Expediciones de la ruta Quetzañ BBVA en Madrid tras visitar Panamá
Medio Ambiente

EXPEDICIONES DE LA RUTA QUETZAÑ BBVA EN MADRID TRAS VISITAR PANAMÁ


10/07/2013 Fuente efeverde. Los últimos expedicionarios de la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA procedentes de Panamá han aterrizado hoy en Madrid, como ayer hiciera un primer grupo integrado por parte de los jóvenes, monitores, periodistas y organizadores.

 

Decenas de familiares y amigos se arremolinaban en la puerta de salida de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a la espera de recibir a los jóvenes en un día en que dispondrán de algunas horas libres fuera del campamento, antes de proseguir su ruta por Europa y España.

 

A diferencia del vuelo de ida, la mayoría de los expedicionarios aprovechó las diez horas que separan Panamá y Madrid para dormir y descansar de todo el cansancio acumulado en estas casi tres semanas transcurridas en la etapa americana de la ruta.

 

El momento más festivo ha llegado en la zona de recogida de equipajes, cuando los titiriteros que acompañan a la expedición, Salvador y Antonio Lucio, han interpretado con dulzaina y tamboril el “Cumpleaños feliz” para Rosaria Astorina, la única “rutera” representante de Italia, que hoy festejaba su día.

 

 

 

De Panamá a Brujas

 

La Ruta Quetzal BBVA concluyó el domingo su recorrido panameño, que comenzó en la selva del Darién, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1981 y Reserva de la Biosfera desde 1983, e incluyó varias jornadas académicas en Ciudad de Panamá y el cruce del istmo hasta la costa caribeña.

 

A partir de este martes, la expedición se traslada por carretera a Brujas (Bélgica).

 

En esa bella ciudad quedará instalado el campamento el miércoles a mediodía y, desde ahí, los expedicionarios se desplazarán el jueves a Bruselas, donde visitarán las instituciones europeas; el viernes a Amberes, donde efectuarán un recorrido cultural y habrá un concierto del Aula de Música de la Ruta Quetzal BBVA; y el sábado a Gante.

 

Posteriormente, visitarán en París la sede de la Unesco, después de que esta expedición académico-cultural haya sido declarada de Interés Universal por esta agencia de Naciones Unidas.

 

La próxima semana, los expedicionarios regresarán a Madrid, desde donde comenzarán su periplo por tierras españolas, que incluye, entre otros lugares, Jerez de los Caballeros y Madrigalejo en Extremadura o San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

 

El momento más importante de esa semana será la recepción por parte de la Casa Real española en El Pardo.

 

Bajo el lema “De la selva del Darién a la Europa de Carlos V”, la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA recorre Panamá y la Unión Europea hasta el 23 de julio.