Con subas de 5%, las acciones energéticas permitieron que el Merval ci
Comercio Exterior

Con subas de 5%, las acciones energéticas permitieron que el Merval cierre plano

 

 

09-10-2013 Fuente iprofesional. Tanto Pampa como Edenor se mantuvieron al frente de las acciones preferidas por los inversores. El dólar blue subió 9 centavos y cotizó a 9,64 pesos

 

La Bolsa de Comercio operó plana, respaldada una vez más por acciones energéticas. El Merval subió apenas el 0,03% para ubicarse en los 4.925,69 puntos.

 

El balance arrojó 40 subas, 31 bajas y 10 papeles sin cambios. Entre las mayores subas se destacaron Pampa, con el 5,08% y Edenor, con el 5,15%. También se notó subas en Telecom, con el 1,24 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, la nota la daban los cupones atados al PBI en dólares bajo ley de Nueva York, que ganaron 2,60%. El discount en pesos subió 4,85% y el Boden 2015 un 0,81 por ciento.

 

El dólar

El mercado marginal de cambios subió 9 centavos este martes con respecto al cierre anterior, ya que el dólar blue cotizó a $9,64 para la venta. Por otro lado, en el circuito oficial, la divisa estadounidense se ubicó en los 5,83 pesos.

 

"El mercado estuvo muy tranquilo. Hay muy pocas operaciones porque todo el mundo está a la expectativa de lo que ocurra con la salud de Cristina", le dijo un operador a iProfesional.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cayeron fuertemente ante una retirada de los inversores por la ausencia de una solución a la liberación de presupuesto fiscal en Estados Unidos, y la advertencia de Obama que un default traería un "caos demencial y catastrófico".

 

Asimismo, los operadores recogieron ganancias en algunos de los papeles con mayor avance en el año. Las acciones de Facebook fueron uno de los principales lastres del Nasdaq 100, con un descenso del 6,7% a 47,14 dólares, en su peor día en más de un año.

 

Las acciones de LinkedIn cayeron un 6,1% a 222,73 dólares, y las de Netflix cedieron un 5% a 302,32 dólares. Netflix es el valor con mejor desempeño del año en el índice S&P 500, y Facebook está entre los líderes del Nasdaq 100.

 

En resumen, el promedio industrial Dow Jones bajó un 1,07%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 1,09%. El índice compuesto Nasdaq, en tanto, retrocedió 2 por ciento.

 

El principal índice de acciones de Brasil operó en negativo, ya que el Bovespa cayó un 0,20% a 52.312 unidades.

 

En Europa, por su parte, las acciones cerraron en baja el martes, lideradas por el sector de cuidado de la salud tras una alerta sobre utilidades de Getinge, mientras el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto en Estados Unidos mantiene nerviosos a los inversores.

 

El Ftse 100 de Londres perdió un 1,11%, el Cac 40 de París retrocedió un 0,77% y el Dax de Francfort cayó un 0,42%. En tanto, el Ibex de Madrid bajó un 0,67 por ciento.

 

"El escenario más probable es que no ocurrirá un default pero seguramente aleja a algunos inversores del mercado en el corto plazo", dijo Marc Renaud, presidente de la administradora de fondos Mandarine Gestion.

 

El cierre parcial del gobierno estadounidense entró en su segunda semana y los inversores estaban preocupados de que los republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo sobre el presupuesto ni sobre el techo de deuda antes del 17 de octubre, lo que podría resultar en una cesación de pagos de la deuda estadounidense.