unidos con el pie derecho al ganar en primera ronda frente a Grega Žemlja por 6-3 6-2 y 7-5, así el suizo avanzaba a la segunda ronda donde le gana al argentino Carlos Berlocq en sets corridos con parciales de 6-3 6-2 y 6-1. En la tercera ronda se enfrenta al francés Adrian Mannarino con marcadores de 6-3 6-0 y 6-2 presentando un juego excelente que no se había visto. En la cuarta ronda pierde frente al español Tommy Robredo en sets corridos por 6-7 3-6 y 4-6.