El Merval se sumó al buen humor de los mercados y registró subas de ha
Comercio Exterior

El Merval se sumó al buen humor de los mercados y registró subas de hasta 4%

 

 

03-09-2013 El retraso de una intervención militar en Siria mejoró la tónica en las bolsas, junto a datos positivos de la industria china. Feriado en Estados Unidos

 

La bolsa argentina operó en alza el lunes, en línea con la tendencia de sus pares externos, tras conocerse sólidas cifras del sector industrial de China y de la zona euro, a lo que se sumaron menores preocupaciones por una acción militar en Siria.

 

 Los mercados financieros se movieron con cautela ante la próxima reapertura de un canje de deuda incumplida por el país, en un limitado contexto de negocios ante la falta de referentes externos por un feriado en Estados Unidos.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires registró una mejora del 0,98% para ubicarse en las 3.974,53 unidades, con un total de 54 subas, 14 bajas y 4 papeles sin cambios.

 

Entre las alzas se destacaron los títulos de Comercial del Plata, con el 4,16%; y de Pampa, con el 3,79%. En cuanto a los títulos públicos, resaltó el Bonar VII, con un avance del 0,70%.

 

"Nuestro país se ha inclinado por seguir una estrategia ambigua que transita una delgada línea, entre el acercamiento a los holdouts (tenedores de bonos impagos) y el desacato al fallo de la Cámara de Apelaciones", dijo la consultora Delphos Investment.

 

"La voluntad de pagar los bonos a los que entraron al canje sigue estando de parte del Gobierno y por eso se intenta cambiar de legislación. En este contexto, la caída en las cotizaciones por un eventual default sería limitada", agregó.

 

En el exterior

Wall Street permaneció este lunes cerrado por la festividad del Día del Trabajo, después de que el pasado viernes los principales indicadores neoyorquinos sucumbieran a los números rojos.

 

El Dow Jones, principal indicador, cerró el viernes con un retroceso de un 0,21%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,32%. El tecnológico Nasdaq fue el más castigado, con un descenso de un 0,84% hasta los 3.590 puntos.

 

En Brasil, el principal índice bursátil registró el lunes su mayor alza diaria en más de 13 meses, impulsado por los títulos de OGX y el optimismo internacional por la falta de definición en el conflicto en Medio Oriente.

 

Así, el Bovespa saltó un 3,65% a 51.835 puntos, encabezado por los papeles líderes Vale y Petrobras.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron el lunes con una suba generalizada luego de que datos de los sectores manufactureros  de China y Europa mostraron que la recuperación de la economía global sigue en marcha.

 

Una serie de calificaciones optimistas de parte de bancos de inversión, incluida una mejoría de UBS a las acciones europeas a "sobreponderar" desde "neutral", también fortaleció al ánimo del mercado.

 

Así, el Ftse 100 de Londres ganó 1,45%, el Cac 40 de París mejoró un 1,84% y el Dax de Francfort subió 1,74%. En tanto, el Ibex de Madrid ascendió un 1,68%.