Imputan a directivos del HSBC por "evasión agravada" de casi $400 M
Comercio Exterior

Imputan a directivos del HSBC por "evasión agravada" de casi $400 M

 

 

11-09-2014 Fuente iprofesional. Lo hizo la Justicia penal tributaria a partir de una denuncia de la AFIP que identificó cuentas "fantasma" mediante el uso de facturas truchas

 

a Justicia penal tributaria imputó a directivos del HSBC por supuesta evasión agravada de casi $ 400 millones, a través de cuentas "fantasmas" mediante la utilización de facturas "truchas" según indica una denuncia iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

 

La decisión la tomó el fiscal en lo Penal Tributario, Jorge Dall Rocha, en el marco de la causa 57/2013 iniciada el 4 de febrero de 2013, a partir de una presentación de la AFIP por supuesta evasión impositiva, asociación ilícita y lavado de dinero, que se tramita en el juzgado Nacional Penal Tributario Nº3.

 

  El año pasado la AFIP denunció al banco HSBC por maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva que, en seis meses, alcanzaron los $397 millones, a través de la utilización de cuentas "fantasmas" donde se canalizaban facturas "truchas", según consignó Ámbito Financiero.

 

En oportunidad de la presentación ante la Justicia, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, había explicado que la denuncia fue formulada luego de una serie de allanamientos que se efectuaron durante enero de 2013 y que fueron una derivación de otra denuncia penal por evasión impositiva llevada adelante el 31 de marzo del 2009 contra la empresa Compumar.

 

A mediados de agosto, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del área de Fraude Económico y Bancario de ese organismo, Pedro Biscay, le pidieron al fiscal Dahl Rocha la imputación de seis directivos del banco.

 

También imputó a cuatro directivos de las empresas fantasmas Más Distribuidora SA y Recaudaciones y Servicios SA.

 

Hace poco más de un mes se había generado otra polémica con la misma entidad cuando clientes aseguraron que en distintas sucursales del país son obligados a firmar un formulario adicional para poder acceder a sus cajas de seguridad.

 

Según trascendió, antes de acceder a sus depósitos, se les acerca un formulario impreso en el que se les pide que autoricen a la "autoridad competente" a realizar "violentaciones" el contenido de sus cajas.

 

La medida corporativa despertó temores de una requisa del Gobierno de las cajas de seguridad en busca de dólares, rumor que reaparece ante cada crisis financiera que enfrenta el kirchnerismo.

 

En la prensa se difundió un documento en el cual el banco pidió a sus clientes firmar como exigencia previa para que accedan a las cajas.

 

"El solicitante toma conocimiento y acepta, que el BANCO permitirá el ingreso al recinto de cajas de seguridad, de autoridades competentes, con facultades suficientes para llevar a cabo violentaciones y/u otras diligencias relacionadas con la caja, que hayan sido ordenadas por autoridad competente. Dichas actividades se realizarán sin necesidad de la presencia y/o aviso del Solicitante", sostiene el párrafo más inquietante de la autorización que hacían firmar a los clientes del HSBC antes de ingresar a sus cajas de seguridad.

 

"Esto es una locura ¿Quién es la autoridad competente?", se indignaron los clientes de una sucursal en el microcentro porteño, a los que le pedían firmar una autorización que sencillamente derriba el derecho de propiedad.

 

Enfrentados a esta situación, muchos de los presentes optaron por no firmar el documento e, impedidos de ingresar a sus cajas, se retiraron de la sucursal.

 

Desde el Banco Central afirmaron que se trata de un formulario normal, según La Política online, que no responde a ninguna circular nueva de la institución. Y agregaron que "autoridad competente" debe leerse como autoridad judicial, aunque el texto no lo especifica.

 

Incluso las fuentes del Central aclararon que la autoridad monetaria no tiene poder para normar sobra las cajas de seguridad porque se entiende que se trata de un "acuerdo entre privados". O lo sumo, la autoridad monetaria podría dictaminar en qué lugar ubicarlas por consideraciones de seguridad, pero no mucho más, agregaron.

 

Desde HSBC Argentina aseguraron que no han podido verificar la veracidad de los hechos trascendidos.

 

"Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las regulaciones vigentes y apoyamos todos los esfuerzos de los entes reguladores y gobiernos en el control y detección de operaciones ilícitas", sostuvieron desde la compañía y confirmaron su voluntad de seguir trabajando "en estrecha colaboración con todos los actores y autoridades involucrados" para esclarecer el tema.