La última tentación del disco
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La última tentación del disco

 

 

18/08/2013 Fuente lanacion. Mientras músicos y empresarios debaten el futuro de las apps para tabletas y celulares, Lady Gaga regresa apoyándose en las posibilidades multimedia del formato

 

La era digital marca desde hace décadas el ritmo de la música y por estos días parece guiar más que nunca también los destinos de la industria discográfica y el negocio musical.

 

En esa encrucijada de vértices experimentales y comerciales, las tabletas y los celulares de última generación ya escribieron sus primeras páginas para la historia y ahora aspiran a todo. Están los que auguran el comienzo de una revolución cultural de la mano y de la mente de una artista como Björk y los que sostienen que las aplicaciones (o  apps  : los programas para dispositivos móviles) no son más que un valor agregado para el consumidor/fan obsesivo.

 

También están los que creen que el formato insertado en el proceso creativo musical provee herramientas ilimitadas y quienes lo venden como el último artilugio del marketing. En definitiva: arte y negocio, en su versión digital.

 

Desde que Björk lanzó, dos años atrás, lo que se conoce como el primer disco compuesto especialmente para una  app  ,  Biophilia  , los músicos y la industria discográfica debaten sobre las oportunidades creativas y económicas de este formato que, en noviembre, tendrá una prueba de fuego de alto impacto: la salida de  Artpop  , último trabajo con promesas multimediáticas de la estrella global (y viral) Lady Gaga, que esta semana tuvo su primer adelanto, con la salida anticipada del tema "Applause".

 

ARTE, ARTE, ARTE. "Lo que está haciendo Björk  [  Biophilia  ] se percibe como el nacimiento del cine o de la ópera" (Scout Snibbe, artista multimedia, 2011).

 

Cuando Jorge Drexler lanzó sus "aplicanciones" (tres temas compuestos exclusivamente para el formato, que variaban la música o la letra según la interacción de cada usuario), el músico uruguayo fantaseaba con la posibilidad de hacer una canción de protesta que cambie los valores de la Bolsa, o una que puedan escuchar sólo dos enamorados mientras dialogan por sus celulares. "Una vez que se abren ciertas puertas, los límites no existen. Las tabletas y los celulares no son ni la panacea ni Satanás, pero están con nosotros, con lo mejor y lo peor, y tienen una cantidad de puertas por abrir que todavía no alcanzamos a comprender."

 

"El atractivo para el artista claramente es la posibilidad de concebir un disco como una experiencia visual e interactiva, además de sonora. La palabra clave es experiencia", sugiere Javier Diez, alguien que se instala en ambos lados del debate por su doble condición de desarrollador de  apps  en el país, a través de la empresa Actívica, e integrante del grupo vocal Vox Pop. "Otro atractivo es la posibilidad de sacar un disco y periódicamente sumar  updates  , sumar funcionalidad. ¿Por qué no agregar canciones? O más aún, cambiarlas. Un álbum concebido como una  app  le permite al artista modificarlo con el tiempo, a su placer. Ahora, ya no se publica algo y queda así para siempre. Esto introduce un nuevo debate: ¿el artista debería poder cambiar una obra de arte si tuviera la posibilidad?" Diez dice que  Biophilia  podría considerarse en el futuro "el Sgt. Pepper de los álbumes/app", y sentencia: "Siempre estarán los que aprovechen bien la herramienta, agregando valor real al álbum, y también los que se suban al tren sin mucha idea, metiendo trivias, fotos y boludeces en app. Muy probablemente estos últimos serán los más, claro".

 

Lo de Drexler, entonces, por ahora, figura como una ingeniosa excepción, que se suma a  apps  como las de Björk o la de Philip Glass,  Rework  , que le permite al usuario remixar a su antojo las canciones de su último álbum e incluso crear sus propios temas inspirados en la música del artista.

 

Para el músico argentino Lisandro Aristimuño, esta escasez se debe aún a los costos de un proyecto con estas características. "A mí me encantaría hacer algo como lo que hizo Björk, pero lo que pasa es que hay ideas que necesitan mucho respaldo económico. Björk tiene la suerte de tener a los mejores tipos que hacen música electrónica en el mundo a su disposición, y ellos mismos hacen los programas", confiesa, y Diez reafirma sus palabras: "El desarrollo de una buena  app  todavía es muy caro y por eso en el país no hay nada en esa dirección".

 

NEGOCIO. "Los álbumes  /app, complementados con características interactivas y contenido exclusivo, podrían convencer a más gente para que siga comprando música en un momento en que muchos usuarios han dejado de comprar CD físicos e incluso están renunciando a las bibliotecas de música digital en favor de los servicios de streaming como Spotify" (Victor Luckerson, periodista especializado de la revista Time, 2013).

 

Este año, las  apps  musicales se han multiplicado y la industria discográfica copó el mercado con diferentes propuestas de artistas como Nick Cave, Snoop Lion (ex Snoop Dog), Rolling Stones, Kiss, Bon Jovi, Quincy Jones y una larga lista de artistas de catálogo, pero pocas apuestan por la experimentación, la originalidad y la utilización de la herramienta multimedia desde la composición. Surgidas con el aval de los músicos, pero sin un verdadero compromiso artístico, se basan en el concepto de las  apps  como un formato innovador de consumo de la música.

 

"Para la industria, las  apps  son «valor agregado» -afirma Rodrigo Decono, gerente del área digital de Universal en el Cono Sur-. Tenemos la posibilidad de agregar material inédito, fotos, videos de detrás de escena o noticias. Son herramientas para que el fan esté más a gusto. Por otro lado, son un argumento más para defenderse de los productos ilegales. Se convierten, además, en canales de venta de contenido del artista. La aplicación suele ser de descarga gratuita, con accesos directos para comprar material y posibilidad de descargar el contenido inédito. Y también viene a complementar una demanda de los usuarios de móvil o tabletas, más afines con la tecnología, que buscan experiencias más integrales: música, video,  streaming.  "

 

Por su lado, Diez sostiene que aún no se puede saber si los álbum/apps "son una moda y luego tendencia, o si sólo serán excepciones. Si resulta lo primero, alguien va a tener que cambiar la lógica de venta y distribución de estas  apps  ".

 

Mientras el consumo de música en CD decae año tras año, ¿los álbumes/app podrán reemplazar al alicaído formato físico? "No hablaría de reemplazo del disco, ya que en la actualidad seguimos vendiendo vinilos y con un muy buen volumen", aseguran desde las oficinas de Universal. "La música la comercializamos en distintos formatos: el CD, el single digital, el casete, el vinilo, el DVD, el Blue Ray; diferentes formatos adaptables a las necesidades y gustos. Nuestra tarea, entre tantas, es estar al día con la tecnología y las nuevas tendencias, para poder acercar la música en el formato que sea necesario o demande la gente."

 

ARTPOP. "Será un sistema de ingeniería musical y visual que combina música, arte, moda y tecnología" (Lady Gaga, 2013).

 

La nueva apuesta de Lady Gaga para mantenerse en lo más alto entre las preferencias de la generación de las redes sociales llegará a las tiendas virtuales el 11 de noviembre, pero lo que desde hace un año la cantante viene anunciando como una suerte de actualización del  Biophilia,  de Björk, al parecer no será más que una  app  de esas que se apoyan en "el valor agregado".

 

Desde hace un año, Gaga promociona su  Artpop  al asegurar que no será tan sólo un álbum, que se trata de todo un proyecto. "  Artpop  será una experiencia multimedia que llegará en diferentes formas, completamente interactivas, con chats, videos para cada canción, música extra, juegos, actualizaciones de moda, revistas y más cosas que están en proceso. Además podré subir nuevo material a la  app  todo el tiempo, de la misma manera que actualizo mi Twitter o mi página en Internet." De música y experimentación sonora, es cierto, poco y nada.

 

Es más, la madre de los "pequeños monstruos" se convirtió en la primera vendedora del producto extra musical: "¡Comiencen a pedir iPads para Navidad! Será divertido. Aunque no se preocupen, también habrá una edición física y otra digital, que serán únicas y diferentes a la  app  ", les recomendó a sus fans.

 

Lo cierto es que hasta el momento sólo se conocen un puñado de imágenes (Gaga desnuda, Gaga con una máscara, Gaga con la cara pintada, Gaga desnuda otra vez), un video (Gaga poniéndose un  piercing  ) y el primer corte del álbum, "Applause", que había anunciado para mañana, pero que adelantó una semana debido a las filtraciones en Internet. El álbum/app llegará el 11 de noviembre. Con eso, por lo menos por ahora, le alcanzó a Gaga para que los ojos del mundo artístico y comercial vuelvan a posarse sobre ella. ¿Será suficiente para liderar una revolución tecnológica-cultural?.