En el predio de la Octava Delegación de Policía el INAH realiza un tra
Bienes arqueológicos, paleontológicos

En el predio de la Octava Delegación de Policía el INAH realiza un trabajo sistemático de salvamento arqueológico

 

 

28/09/2014 Fuente inah. *** No hay destrucción arqueológica

 

Respecto a los trabajos de salvamento arqueológico que realizan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el predio ubicado en Av. Cuauhtémoc y Calle Obrero Mundial, en la Colonia Narvarte, se informa lo siguiente:

 

 El inmueble que ocupó la Octava Delegación de Policía recientemente demolido estaba considerado con valor artístico y no un monumento histórico de acuerdo a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

 Desde mayo pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza trabajos de salvamento arqueológico en dicho predio los cuales corresponden a un proyecto académico de investigación aprobado por el Consejo de Arqueología.

 

 En el predio existen evidencias y vestigios de carácter histórico de lo que fue el templo de Nuestra Señora de la Piedad y el convento dominico anexo, correspondientes a la época virreinal. Ambos inmuebles fueron dañados cuando fue construido un cuartel militar en el siglo XIX y, posteriormente, cuando se erigió la Octava Delegación de Policía en los años cuarenta del siglo XX.

 

 La pérdida del inmueble de la Octava Delegación no causó daño al patrimonio arqueológico de la nación.

 

 Durante la investigación se han localizado algunos fragmentos de cerámica prehispánica en contextos sedimentarios de relleno y no en un ambiente arqueológico definido, lo que significa que probablemente llegaron junto con la tierra que se utilizó para nivelar ciertos espacios para las antiguas construcciones.

 

 Los vestigios arqueológicos e históricos están siendo debidamente recuperados y registrados de acuerdo a los lineamientos académicos y normativos vigentes.

 

 El INAH refrenda su compromiso con la protección y conservación del patrimonio arqueológico e histórico de México.