¿Un museo de arqueología itinerante con los tesoros de la comarca?
Bienes arqueológicos, paleontológicos

¿Un museo de arqueología itinerante con los tesoros de la comarca?

 

 

 21.08.2014 | Fuente farodevigo.

 

Del yacimiento de Monte do Castro se recuperaron más de 400.000 piezas que abarcan desde el siglo V antes de Cristo al II de la actual era y que ahora están guardadas en Pontevedra. Algunas de ellas pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo Provincial.

 

Otras podrían regresar algún día a la comarca de O Salnés. "Estas piezas nos ofrecen un gran abanico de posibilidades. Se podría organizar una exposición itinerante por la provincia o por O Salnés", explica Rafael Rodríguez, que no descarta la idea de crear algún día un centro de interpretación en el propio Monte do Castro en el que se recojan algunos de estos hallazgos, aunque "en principio no lo hemos previsto".

 

El castro ubicado en Besomaño se alzaba sobre un monte construido artificialmente y, tras casi siete siglos habitado quedó casi vacío tras sufrir un incendio. Solo restaron dos viviendas habitadas hasta que Roma creó la villa de Caldas. Sus pobladores tenían gran actividad agrícola y ganadera y se relacionaban con la costa.