Buscan destino útil para vehículos bajo custodia del estado
Medio Ambiente

Buscan destino útil para vehículos bajo custodia del estado

 

 

09/08/2013 Fuente hoyvallemedio. La Defensoría del Pueblo de Río Negro ha recibido reiterados reclamos de vecinos de distintas regiones de la provincia, en relación a la gran cantidad de vehículos, motos y bicicletas secuestradas y bajo custodia del Estado, con los inconvenientes y costos que el depósito genera

 

Sabido es que los elementos metálicos, químicos, plásticos, combustibles, etc., que poseen los vehículos acumulados en gran cantidad, son altamente contaminantes y por lo tanto, perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

 

 

Por otra parte, la custodia y la infraestructura dispuesta para preservarlos insume costos importantes para las arcas del Estado, sumado al riesgo  de que estos depósitos se conviertan en lugares propicios para el desguace clandestino como ha ocurrido en otras jurisdicciones.  

 

 

Existen normas de orden provincial que regulan parte de esta cuestión -Ley P 3932 y su Decreto Reglamentario 321/06-, y si bien pueden mejorarse a medida que se trabaje en ellas, se advierte al día de hoy a pesar de lo complejo de la situación y de la normativa vigente, que el problema persiste

 

 

Por ello la Defensoría del Pueblo solicitará un pormenorizado informe al Ministerio de Gobierno a fin de conocer en profundidad la situación actual y las medidas que se estudian aplicar o que ya están siendo llevadas a cabo.

 

 

La Defensora del Pueblo, doctora Nadina Díaz, manifestó “que estos elementos  pueden ser aprovechados  para distintos fines, como  la afectación de vehículos que cumplan determinadas condiciones legales y técnicas en organismos del estado provincial. Podría implementarse una estrategia similar con las motocicletas secuestradas y ser utilizadas en distintas tareas  e incluso las bicicletas, que  con fines sociales, se entregarían en barrios carenciados de la provincia. En los casos en que por impedimento legal,  por destrucción o mal estado de los elementos esto no sea posible, se debe contemplar su desguace y compactación para posteriormente, ser comercializados”.