El monto operado en acciones cae a lamitad del promedio negociado en e
Comercio Exterior

El monto operado en acciones cae a lamitad del promedio negociado en el año

 

 

12/06/2015 Fuente cronista. El monto promedio de acciones, teniendo en cuenta todos los plazos y las liquidaciones en pesos y en dólares, es de $ 182 millones, pero hoy apenas se operan unos $ 90 millones

 

El monto negociado en acciones viene mostrando un fuerte retroceso, en línea con la incertidumbre que genera entre los inversores la falta de definiciones en cuanto a las fórmulas presidenciales que competirán en octubre.

Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) el promedio de acciones operado en el año fue de $ 182 millones, el doble de lo que se registra hoy en día.

 

Mientras que a mediados de abril una mejor imagen del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mauricio Macri, hizo que el monto llegara a superar los $ 570 millones, en las últimas ruedas es difícil que el volumen alcance siquiera los $ 100 millones. De hecho, ayer se operaron alrededor de $ 70 millones en una sesión que resultó neutra para el Merval.

 

Es que la declaración del intendente de Tigre, Sergio Massa, sobre su continuidad como candidato a presidente pasó desapercibida por el mercado. La confirmación de Massa llegó el miércoles, tres horas después del cierre de la sesión, por lo que se esperaba que los inversores procesaran la noticia ayer. Sin volumen y sin cambios porcentuales en el Merval, quedó en claro que no hubo reacción.

 

El volumen efectivo en acciones teniendo en cuenta todos los plazos y las liquidaciones en pesos y en dólares tocó su máximo en el año el 17 de abril, cuando se registraron $ 573 millones. Entre marzo y abril era habitual contar con un monto superior a los $ 200 millones diarios, sin embargo desde el 6 de mayo que no se supera esa barrera.

 

"Los montos son ridículos, menos de la mitad de lo operado en una rueda típica", resumió el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman. Dado que faltan nueve días para conocer las fórmulas presidenciales, el experto cree que recién cuando los inversores cuenten con más información se volverá a ver un volumen más sólido.

 

No obstante, Posleman señaló que quien sea el próximo presidente, Macri o el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, deberá tomar dos decisiones ineludibles: acordar con los fondos buitre y liberar el cepo cambiario. "Es probable que las formas y los tiempos de Macri y Scioli sean distintas, pero el nuevo presidente deberá resolver estos casos pendientes y eso el mercado lo sabe", aseguró.

 

Más allá del cierre neutro del Merval, ayer hubo algunos saldos para remarcar, como la caída de 3% de Tenaris, una de las principales acciones del índice. El operador de Mayoral Rubén Pasquali recordó que Tenaris había subido mucho el miércoles, de manera que entre la toma de ganancias y la caída de ayer del precio del petróleo, el papel no pudo esquivar la baja.

 

Por su parte, la acción de mayor peso en la bolsa, Petrobras Brasil, ascendió 0,6%. En tanto, las acciones del sector bancario terminaron con resultados mixtos: Grupo Financiero Galicia ganó 1,6% y Francés perdió 2%.

 

En cuanto a lo que viene, el director de Portfolio Personal sostuvo que el mercado seguirá guiándose por especulaciones políticas, hasta que se conozcan los cambios concretos que tiene planeada la nueva administración. "En lo inmediato, no me extrañaría ver alguna caída a raíz de las definiciones de los candidatos, pero a la vez sería una buena oportunidad de compra", agregó.