Condenados tres de los 12 procesados por narcotráfico en La Jonquera
Droga

Condenados tres de los 12 procesados por narcotráfico en La Jonquera

 

 

20/02/2014 Fuente elpais. La Audiencia de Girona absuelve a todos los imputados de pertenencia a organización criminal

 

La Audiencia de Girona ha condenado a poco más de tres años a tres de los 12 procesados por pertenecer a una banda de narcotraficantes, acusada de entrar droga en España, procedente de Holanda, y de distribuirla a través de cinco pisos del municipio fronterizo de La Jonquera.

 

La resolución absuelve a todos los imputados de pertenencia a organización criminal por falta de pruebas y, por el mismo motivo, a nueve de ellos de tráfico de drogas.

 

La fiscal solicitaba penas de entre 10 y 15 años de cárcel para los 12 acusados, todos ellos sin antecedentes penales, por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

 

En la vista oral, que se celebró del 3 al 7 de febrero, los procesados negaron tener nada que ver con el tráfico de drogas e, incluso, cinco de ellos dijeron que no vivían en La Jonquera y que sólo iban allí en algunas ocasiones a visitar a familiares. La Guardia Civil inició la investigación en junio de 2011, después de tener conocimiento de que había aumentado el narcotráfico en la zona.

 

A mediados de julio, la vigilancia a los pisos de algunos de los sospechosos constató la entrada de personas que adquirían hachís, cocaína y heroína. En los registros a los domicilios se encontraron 1,8 kilos de heroína valorada en más de 11.100 euros, casi medio kilo de hachís y un pequeño envoltorio con cocaína.

 

Ahora, la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia ha condenado a tres de los procesados a algo más de tres años de cárcel por un delito contra la salud pública y a pagar una multa que, en conjunto, asciende a 25.000 euros.

 

La resolución considera probado que "las sustancias estupefacientes que se les encontraron eran suyas y estaban destinadas a la venta a terceros", mientras que las otras nueve personas quedan absueltas por entenderse que, en los registros, no quedó evidenciada la presencia de droga que fuera "objeto de ilícita posesión" por parte de alguno de ellos.

 

Tampoco considera probado la sentencia que los procesados se dedicaran "de forma conjunta y organizada al tráfico ilícito de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes".