Colonia crece como plaza financiera: las cuentas bancarias de los arge
Comercio Exterior

Colonia crece como plaza financiera: las cuentas bancarias de los argentinos crecen 30% en el año

 

 

23-12-2013 Fuente iprofesional. En Uruguay, las colocaciones de los no residentes ya totalizan u$s4.000 millones, de los cuales un 80% proviene de Argentina. Cuáles son las operaciones que se utilizan para poder hacer este traspaso de dólares al otro lado de la orilla. Las localidades del vecino país elegidas

 

En medio de un cepo cambiario cada vez más intenso, mayores controles y caída de reservas, los dólares se han convertido en un bien cada vez más escaso, tanto para los particulares como para el propio Gobierno.

 

Así las cosas, se agudizan distintas vías para poner a resguardo las divisas y la salida del circuito formal no se detiene. En este contexto, uno de los destinos elegidos por parte de ahorristas argentinos son los bancos uruguayos.

 

De hecho, del otro lado del Río de la Plata los depósitos en moneda extranjera proveniente de no residentes se incrementaron en más de u$s200 millones en el año, según datos del Banco Central del Uruguay.

 

En este contexto, cobra notoriedad lo que viene sucediendo en la cercana Colonia del Sacramento.

 

En esa plaza, en el lapso de apenas un año la cantidad de cuentas de argentinos creció un 30%, al pasar de 8.576 a 11.156.

 

Con este avance, la pintoresca ciudad hasta logró superar a Maldonado (cuya principal plaza es Punta del Este) y le arrebató el segundo lugar.

 

Claro que el podio lo ocupa Montevideo con un total de 33.262 clientes.

 

Por lo pronto, las sucursales de Colonia han triplicado la tasa de crecimiento de aquellos departamentos limítrofes con Argentina.

 

La excepción es Río Negro, cuya ciudad cabecera es Fray Bentos, que a raíz del corte del puente que la une con Gualeyguachú por el conflicto por la ex Botnia había quedado muy relegada del territorio charrúa.

 

En el último año los bancos radicados en esa ciudad vieron incrementar las cuentas de depósitos de no residentes en un 65%, aunque con valores absolutos muy por debajo de Colonia o Maldonado, por citar algún ejemplo.

 

Contando los billetes

Respecto a las colocaciones por departamento, Colonia también mantiene la punta en cuanto a su tasa de crecimiento, con un avance anual del 17% en dólares.

 

Es decir, capta unos u$s536 millones, frente a los u$s457 millones de un año antes.

 

Le sigue de cerca Salto, que se vincula a través del Río Uruguay con la localidad argentina de Concordia.

 

En cuanto a Montevideo, si bien aglutina la mitad de los depositantes no residentes, el monto colocado asciende al 64% del total captado, ya que alcanza a los u$s2.500 millones.

 

Esto equivale a decir que en la capital uruguaya el monto promedio por cuenta es sustancialmente superior al de otros departamentos; unos u$s75.000 frente a los u$s47.000 del resto.

 

Uruguay, refugio elegido

Según un operador financiero de la city porteña, los principales sistemas utilizados por ahorristas locales para girar sus dólares al Uruguay son el "contado con liqui" y el "dólar cable".

 

En la primera operación, los interesados compran determinados bonos y acciones en la bolsa de comercio de Buenos Aires (en pesos) y luego los venden en dólares en una plaza bursátil extranjera, por ejemplo a través de un agente de Wall Street (Nueva York), que transfiere el pago en divisas de esa transacción a una cuenta bancaria de un destino elegido por el cliente fuera del país.

 

En el caso de los argentinos, por lo general seleccionan a Uruguay como la plaza preferida para conservar sus tenencias.

 

En definitiva, mediante un "pase" bursátil el tenedor local de pesos los convierte en billetes estadounidenses y los direcciona a una cuenta de una entidad financiera del otro lado del charco.

 

Claro que esta operación no se puede efectuar con cualquier tipo de bonos o acciones, sino con aquellos que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior.

 

Los títulos más operados en el "contado con liqui" son el Boden 2015 y aquellos papeles de empresas argentinas que tienen ADR, como pueden ser YPF y Tenaris, entre otras.

 

"El Boden 2015 es el más práctico de utilizar porque mueve mucho volumen y estamos más entrenados para transaccionar este papel", afirmó un operador bursátil a iProfesional.

 

De hecho, por ejemplo en una sola jornada puede movilizar unos $160 millones, cuando la mayoría de los otros papeles que operan en la bolsa porteña llegan a mover 10 veces menos.

 

En cuanto al "dólar cable", es una operatoria que posee mucho mayor riesgo ya que consiste en llevar una determinada cantidad de efectivo en moneda extranjera a una cueva y de allí realizar el traspaso a una cuenta del exterior (en este caso, un banco en Uruguay) a cambio de pagar una comisión que ronda el 1% del monto total.

 

Argentinos "residentes"

Más allá de las citadas cifras oficiales sobre la evolución de los depósitos de los no residentes, en su gran mayoría argentinos, los banqueros consultados por iProfesional remarcan que se debe observar otro dato clave, que es el referido a las colocaciones de los residentes, en cuentas en moneda extranjera.

 

Esto se debe a que existen muchos argentinos que al momento de abrirlas prefieren ingresar al sistema bancario uruguayo bajo esa última categoría para así evitar sufrir cualquier tipo de inconveniente impositivo.

 

La alternativa de sumarse al listado de clientes "locales", y así quedar "camuflados", muchas veces es alentada por las propias entidades financieras por la gran flexibilidad de las condiciones demandadas para abrir una cuenta.

 

De hecho, incluso se puede obviar establecer un domicilio fijo en el país vecino, pudiendo en segunda instancia fijar dirección en la casa de algún conocido o simplemente incluir una estafeta postal.

 

"Para la apertura de una cuenta bancaria no se realiza una diferenciación entre residentes y no residentes. El trámite es igual para todas las personas. Es decir, no se discrimina por nacionalidad", resumió Julio de Brun, director ejecutivo Asociación de Bancos Privados de Uruguay.

 

En consecuencia, cada vez son más los argentinos que están efectuando depósitos como residentes y no como extranjeros, lo cual le quita un poco de precisión a las cifras oficiales.

 

Quién es quién

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Uruguay, la captación de depósitos en moneda extranjera de no residentes se concentra en un muy reducido número de bancos.

 

De hecho, apenas tres entidades -dos extranjeras y una nacional-, reúnen la mitad de la captación de divisas extranjeras.

 

El puesto de liderazgo lo mantiene con holgura el Santander, ya que con unos u$s967 millones acumula la cuarta parte de los depósitos.

 

Le siguen, en orden de importancia, el BBVA, con poco más de la mitad del caudal que el primero, y el local Banco República con el 11% del mercado.

 

El "top five" lo completan el HSBC e Itaú, aunque con participaciones de un dígito, pero que en conjunto aglutinan las dos terceras partes del negocio de captación de residentes extranjeros.

 

En cuanto a la red de sucursales, este punto es liderado por el República con unas 103 oficinas en todo el país, seguido por el Santander con 38 y el BBVA con 34 locales.

 

Respecto a la distribución por localidad, en Montevideo la mayor concentración se observa en la zona de Punta Carreta y Pocitos, con 29 sucursales en total, seguida por la Ciudad Vieja, con 17, sobre un total de 143 bancos en toda la ciudad.

 

En el interior del vecino país, la delantera la lleva el departamento de Maldonado, que incluye a Punta del Este, con 23 locales.

 

Luego cobra importancia Colonia, que abarca a la ciudad cabecera y también otras aledañas como Carmelo, con 22 puntos de transacciones.

 

Más abajo en el ranking se ubican Paysandú y Río Negro -que incluye a Fray Bentos y Salto-, con 8 sucursales cada una.