Se expande el uso de bitcoins en los negocios argentinos
Comercio Exterior

Se expande el uso de bitcoins en los negocios argentinos

 

 

21/07/2015 Fuente cronista. Soledad Rodríguez Pons admite que ella no tenía idea de lo que era bitcoin cuando le sugirieron hace dos años que la moneda digital podría brindarle una clara forma de esquivar los estrictos controles de capital de Argentina.

 

‘Yo tenía algunas dudas al principio", dice esta mujer de 29 años de edad, propietaria de un hostal económico en Buenos Aires.

 

"Pero me arriesgué, y valió la pena", añade, explicando que ella acepta pagos mediante tarjetas de crédito de los turistas extranjeros a cambio de la moneda digital. Por el momento, ella pueda vender sus bitcoins en el mercado de divisas no oficial de Argentina por 50% más de lo que obtendría al tipo de cambio oficial.

 

El uso prolongado de los controles de capital en Argentina desde 2011 ha causado estragos entre las empresas que operan en la segunda mayor economía de América del Sur no sólo restringiéndoles el acceso a la divisa y provocando un tipo de cambio oficial fuertemente sobrevaluado, sino también agravando el estancamiento económico y una inflación de dos dígitos.

 

Bajo el gobierno de izquierda de la presidenta Cristina Fernández, no se espera ningún cambio inmediato en las complicadas condiciones económicas de Argentina, en medio de las cuales el uso de bitcoin aumentó en más de dos veces durante el último año, principalmente entre las pequeñas empresas. Esto representa un crecimiento mucho más rápido que en el resto de América Latina, según bitex.la, un mercado regional de intercambio de bitcoin.

 

La recientes redadas en casas de comercio de divisas y los nuevos poderes otorgados a la agencia nacional de espionaje para evitar ataques especulativos pusieron el valor del peso en el mercado negro esta semana a sus niveles más bajos desde que Argentina, el año pasado, dejó de pagar su deuda externa por segunda vez en este siglo.

 

Sin embargo, se espera que de las elecciones presidenciales de octubre emerja una administración más favorable al mercado.

 

Los dos candidatos principales abogan por métodos muy diferentes. Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, respaldado por la Sra. Fernández, favorece un enfoque más gradual, aunque existe una creciente preocupación de que sus vínculos gubernamentales limitarán su margen de maniobra.

 

Mauricio Macri, el centroderechista alcalde de la ciudad de Buenos Aires, respaldado por los mercados, prefiere una solución más inmediata.

 

Si el futuro de la economía argentina continúa sombrío, sería una buena noticia para bitcoin, que todavía está dando sus primeros pasos en Argentina con sólo unos 6.000 a 8.000 usuarios.

 

Franco Daniel Amati, cofundador de Bitcoin Argentina, una especie de embajada para bitcoin en el corazón del distrito financiero de Buenos Aires, se muestra optimista sobre las perspectivas de la moneda digital en un país donde sólo la mitad de la población le confía su dinero al sistema bancario formal.

 

"Una crisis de inflación recurrente, los controles de capital y la represión financiera general hacen la vida muy difícil en Argentina. Cada vez más personas buscan maneras de evitar estos problemas, y bitcoin es la solución perfecta", dice.