Ferrer propuso formalizar el dólar blue y desdoblar el mercado cambiar
Comercio Exterior

Ferrer propuso formalizar el dólar blue y desdoblar el mercado cambiario

 

 

Fuente iprofesional. Para el economista, el mercado informal "refleja un problema de fondo que es la restricciones externa, que reapareció por el déficit de la industria"

 

El economista Aldo Ferrer expresó que sería conveniente generar un mercado legal donde se exprese el turismo y el dólar ahorro, mientras se resuelve el problema de la escasez de divisas.

 

“El mercado marginal, si bien no tiene relevancia en el movimiento de divisas del país, es un elemento incómodo que de alguna manera refleja un problema de fondo que es la restricciones externa, que reapareció por el déficit que tenemos en la industria”, explicó.

 

En diálogo con Radio América, el economista opinó que hay una serie de elementos en el mercado cambiario que tal vez podría mejorarse, mientras se va resolviendo la escasez de dólares. “A lo mejor serviría un desdoblamiento del mercado”, sostuvo.

 

Siguiendo esa línea, Ferrer manifestó que se podría convertir al que hoy es el blue en un “mercado formal”. “Incluso le daría, indirectamente, al Banco Central la posibilidad de operar”, agregó.

 

“Esta escasez de dólares complica el panorama. El Gobierno tomó medidas para administrar los recursos escasos, y eso fue lo que dio lugar a la aparición de un mercado paralelo”, indicó.

 

Asimismo, Ferrer sostuvo que “la falta de dólares no se resuelve generando deuda, porque la fórmula de la deuda ya la aplicamos en el 2001 y sabemos dónde termina, y es la misma que aplicaron los griegos y miren donde están”.

 

El economista elogió la medida anunciada ayer por el BCRA de subir la tasa del plazo fijo: “Cuanto más fuerte sea la imagen de que las cosas están bien en el presupuesto y demás, las expectativas van a cambiar”.