Molina negó que haya producción de drogas
Droga

Molina negó que haya producción de drogas

 

 

24/04/2014 Fuente lanacion. El titular de la Sedronar admitió, sin embargo, que existen "cocinas"

 

n línea con el discurso del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, negó ayer ante tres comisiones del Senado que la Argentina sea un país productor de drogas ilegales, aunque admitió la existencia de "cocinas" de estupefacientes, que ubicó en los alrededores de las grandes ciudades.

 

"Los informes son claros, nosotros no somos un país productor. Sí hay cocinas que hacen estiramiento de mala calidad, que están en los grandes conurbanos", afirmó el titular de la Sedronar.

 

Molina concurrió a la Cámara alta para avalar la sanción de un proyecto de ley sobre prevención de las adicciones, que cuenta con aprobación de la Cámara alta y que ayer recibió dictamen de las comisiones de Salud y Deportes, de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda.

 

Según el religioso que Cristina Kirchner designó en la Sedronar, el país no puede ser considerado exportador de estupefacientes ya que las drogas que se "estiran" en las "cocinas", que ubicó en los grandes centros urbanos, "son para uso doméstico". "No se produce para otros países", agregó.

 

En su exposición ante los senadores, Molina se mostró amable y tuvo un paso tranquilo si se toman en cuenta las preguntas que debió enfrentar. Sin embargo, de todas sus explicaciones se desprendió la idea de que se encontró con un área con grandes deficiencias y falencias. Su antecesor en el cargo fue Rafael Bielsa.

 

Así, reconoció que encontró "deficiencias en la trazabilidad y en el sistema informático" para realizar el seguimiento de la producción y adquisición de precursores químicos para la elaboración de drogas. También mencionó que había "mil quinientos expedientes que estaban frenados por cuestiones burocráticas, como la pérdida de un papel".

 

Por otro lado, el funcionario también se quejó porque "hay empresas que se resisten", mediante diferentes artilugios, a facilitar la información necesaria para controlar el mercado de los precursores químicos.

 

Por último, Molina explicó que las denuncias que formuló sobre irregularidades en la Sedronar a su llegada al cargo todavía no han llegado a la Justicia.

 

"Cuando notamos irregularidades le pedimos a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) que haga los informes, y si hay que hacer las denuncias, las haremos", dijo.

 

No obstante, aclaró que se suspendieron trámites o medidas que presentaban discrepancias y que las partidas relacionadas con esos programas fueron "redireccionadas" a otros destinos. Sin embargo, no entró en detalles -y tampoco se lo preguntaron- sobre cuáles fueron las irregularidades detectadas.

 

En su paso por el Senado, Molina defendió el plan anunciado en marzo último por la Presidenta para prevenir adicciones, aunque debió jurar y perjurar que las acciones serán coordinadas con las provincias ante el reclamo de Jaime Linares (FAP-Buenos Aires), quien se quejó por el "puenteo" que de los gobernadores no alineados hace la Casa Rosada al firmar convenios con intendencias amigas.

 

El proyecto dictaminado ayer, y que podría ser sancionado el miércoles próximo, es un plan integral para la prevención y atención de las adicciones, tratamientos que se incluirán en el programa médico obligatorio (PMO) de las obras sociales y de las prepagas.

 

Rodríguez y Berni, al Senado

 

La problemática del narcotráfico volverá a instalarse hoy en el Senado cuando, a las 12, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y su segundo, Sergio Berni, concurran a una comisión bicameral sobre organismos de seguridad. Será la primera vez que Rodríguez se somete al escrutinio de la oposición.