“El alcohol sigue siendo la droga de inicio”
Droga

“El alcohol sigue siendo la droga de inicio”

 

 

01/10/2015 Fuente lavoz. El subsecretario de Prevención de Adicciones de la Provincia insistió en que la prevención apunta a que el primer contacto con las drogas sea lo más tardío posible.

 

El consumo de cocaína baja, pero crecen otras drogas. El alcohol es la droga de inicio”, dijo Mansilla.

 

Y agregó: “Si hacemos una autocrítica, deberíamos decir que no hemos podido posicionar una ley de control, regulación y penalización de la venta de alcohol”.

 

El subsecretario de Prevención de Adicciones de la Provincia insistió en que la prevención apunta a que el primer contacto con las drogas sea lo más tardío posible y remarcó que la Provincia “trabaja sola” en la prevención de adicciones en las escuelas. “El Sedronar no tiene programas desde 2012 y el municipio tampoco”.

 

El estudio nacional revela, además, una prevalencia en el consumo de alcohol superior a la nacional. Mientras en el país es del 70,5 por ciento, en la provincia es 76,8 por ciento. Cuando se analizan los datos por edad, se observa una tendencia estable en adolescentes de 14 o menores (con relación a 2009 y 2011); en alza, entre los 15 y 16 años y un pico de consumo notable a los 17. “Entre los 15 y los 17 hay un repunte porque es la edad de mayor experimentación y hay tendencia a consumir más de una vez”, dijo.

 

Por otra parte, los adolescentes que aseguraron haber consumido energizantes, éxtasis y tranquilizantes el último mes admitieron que lo combinaron con alcohol.

 

“Hay una tendencia creciente en los últimos cinco años y el tipo de droga utilizada depende del nivel socioeconómico”, planteó Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba.