Una cuarta parte de las piezas que pretende subastar Bonhams son apócr
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Una cuarta parte de las piezas que pretende subastar Bonhams son apócrifas: INAH

 

 

08/11/2014 Fuente inah.

 

Como resultado del análisis que realizaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en relación a las piezas prehispánicas mexicanas que pretende subastar la casa Bonhams, se estableció que alrededor de una cuarta parte de ellas son apócrifas.

 

 De las piezas prehispánicas mexicanas que Bonhams anunció serían subastadas el próximo 12 de noviembre, el INAH estableció, después del primer análisis de las imágenes reproducidas en el catálogo de la casa subastadora, que el 25% son objetos de reciente manufactura y los demás son monumentos arqueológicos muebles.

 

 Derivado de ello, desde el 11 de octubre, el INAH presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación, ya que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, de fecha 17 de julio de 1970.

 

 En apoyo al INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado mexicano en Nueva York, exigió a la casa Bonhams abstenerse de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos y retirarlos de la subasta. Además le informó que casi 25% de las piezas a subastar son reproducciones de reciente manufactura, es decir, son apócrifas.

 

 El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja de manera permanente en colaboración con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de implementar todas las acciones legales y diplomáticas para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio de la Nación.

 

 El Estado mexicano reitera su compromiso por el rescate, protección, conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural de México.