Cae una banda de 42 ‘narcos’ con cinco toneladas de hachís
Droga

Cae una banda de 42 ‘narcos’ con cinco toneladas de hachís

 

 

09/07/2015 Fuente elpais. La trama introducía la droga en España para posteriormente venderla en Francia e Italia

 

La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes acusados de introducir en España cinco toneladas de hachís que después vendían en otros países europeos. La operación ha concluido con la detención de 42 integrantes de la banda y la incautación de 5.073 kilos de hachís, 3,6 kilos de cocaína, 8,3 kilos de marihuana y tres escopetas.

 

 La operación comenzó en abril de 2013 en Sant Feliu de Guíxols. Gracias a la colaboración ciudadana, en forma de correos electrónicos anónimos, y a una pequeña investigación que llevó a cabo la Policía Municipal del municipio del Baix Empordà, los agentes de la Policía Nacional constataron que la trama de narcotraficantes operaban también en Barcelona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 

La red introducía el hachís en España a través de la localidad gaditana para después, vía Barcelona y Girona, trasladarlo a Francia e Italia donde vendían la sustancia estupefaciente. La organización contaba con almacenes y pisos de Barcelona y enmascaraban el tráfico de drogas bajo una falsa apariencia empresarial. Para ello, utilizaban camiones propios de negocios de cristalería a los que se había añadido dobles fondos para transportar las sustancias estupefacientes. El grupo organizado no sólo introducía hachís sino que también usaba lo que en el argot delincuencial denominan mulas, personas que transportan estupefacientes en el interior de sus propios cuerpos, para introducir cocaína procedente de Sudamérica ocultando en el cuerpo la droga para pasar inadvertidos por los controles policiales de los aeropuertos.

 

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, presentó ayer la operación que se ha desarrollado en 14 fases, en las que han resultado clave los datos aportados por anónimos que contactaron con la policía a través de las redes sociales.

 

Según los agentes intervinientes en la investigación policial las cinco toneladas de hachís tendrían un valor de entre 15 y 20 millones de euros en el mercado negro.